Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Polémica causa decisión del MINEDUC de eliminar la expresión "dictadura" de textos escolares

Titular de la cartera, Harald Beyer explicó que el cambio en los libros responde a que la expresión “régimen militar” es más usada. Senador Frei (DC) enfatizó "No por un decreto o una ley se cambia la historia, la historia es una y clara, fue dictadura y punto".

por:  segunda.com/agencias
miércoles, 04 de enero de 2012

El ministro de educación Harald Beyer anunció que la expresión “dictadura militar” será eliminada de los textos escolares de los libros gobierno de Sebastián Piñera eliminó en Chile la expresión "dictadura militar" de los textos escolares que son repartidos a niños de primero a sexto básico para referirse al gobierno de Augusto Pinochet.

El secretario de estado, argumentó que la medida determinada por el Consejo de educación el pasado 9 de diciembre se explica porque “se usa la (definición) más general que es régimen militar”. Sin embargo, Beyer reconoció  que el tema es debatible. "Yo reconozco que fue un gobierno dictatorial", dijo.

Descartó de paso que el cambio se haya realizado porque el actual Gobierno es de derecha y que muchos de sus integrantes simpatizaron o colaboraron con el general Augusto Pinochet."No tiene que ver con adherentes o con detractores, sino con expresiones que se usan habitualmente en estos currículos, en distintas partes del mundo”.

La modificación se enmarca dentro de la nueva propuesta del Ejecutivo para las bases curriculares de primero a sexto básico en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y de quinto y sexto básico para Inglés.

En Historia, mientras el texto anterior señalaba expresamente a la “dictadura militar” como uno de los periodos de la historia nacional, en el nuevo se reemplaza dicha expresión por “régimen militar.”
 
Mundo político reacciona a la iniciativa

El Senador DC Eduardo Frei Ruiz Tagle criticó en duros términos la decisión "No por un decreto o una ley se cambia la historia, la historia es una y clara, fue dictadura y punto".

 

El parlamentario indicó que no se puede tratar de cambiar el imaginario colectivo, porque que en la realidad del país y en la realidad internacional, Chile vivió una dictadura. y nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración".

 

"Vivimos una dictadura acá en Chile que fue dura y fuerte. en pocos días más vamos a celebrar 30 años del Presidente Frei que fue asesinado y eso es una dictadura"

 

Desde el ala izquierda e l diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, rechazó la medida. Argumentó que desde hace un tiempo a esta parte hay una pretensión de reescribir la historia patria, y en ese sentido comentó que "se han recibido varias iniciativas a quienes elaboran los currículo de los libros de historia para que se modifique la palabra dictadura militar como también pretenden cambiar la palabra derechos humanos por derechos esenciales".

"No quieren que se hable en los libros de historia de dictadura militar ni tampoco quieren que se hable de derechos humanos, quieren que se hable de un gobierno militar”, dijo el parlamentario de izquierda.

La diputada  RN, Carla Rubilar, también criticó la decisión. La parlamentaria expresó "las dictaduras son dictaduras en cualquier lugar del mundo y la historia debe conocerse como corresponde".

Rubilar destacó que "es fundamental para los países tener memoria. Sólo eso permite aprender y que los hechos no se repitan. Este país tuvo una dictadura que duró 17 años, donde se cometieron violaciones atroces a los derechos humanos, así de simple".

En la misma línea, el jefe de bancada Cristián Monckeberg agregó “si en algún minuto se denominaba dictadura y ahora pasa a denominarse gobierno militar, producto de que unos técnicos encerrados en una oficina, entre cuatro paredes así lo definen, no van a cambiar el curso de la historia".

Por su parte el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira,  dijo que hablar de gobierno militar y no de dictadura en los textos escolares de historia "es lo más justo que corresponde".

El parlamentario manifestó que "no tiene por qué haber una controversia, porque es importante que la historia se cuente objetivamente, lo que no se ha hecho en Chile", precisó.

"Un gobierno militar que entrega el poder después de un acto democrático como fue el plebiscito, obviamente hay una connotación completamente distinta, a mí me parece que el hecho que se hable de dictadura es una forma de estigmatizar a un gobierno que entregó democráticamente el poder y eso en ninguna dictadura del mundo se ha dado, sólo en Chile, lo que ha habla muy bien del espíritu democrático de Chile", argumentó.

Al respecto, el parlamentario agregó que "la Democracia Cristiana muchas veces se olvida de la historia y ellos fueron parte de un proceso que en nuestro país que fue a golpear a los militares a sus casas a sus cuarteles debido a la decadencia moral y democrática que había, por lo tanto, a mí me parece que no hablar de dictadura sino de gobierno militar es lo mas justo que corresponde".

"Prefiero que sean los historiadores los que escriben, los que interpretan, los que le den su denominación y que sea la gente la que también le dé su propia denominación", añadió el parlamentario gremialista.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img