Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta La Segunda-UDD toma el pulso a las batallas municipales emblemáticas: Santiago, Concepción, Valpo. y E. Central

Zalaquett (UDI) aumenta a nueve puntos ventaja sobre Tohá, pero performance de timonel PPD supera ampliamente a la de la ex ministra Albornoz (DC)... Sólo la ex intendenta Van Rysselberghe aparece asegurándole mantención de alcaldía penquista a la Alianza, mientras ex ministro Zilic es su rival más duro... En Estación Central, aunque pierde, candidato DC tiene mejor desempeño que dirigente estudiantil Ballesteros, y en Valparaíso Hernán Pinto es la mejor opción opositora, pero pierde ante edil gremialista Jorge Castro.

por:  La Segunda
viernes, 13 de enero de 2012

Cuando —con las primarias DC y PPD de este domingo y la formalización hoy de la candidatura de Carolina Tohá en Santiago— la batalla municipal comienza «en serio» en el país, la encuesta La Segunda-UDD toma el pulso de la campaña en cuatro comunas claves: Santiago, Concepción, Valparaíso y Estación Central.

Se trata del segundo estudio de este tipo —el anterior lo publicamos a fines de octubre— y, además de confirmar algunas tendencias (como la ventaja con que parten los alcaldes que van a la reelección, llamados «incumbentes»), ofrece nuevas revelaciones, al medir el factor PC y las cartas más fuertes de la oposición en bastiones emblemáticos, partiendo por el más simbólico de todos, el municipio capitalino.

El voto de las mujeres, factor clave para la ventaja de Zalaquett sobre Tohá

En Santiago, el actual edil, el UDI Pablo Zalaquett, aparece, tal como en octubre, encabezando las preferencias. También queda claro que Tohá, ex diputada por la zona y actual timonel PPD, es la figura opositora mejor posicionada para competirle. Ello, aun cuando, transcurridos dos meses y medio desde la anterior encuesta, la ventaja con que parte Zalaquett ha crecido de seis a nueve puntos. Porque, aunque el edil no experimenta variaciones significativas en su intención de voto (de hecho, baja de 44% a 43%), distintos es lo que ocurre con Tohá, quien cae de 38% a 34%. Una diferencia que se explica por el aumento de quienes no optan por ninguna de las dos cartas: si en octubre eran el 18%, ahora llegan al 23%, sumando los «no sabe/no responde» (9%) y los «no votaría» (14%)... esta última, una cifra clave, considerando que en los comicios de octubre debiera debutar el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario, recién despachado por el Congreso.

Curiosamente, pese a enfrentarse a una candidata mujer, el gran factor que inclina la balanza en favor de Zalaquett es el voto femenino: mientras que entre los hombres su adhesión es del 37%, entre ellas alcanza al 49%. Mucho más parejos son en cambio los números de Tohá: 35% en el sexo masculino, 33% en el femenino. Claro que, con la ex diputada y ex ministra recién formalizando hoy su intención de competir, queda por verse todo lo que pueda lograr en una campaña donde su primer gran escollo no es Zalaquett, sino la también ex ministra del Sernam Laura Albornoz (DC), con quien se enfrentarían en la gran primaria concertacionista programada para el 1 de abril.

Albornoz parte más abajo que Orrego
Por ahora, sin embargo, Albornoz aparece claramente superada por su ex colega en su capacidad de competir con el edil UDI: frente a ella, el actual alcalde gana por 48% contra 23%: 25 puntos de diferencia. Además, aumenta a 29% la suma de los que señalan que «no votarían» (19%) o «no saben» (10%). Ello, sin embargo, en un escenario en que recién la semana pasada Albornoz pudo perfilar su nombre como la alternativa DC en la comuna, luego de que durante meses al alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (quien en octubre perdía por 34% a 45% ante Zalaquett), mantuviera en el suspenso la posibilidad de cambiarse a Santiago.

Escasa relevancia de factores políticos a la hora de elegir alcalde
 Junto a los escenarios electorales en distintas comunas (ver notas sobre sobre Estación Central, Valparaíso y Concepción), la encuesta UDD-La Segunda también evaluó otros factores más generales, buscando determinar las motivaciones que llevan a votar por un candidato u otro.

Ello, a través de dos preguntas distintas, cuyos resultados, sin embargo, apuntan a una misma conclusión: la escasa importancia que los encuestados les atribuyen a las ideas y posición política de los postulantes.

En efecto, al consultarse «¿Qué factores influyen más en su voto al pensar en elegir al alcalde de su comuna?», lejos, entre cuatro alternativas, la más mencionada por los encuestados en las cuatro comunas es la «capacidad personal para ejercer el cargo» (53%). Luego vienen «que me dé confianza su persona» (29%), y mucho más abajo el partido (7%) y el sector político (5%) que lo apoya.

