Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senadores Rossi y Lagos Weber piden discusión inmediata para proyecto sobre primarias voluntarias y vinculantes

“Hay muchos parlamentarios y parlamentarias que al parecer quieren que los partidos sigan definiendo sus candidatos entre 4 paredes”, reclamó el parlamentario socialista.

por:  La Segunda Online
miércoles, 11 de enero de 2012
Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) llamaron al gobierno y en particular al ministro Cristian Larroulet a colocarle tramitación de discusión inmediata al proyecto de ley sobre primarias voluntarias y vinculantes para pueda ser utilizado en las próximas elecciones municipales
 
La iniciativa entró esta semana a la comisión de Gobierno Interior de la cámara Alta para su segundo trámite constitucional en el Senado.
 
Rossi dijo que ante el profundo descrédito de la clase política y la consiguiente crisis de representatividad es necesario tomar una conducta audaz que incluya un mecanismo de primarias legales.
 
“Queremos pedirle al gobierno de Sebastian Piñera y al ministro Larroulet que le ponga discusión inmediata al proyecto de ley porque es la única forma de vencer los reparos y obstáculos que va a encontrar este proyecto, porque hay mucha gente que le tiene temor a la democracia. Hay muchos parlamentarios y parlamentarias que al parecer quieren que los partidos sigan definiendo sus candidatos entre 4 paredes, designándolos a dedo y sin la participación de la gente”, indicó.
 
Enfatizó que “una de las grandes razones del descrédito de la política y de los partidos es que no existe un mecanismo transparente para poder resolver el nombre de quienes van a representar a los partidos políticos y a la ciudadanía en los distintos procesos electorales”
 
Aseguró que “las primarias voluntarias y vinculantes que propone el proyecto de ley que acaba de ingresar al Senado para su segundo trámite constitucional son sin duda un tremendo avance en materia de mejoramiento de calidad de nuestra democracia, toda vez que establece un mecanismo con reglas claras y transparente para elegir con participación de la ciudadanía su oferta electoral para elecciones presidenciales, parlamentarias y de alcaldes”.
 
Agregó que se trata de un mecanismo que los partidos o pactos, en donde pueden participar independientes, pueden utilizar de manera voluntaria. “Es cierto que algunos quisiéramos que tuviesen carácter obligatorio, sin embargo, la constitución señala que la ley orgánica que se debate hoy día establecerá que el sistema de elecciones  primarias podrá ser utilizado”, sostuvo.
 
Indicó que si se quiere establecer la obligatoriedad para los partidos o pactos de recurrir a este mecanismo habrá que presentar una reforma constitucional, lo cual puntualizó podría significar un obstáculo o poner trabas para esta primarias que son tan importantes para recuperar la confianza de la gente en sus instituciones y el sistema político en general
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img