Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta CEP: El 23% aprueba la gestión de Piñera y 62% lo desaprueba

El Centro de Estudios Públicos atribuyó la baja del Gobierno a un "proceso de acumulación de descontento con la clase política".

por:  Soychile.cl
jueves, 29 de diciembre de 2011

Un 62% de los chilenos desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera y sólo el 23% la aprueba, según lo dio a conocer este mediodía la coordinadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Carolina Segovia.

Segovia atribuyó la baja del Gobierno a un "proceso de acumulación de descontento con la clase política".

En el anterior sondeo, realizado junio y julio, sólo un 26% de los chilenos aprobó la gestión del Mandatario, mientras un 53% la rechazó.

La cifra entregada hoy es la peor aprobación de un Mandatario en los últimos 21 años. Desde 1990, el nivel más bajo en la gestión de un Gobierno lo tenía el democratacristiano Eduardo Frei, con un 28 por ciento de respaldo en 1999, en momentos en que la economía era golpeada por el impacto de la crisis asiática.

Por su parte, el respaldo a la oposición descendió a su vez a un 18 por ciento, porcentaje similar al reflejado por otros sondeos.

Entre las figuras políticas más importantes de la coalición oficialista, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, lidera la evaluación con un 66 por ciento, lejos del 81 por ciento que alcanzó tras protagonizar el rescate de 33 mineros.

En la oposición, la ex Presidenta Michelle Bachelet, aparece con un 82 por ciento de evaluación positiva.

El manejo económico del gobierno es aprobado por sólo el 22% de los encuestados, y un 20% evalúa de manera positiva la reconstrucción.
Un 60% de los encuestados está a favor de cambiar el sistema binominal.

Conflicto de Educación

La encuesta arrojó además que un 46% de los chilenos cree que las medidas policiales contra las marchas estudiantiles son excesivas, un 23% adecuadas y un 26% insuficientes.

Según el estudio -que se aplicó a 1.559 personas y se realizó entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre- un 62% está de acuerdo con que los estudiantes organicen marchas para protestar; sin embargo, un 61% está en desacuerdo con que los alumnos se tomen los colegios y universidades.

Consultados respecto a quién es el principal responsable por la ausencia de acuerdos en el conflicto educacional, el 46% de los encuestados señala que es el Gobierno, mientras un 22% cree que son los estudiantes.

Vea la información completa y detallada en la edición papel de La Segunda.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img