Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bancada DC pide urgente regulación de millonarios aranceles universitarios

Diputados DC esperan que el nuevo ministro de educación acelere la normativa que controla cobros de las instituciones de educación superior.

por:  UPI
jueves, 29 de diciembre de 2011

Como “escandalosos “ calificaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana, los aranceles universitarios para el 2012 publicados hoy; cifras que señalan que existen diferencias de hasta un 500 % por una misma carrera, existiendo algunas con montos anuales superiores a los seis millones de pesos.
 
Así lo señaló el jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo, quien emplazó al Gobierno a “asumir sus compromisos con millones de familias y estudiantes quienes durante meses estuvieron en las calles protestando por el lucro en la educación”.

El parlamentario instó al gobierno a hacer todo lo posible para evitar que el endeudamiento de las familias siga creciendo. “Hay un proyecto que rebaja la tasa del crédito con aval del estado, pero aún en tramitación; una iniciativa que en todo caso no soluciona el problema de fondo; los excesivos cobros que están realizando las universidades, especialmente las privadas”.
 
Por lo anterior, los diputados DC integrantes de la comisión de Educación, Gabriel Silber y Mario Venegas, agregaron que “el Gobierno no puede quedar impávido frente a estas alzas que sólo ratifican que en Chile la educación es un lucro”.
 
Finalmente, el titular de la bancada agregó que “esperamos a la brevedad algún anuncio de las autoridades respectivas frente a verdadero escándalo y asumir que para terminar con los abusos se debe crear un sistema objetivo y transparente de fijación de aranceles para instituciones que reciban a alumnos con apoyo fiscal, para acotar la brecha que hoy existe entre los aranceles efectivos y las becas y créditos; y, en lo inmediato, hacer todo lo posible que para que las universidades, especialmente las privadas, dejen sin efecto las alzas que hoy hemos conocido”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img