La siguiente pregunta sobre el tema hecha en los cuatro municipios fue «¿Qué influye en su decisión de votar para alcalde?». Frente, de nuevo, a cuatro opciones, el 56% de los encuestados señaló «las propuestas de los candidatos»; el 23% la «gestión del actual alcalde»; el 9%, las «ideas políticas de los candidatos», y sólo el 4% la «evaluación del Gobierno»... una cifra reveladora que, de reflejar una tendencia que se mantenga en el tiempo, les daría la razón a quienes creen que los bajos niveles de apoyo que marca la actual administración no debieran tener una incidencia determinante en el resultado municipal de octubre.

E. Central: Candidato que bajaría la DC supera a PC 
 
Dirigente estudiantil Camilo Ballesteros tiene una más baja performance frente al actual alcalde (el UDI Rodrigo Delgado) que la que exhibe el core democratacristiano Leonardo Grijalba.
 
Es una de las comunas claves en la negociación entre la Concertación y el Partido Comunista. Esta última colectividad ha demandado la entrega del cupo alcaldicio en Estación Central como uno de sus requerimientos determinantes para concretar un pacto electoral con el resto de la oposición. La opción PC tiene nombre y apellido: el dirigente estudiantil Camilo Ballesteros, una de las estrellas de la «camada juvenil» comunista... y todo indica que finalmente será él quien vaya en la papeleta electoral.

Ello, pues la DC (ver pág. 30) ya habría tomado la decisión de bajar a su postulante en la zona, el actual core Leonardo Grijalba, pese a la fuerte resistencia que ello genera en las bases falangistas locales.

En ese contexto, los resultados de la encuesta La Segunda-UDD son reveladores: la performance de Grijalba en una eventual elección frente al alcalde UDI Rodrigo Delgado supera claramente a la de Ballesteros. En efecto, según el sondeo, el dirigente universitario perdería ante Delgado por 14% contra 42%. En contraste, aunque el DC también aparece hoy siendo derrotado por el UDI, la diferencia es mucho menor: 25% contra 39%.

En esta comuna, en todo caso, los niveles de incertidumbre no son pocos. Y es que, en cualquiera de los dos escenarios, el porcentaje de quienes señalan que no votarían es alto: 27 y 26%. A eso se añade que, cuando se pregunta por la eventual contienda Delgado-Ballesteros, otro 17% (siete puntos más que cuando se considera a Grijalba) señala no saber por quién votaría o simplemente no contesta. Un resultado que podría corresponder a las dudas que eventualmente suscitaría en el electorado concertacionista la posibilidad de votar por un PC, o simplemente a que su nombre es aún poco conocido en la comuna. De hecho, una de las críticas que se le hacen desde la DC al joven comunista es que hasta ahora su único vínculo con Estación Central sería la estación del Metro en la que se baja para asistir a clases en la Usach.

La apuesta comunista
Pero, de ser efectivamente el desconocimiento un factor explicativo, la alta visibilidad que tendrá la campaña en esta zona podría terminar jugándole a favor para revertirlo. En cualquier caso, la apuesta comunista acá es que Ballesteros desarrolle un fuerte trabajo en terreno con el que logre sumar los votos que en 2008 consiguieran el PC Hugo Gutiérrez (31,44%) y el DC Néstor Santander (20,9%). En esa elección, Delgado pudo imponerse con un 36,25% gracias a la división entre comunistas y Concertación. La diferencia —y eso cree la Alianza— es que ahora el capital de su gestión como edil puede fortalecer sus opciones.
 
Valparaíso: Castro (UDI) se impone, pero Pinto (DC) es el contendor más duro
 
El actual alcalde aparece como el mejor posicionado, y según la encuesta podría ser reelecto sin complicaciones, pero el porcentaje de gente que no votaría llega hasta un 34%.
 
Jorge Castro se convirtió en una de las sorpresas el 2008 cuando venció por 3 mil votos al DC Aldo Cornejo y se quedó con la alcaldía de Valparaíso, un bastión que durante 16 años le fue ajeno a la Alianza y se mantuvo en manos de la Democracia Cristiana.

Castro obtuvo un 44,98% en la última elección, y ahora, ante las cartas de la Concertación aparece ganando por amplio margen, aunque con un altísimo porcentaje de gente que no está dispuesta a votar y que va desde un 26% a un 34%.

El actual edil obtiene un 39% en una contienda con el DC Hernán Pinto, que consigue 27%, mientras que ante la ex ministra socialista Paula Quintana vencería con un 42% ante un 14%.

