Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Formalizan a abogado del Senado por abuso sexual contra secretaria: Arriesga 5 años de presidio

Juan Pablo Durán, funcionario del Congreso, habría realizado "actos de significación sexual y de relevancia" contra Lissette Mery, según relató el fiscal Claudio Uribe.

por:  La Segunda
martes, 03 de enero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por el delito de abuso sexual, contenido en el artículo 366 del Código Penal, el Ministerio Público decidió formalizar a Juan Pablo Durán, abogado de la Cámara Alta.

En el juzgado de garantía de Valparaíso, el fiscal Claudio Uribe relató que el domingo 31 de octubre de 2010, al interior del edificio del Congreso, Durán "procedió a efectuar actos de significación sexual y de relevancia" contra la secretaria de la corporación Lisette Mery, "actuando en todo momento en forma violenta y empleando fuerza para vencer la resistencia de la víctima, quien en todo momento forcejeó con él solicitándole que la dejara ir. A juicio del Ministerio Público y en esta etapa de la investigación, estos hechos son constitutivos del delito de abuso sexual".

Como medida cautelar, en un plazo de 30 días Durán no podrá acercarse a la secretaria, aunque esto ya está operando desde el año pasado a petición del imputado, indicó el abogado defensor Angel Valencia. El representante de la denunciante, Mario Zumelzu, remarcó que "no hay acuerdo previo; hay juicio oral", lo que ocurriría en los próximos meses, y que Durán arriesga cinco años de presidio.

Acusan "denuncia falsa"

En la audiencia, Valencia señaló que los hechos son falsos, que hay una denuncia contra Mery por estafa y otra "falsa" de ella contra una profesora de la Squola Italiana, y que "tenía dificultades laborales con mi representado, enfrentaba una inestabilidad laboral, dificultades económicas graves y que como consecuencia de todos esos hechos presenta una denuncia falsa por un hecho que supuestamente ocurrió entre cuatro paredes y que deriva en mayor estabilidad laboral para ella".

A ello, el fiscal respondió: "No nos parece que la defensa trate de fundar su estrategia fundamentalmente en el desprestigio de la víctima, más en un delito tan grave. Creemos que hay antecedentes suficientes como para formalizar y pedir medidas cautelares".

Lisette Mery se manifestó "muy cansada, con todo este desgaste que ha sido este año de diligencias" y "trabajar al lado de un agresor", pero "digna hasta el final. Insto a todas las mujeres a denunciar este abuso".

En tanto, el presidente del Senado, Guido Girardi, señaló que la corporación resolverá de acuerdo a lo que establezcan los tribunales y que todas las medidas de separación de ambas personas ya habían sido adoptadas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img