Política
Compartir | | Ampliar Reducir

CDE acusa "presiones indebidas" de Ravinet y Le Dantec en querella por caso Puente Mecano

Texto hace mención a una serie de sumarios y actas donde se detalla que el general (r) "por expresa disposición" del ex Ministro pidió "celeridad" en la adquisición del puente, lo que es "injustificado y perjudicial" para el Fisco.  

por:  La Segunda
martes, 03 de enero de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Una querella interpuesta contra quienes resulten responsables del delito de fraude al Fisco en el proceso de adquisición del puente mecano para reemplazar al Puente Bío-Bío (Puente Viejo), tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En el texto de 25 páginas se relata la trama de la compra del puente a la empresa estadounidense Acrow Corporation, cuestionada por la británica Mabey Bridge Limited, y que derivó en una investigación de la Contraloría luego que se acusara un sobreprecio de unos US$ 5 millones.

La información fue publicada el martes en The Clinic Online y en la querella se revela una serie de actas y sumarios que apuntan a esclarecer el rol del ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet - quien dejó su cargo en enero del 2011, luego de que tildara al puente de "callampa" en una sesión de la comisión de Defensa de la Cámara baja, en enero pasado- y del general (r) Cristián Le Dantec , ex jefe del Estado Mayor Conjunto.

Según el escrito, "en las actas número 2 y 3 del Comité Permanente de Adquisiciones del Ejército, de mayo de 2010, consta que el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División don Guillermo Castro, fue llamado en más de una oportunidad por el jefe del Estado Mayor Conjunto, por expresa disposición del ministro de Defensa nacional, a fin de pedir celeridad en el proceso de adquisición del puente". Según dice la querella, ello "demuestra el ejercicio de presiones indebidas por parte de ambas autoridades".

Esos no son los únicos cuestionamientos con que el libelo apunta al rol de Ravinet y Le Dantec. Más adelante, se sostiene que "la conducta del general Le Dantec -de acuerdo a sus propios dichos- por instrucciones del ex ministro de Defensa Nacional Sr. Ravinet, en orden a acelerar el proceso de adjudicación a favor de la empresa Acrow, sin consideración de otras ofertas más favorables, aparece como injustificada y perjudicial a los intereses del Fisco de Chile". «La Segunda» intentó comunicarse con Ravinet y Le Dantec, pero no fue posible.

La presentación del CDE también apunta a lo establecido en el sumario administrativo instruido por Defensa, que en una resolución fechada el 3 de febrero del 2011 afirma que se dan "por establecidas faltas administrativas", que expresamente "las imputa a don Jaime Ravinet de la Fuente, al general don Cristián Le Dantec Gallardo, al Comité Permanente de Adquisiciones del Ejército, al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Subrogante de la Región del Bíobío, al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región del Bíobío, al Ejército de Chile y al Ministerio de Obras Públicas".

El escrito también solicita al Ministerio Público una serie de diligencias que incluye que la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones "ubique y tome declaración" a Ravinet, Le Dantec y el general de Brigada, comandante de Apoyo a las Fuerzas Antonio Cordero.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img