Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidentes de RN y la UDI plantean reparos a la reunión de Piñera con Bachelet

"El aporte de ella es a lo menos discutible", afirmó Carlos Larraín, mientras el alcalde Manuel José Ossandón la calificó como "un tremendo error político-estratégico". En el gremialismo, Juan Antonio Coloma dijo que esperaba que el diálogo hubiese sido en torno a aspectos económico-sociales y no políticos.  

por:  La Segunda
miércoles, 04 de enero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Con distintos matices, RN y la UDI plantearon sus reparos y críticas veladas a la reunión de ayer entre el Presidente Sebastián Piñera y Michelle Bachelet en La Moneda.

Allí, la ex Mandataria se refirió extensamente a la contingencia, y pidió al Gobierno realizar una reforma política -"el binominal está obsoleto", dijo-, educacional y tributaria "de verdad".

Tras la cita -que concentró el interés de los medios y el mundo político-, las mayores críticas vinieron del partido del Presidente. Su timonel Carlos Larraín , que había criticado el encuentro antes de que se realizara, insistió en el punto. "Yo ya dije que me parecía muy bien la reunión con los ex presidentes Aylwin y Lagos, pero que el aporte de ella (Bachelet) era por lo menos discutible", afirmó.

Consultado por las declaraciones de la ex jefa de Estado en el sentido de que están las condiciones para una reforma tributaria, Larraín sostuvo que "la única diferencia en las condiciones es que ella no está en el Gobierno. Antes sí se pudieron hacer tantas cosas que no se hicieron, pero ahora esos asuntos «milagrosamente» vienen a cobrar importancia".

Más duro fue el vicepresidente Manuel José Ossandón, quien calificó el encuentro como "un tremendo error estratégico-político".

Según planteó, fue un "error" del Ejecutivo "dar tribuna gratis a quien va a ser la candidata de la Concertación", junto con fustigar el que "nadie le preguntó por qué estuvo ausente durante el problema de la educación".

"Aquí obviamente ganó la ex presidenta", manifestó.

Más aún, el alcalde de Puente Alto calificó la reunión como "un acto comunicacional sin sentido y sin fondo, porque todos sabemos las reformas que hay que hacer y hechos como éste se venden como trascendentes, que van a cambiar el rumbo del país y no hacen nada. Si alguien me dice que esto va a terminar con treinta puntos y reformas concretas, podría decir que es bueno. Pero termina con un saludo a la bandera, y se dicen cosas como que se hubiera descubierto América. Eso hace aumentar el desprestigio de la política".

Coloma: Lo conversado "es excluyente de problemas reales"

Por su parte, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma , destacó que el Presidente reciba a quienes han ocupado cargos tan importantes en el Estado, aunque deslizó una crítica. "Lo que sí, yo esperaba un tipo de conversación que se guiara más en torno a los aspectos económico-sociales, de oportunidades para las personas y no que se limitara exclusivamente a temas políticos". Si bien señaló que el enfoque que hubo "es legítimo", enfatizó que "es muy excluyente del tipo de problemas reales que el país vive".

Agregó que "hay que preocuparse del emprendimiento, del auxilio social a los más pobres, a la mejor forma de disminuir la delincuencia. Eso apunta mucho más al nervio del país real, cosa que no lo veo en el plano obsesivo de pura política sobre el cual giraron las reuniones del Presidente de Piñera con los ex jefes de Estado Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, especialmente".

Para el presidente de la Cámara de Diputados y futuro timonel de la UDI, Patricio Melero , en tanto, con lo de ayer "gana la capacidad de lograr acuerdos en torno a temas que van a estar en la agenda política y económica del presente año. El Presidente Piñera hace bien en escuchar a los ex mandatarios, sin buscar sacar dividendo de eso". A su juicio, "un país que escucha a sus ex jefes de Estado y a los actuales líderes de los partidos se fortalece en su proceso de toma de decisiones. Así creo que es posible generar con claridad los posibles disensos y acuerdos".

Respecto a las críticas en torno a que lo de ayer sirvió para darle tribuna a Bachelet, respondió que "el hecho que ella vaya a La Moneda no cambia el escenario político futuro, ese tema tendrá que resolverlo ella. Creo que bien hace en dar su opinión porque tampoco se entendía tanto silencio frente a definiciones importantes que el país tiene que adoptar".

 "No hay que sacar derivadas" de intervención de ex Presidenta

Ante las críticas de la Alianza a la reunión Piñera-Bachelet, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, planteó que "entiendo que hasta ayer había una crítica permanente porque ella estaba en silencio, ahora opinó y la van a criticar por eso". Para el dirigente las palabras de la ex Mandataria no representan un ingreso a la coyuntura política, sino "un relato de lo que le señaló al Presidente Sebastián Piñera". Y agregó que "hay que concentrarse en eso y no sacar derivadas".

Remarcó que no está "en condiciones de decir cómo será el comportamiento futuro" de Bachelet.

El senador DC Jorge Pizarro dijo que fue "el Presidente Piñera quien invitó a los cuatro ex mandatarios a dialogar sobre materias relevantes. Todos han entregado sus opiniones, que son compartidas por la gran mayoría de los chilenos y representan fielmente lo que pensamos como Concertación".

En ese sentido, afirmó que mañana Eduardo Frei también planteará "la importancia de avanzar en grandes acuerdos nacionales. Piñera tiene la oportunidad de liderar reformas políticas reales y encabezar un diálogo para una reforma tributaria, si deja pasar esta oportunidad, su gobierno va a pasar sin pena ni gloria".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img