Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senadores de oposición llaman al Presidente a asumir reforma al sistema binominal

Ricardo Lagos Weber (PPD) advirtió que el mandatario quedará aislado si no realiza esta reforma política

por:  La Segunda Online/UPI
miércoles, 11 de enero de 2012

Valparaíso.- El senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, invitó al Presidente Sebastián Piñera a no aislarse y tomar decisiones respecto de la reforma al sistema binominal, mientras su par de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro, instó al mandatario a asumir el liderazgo en el Gobierno y encabezar la reforma política que el país demanda.

Luego que senadores y diputados de Renovación Nacional e independientes pusieran a disposición sus votos para aprobar una reforma al sistema electoral binominal, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber dijo que "aquí van a haber dos personas que pueden quedar aisladas en la política chilena, o el Presidente de la República o la UDI, y yo invito al Presidente de la República a tomar decisiones, a escuchar lo que le dijeron los tres ex Presidentes de la República que invitó a La Moneda que pidieron políticas políticas sustantivas".

El parlamentario agregó que "la gran mayoría de los chilenos quiere un cambio al sistema binominal y hoy día senadores de Renovación Nacional avisan que están dispuestos para dar este gran paso. Yo le pido Presidente no se aísle usted y aísle a los conservadores de Chile que es la UDI que no quieren cambiar este sistema político que ya no da para más", manifestó.

El senador Jorge Pizarro, por su parte, insistió que "lamentablemente no está claro quien ejerce el liderazgo en Chile", afirmando que "la UDI es como el perro del hortelano porque no come ni deja comer, entonces el Presidente no puede gobernar porque no tiene el apoyo y ellos tampoco tienen propuestas que vayan en la necesaria dirección del país. Creo que es el peor de los mundos, es una actitud no solo negativa sino daña la buena marcha del gobierno".

Sobre la reforma al sistema binominal, Pizarro dijo que "él (presidente) tiene hoy día la oportunidad de encabezar un proceso importante de reformas en materia de educación, en reforma tributaria y en reformas políticas, que acerquen más la institucionalidad democrática a la gente. Eso lo tiene que liderar el Presidente porque es facultad exclusiva de él, y sus partidos, sus parlamentarios tienen que apoyarlo".

El senador responsabilizó a la coalición oficialista de estancar  a la discusión “El problema está en su sector y es ahí donde debe poner orden...Ojalá esta manifestación de voluntad se atrevan a concretarla frente al poder fáctico que tienen como Alianza", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img