El DC Pinto, al igual que Castro, es un caudillo en Valparaíso, donde fue alcalde por tres períodos consecutivos y logró ser sucedido por un hombre de sus filas, el DC Cornejo. En las senatoriales del 2009, sin embargo, fue compañero de lista del PPD Ricardo Lagos Weber en la Quinta Región Costa y obtuvo un 12,17%, quedando fuera del Parlamento. En esa elección la dupla se enfrentó a la del RN Francisco Chahuán y el UDI Joaquín Lavín, que sumaron más del 55% de los votos.

Ahora Pinto deberá sortear este domingo la primaria DC y luego enfrentaría el mismo procedimiento ante la ex ministra Quintana en abril. La postulante socialista, que se desempeñó como jefa de Mideplan en el gobierno de Michelle Bachelet, consigue más respaldo entre los votantes masculinos y tiene el apoyo de Lagos Weber, quien resultó electo como senador con más de 40 mil votos.

Quintana se instaló en Valparaíso el año pasado, desde donde comenzó a desplegarse con miras a las municipales de octubre para competir en el cupo de la oposición.

64% votaría sí o sí en la elección octubre
La batalla municipal muy probablemente marcará el debut del voto voluntario. Es por eso que las fuerzas políticas observan con especial preocupación el nuevo escenario y la incertidumbre que se genera al sumarse la voluntariedad y el crecimiento del padrón producto de la inscripción automática. Con todo, según la encuesta, el 64% de los consultados en las cuatro comunas está seguro de ir a votar en octubre.

Sin embargo, hay un 12% que sólo irá dependiendo de cuáles sean los candidatos y sus campañas. A ello se añade otro 18% decidido a no votar y un 4% que dice que lo más probable es que no lo haga.

Lo que sí es extendido es el apoyo a la voluntariedad: el 76% afirma que se trata de un cambio positivo, mientras el 20% lo considera negativo. Del total de consultados, el 18% indicó no estar inscrito. 

Concepción: Sólo la «Coca» logra imponerse en todos los escenarios a cartas opositoras; Zilic, el DC más fuerte
 
Van Rysselberghe vence por 15 y 26 puntos a las dos opciones democratacristianas. La ex intendenta aparece como la única que le asegura un triunfo al oficialismo en la capital de la Región del Biobío. El domingo la DC define a su candidato en primarias.
 
Corría abril de 2011 cuando Jacqueline van Rysselberghe protagonizó una controvertida renuncia a la intendencia de la Región del Biobío, la que no sólo dejó heridos en la zona, ya que también friccionó al máximo nivel la relación UDI-RN. Ahora, a casi 10 meses del episodio, su nombre parece ser la única carta que le asegure al oficialismo un triunfo en las municipales de octubre en Concepción, pero la Alianza aún no define quién disputará la codiciada alcaldía.

La «Coca», como le dicen, obtiene según la encuesta La Segunda-UDD un 48% enfrentada ante el DC Martín Zilic, ex ministro de Educación de Bachelet, que consigue un 33%. Y ante Alvaro Ortiz, la otra carta democratacristiana, aparece con un 52% frente al 26% de su contendor.

Eso sí, en los distintos escenarios el porcentaje de quienes no votarían fluctúa entre el 18% y el 27%, lo que introduce un factor de incertidumbre extra a la contienda. Aunque la distancia que la Coca consigue ante sus posibles contendores es amplia, los números que marcan en la encuesta distan mucho del 63,46% que obtuvo el 2008 cuando se convirtió en alcaldesa de Concepción por tercer período consecutivo.

En la otra vereda, para este domingo se espera el desenlace interno en la DC para definir al abanderado que luchará por una de las capitales regionales con más votantes en el país. Ese día se realizarán las primarias entre Zilic y Ortiz. El primero cuenta a su favor con haber sido intendente de la Octava Región durante seis años en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y es quien está más cerca de Van Rysselberghe en la encuesta. Además, ante el actual alcalde Patricio Kuhn (UDI) gana con 41% ante 31%.

Ortiz, en cambio, fue el concejal más votado de la Concertación, con un 13,37%, que consiguió para su segundo período en el Concejo Municipal de Concepción. Pero además tiene el respaldo de la máquina DC y el apoyo de su padre, José Miguel Ortiz, diputado desde 1990 en la zona.

Sin embargo, el concejal no consigue una performance que le permita vencer a las cartas de la UDI, pues ante Kuhn también sería derrotado, con un 30% ante un 36%. Kuhn obtuvo 0,68% de votos el 2008 como concejal y fue elegido para suceder a Van Rysselberghe cuando fue designada para asumir la intendencia al iniciarse el gobierno de Sebastián Piñera

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img