Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Grupo de trabajo de la Concertación inicia ofensiva para cambiar el binominal: Se reúnen con Frei y Lagos

El propósito de la comisión es elaborar una propuesta que debe ser entregada a los presidentes de los partidos de la coalición a fines de febrero.  

por:  La Segunda
viernes, 06 de enero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 Reuniones con los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei constituyen parte de la ofensiva que la Concertación iniciará para impulsar el cambio al sistema binominal.

La comisión del bloque opositor - integrada por los diputados Marcelo Schilling (PS) y Jorge Burgos (DC), el experto electoral René Jofré (PPD) y Miguel Moreno (PR)- fijó una serie de encuentros con diversos actores sociales, académicos y políticos con miras a preparar una propuesta que será presentada a los timoneles de los partidos del conglomerado, para explorar un acuerdo con La Moneda y las tiendas de la Alianza.

El grupo se reunirá la próxima semana con Eduardo Frei y posteriormente con Lagos Escobar. Schilling ha sido el encargado de gestionar ambas citas.

Según el diputado, "la idea es generar una propuesta de consenso para cambiar el actual sistema por uno más democrático".

En tanto el jefe coordinador del grupo, René Jofré, adelantó que el lunes analizarán con expertos electorales como el diputado Pepe Auth (PPD) distintos estudios sobre sistemas electorales.

Agregó que el 16 de enero se reunirán con "gente del mundo académico y del mundo social". Y se espera que los timoneles de la Concertación los citen para la próxima semana para informarse del estado de avance de las gestiones de esta comisión.

René Jofré afirmó que "tenemos los datos de la última encuesta CEP en que el 60% quiere cambios al binominal y sólo un 17% quiere mantenerlo. Nuestra pretensión es hacer una propuesta lo antes posible".

Este grupo terminará de afinar un documento con una propuesta concreta de cambio al binominal a fines de febrero, para ser entregada a los jefes de los partidos de la Concertación.

Cornejo pide reunión con Chadwick

En tanto, a la espera de una respuesta del ministro vocero, Andrés Chadwick, se encuentra el jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo, a fin de hacer entrega a él u otro ministro del área política la carta que firmaron 63 diputados de oposición, independientes y PRI, comprometiendo legislar un cambio al binominal.

"Si el Presidente ha recibido a los ex mandatarios, el Gobierno no puede negarse a recibir a todos los jefes de bancada de oposición, no veo obstáculo para que uno o dos ministros nos reciban para hablar del mismo tema, sobre todo tratándose de la mayoría de los diputados en ejercicio. El ministro Chadwick se comprometió a realizar gestiones. Espero que evitemos expresar la voluntad de la Cámara en la oficina de partes, no sería lo ideal", dijo Cornejo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img