Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Todos los «hilos» de Santiago Oriente: Los rostros y zonas clave del puzzle oficialista

Todo apunta a un duelo de titanes. En RN creen tener una buena chance para arrebatar a la UDI la plaza que Sebastián Piñera ganó el '89 y que Andrés Allamand perdió a manos de Carlos Bombal el '97. Hoy, el mapa depende del eventual choque entre Manuel José Ossandón (RN) y Ena von Baer (UDI), que el gremialismo reconoce de desenlace incierto. Resta aún definir si la UDI optará por un "Plan B", si uno de los ministros mejor evaluados desembarcará en la zona... y si la pugna interna en RN tendrá su gran batalla en las eventuales primarias por Lo Barnechea.  

por:  Mario Contreras y Sebastián Minay/La Segunda
viernes, 23 de diciembre de 2011

Ossandón, el "retador" de RN, dispuesto a primaria con ministro

   

Con su sucesor decidido en Puente Alto -el concejal Germán Codina-, Manuel José Ossandón está de lleno en campaña para ganar el cupo RN, primero, y la senaduría, después. Con más del 70% de los votos en 2008, el polémico alcalde goza de la ventaja de tener un alto apoyo en la comuna que más pesa en la senatorial. Por ello dice que no teme la eventual llegada de ministros, sobre todo del que más fuerte suena: el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Este podría ser apoyado por la facción liberal de RN, de quien Ossandón es adversario. "Me encantaría competir en una primaria con el ministro Cruz-Coke... No sé si él quiere postular o algunos grupos de gobierno le están pidiendo. Pero se necesitará tener calle para ganar", advierte.

 

Su papel en la pugna interna RN le ha abierto flancos en la propia circunscripción. "Tengo claro que el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, tiene un acuerdo estratégico y que apoya a Ena, pero no me importa porque no influye en nada", dice. Esta contienda, reconocen en la Alianza, será una de las más

 

El desafío de Von Baer

 

A 5 meses de haber sido designada por la UDI en reemplazo de Pablo Longueira, la senadora y ex vocera tiene el desafío de conservar el cupo senatorial, con la ya declarada competencia del RN Manuel José Ossandón. En su partido no niegan que es una lucha incierta y cuesta arriba, y que una derrota sería imperdonable.

 

Con el senador Jovino Novoa como principal mentor y sostén político, y el apoyo del saliente timonel Juan Antonio Coloma -quien la convenció de militar- y de diputados de la zona como Ernesto Silva y Gustavo Hasbún, Von Baer se jugará la opción de legitimarse en las urnas, tras un complejo debut en La Moneda y en el Congreso. Sus cercanos reconocen que le han jugado en contra la falta de experiencia política y una mezcla entre la "recepción hostil" que tuvo en el Senado y ser uno de los blancos de los estudiantes (la frase "senadora designada" le sigue pesando), pero insisten en su buena evaluación popular y en que hoy "sólo puede crecer". Recuerdan que en la última senatorial estuvo a pocos votos de destronar al RN José García en la IX Región, y que la UDI tiene menos presencia allí que en la Oriente. "Estoy haciendo mi pega de forma clara y jugada, y trabajando en terreno", dice Von Baer, quien esta semana visitó La Florida y La Pintana (esta última, junto a Golborne).

 

Con todo, su opción es debatida en la UDI -su designación dejó heridos entre los diputados-, y sus aliados reconocen que aún no está dicha la última palabra. Si los números no garantizan la victoria, se evalúa que compita por la X Región.

 

Monckeberg (RN) espera encuesta

 

Si bien el diputado por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, Cristián Monckeberg (RN), ve con interés «dar un salto» al Senado - "estoy disponible para el lugar que mi partido disponga", dice-, reconoce que su principal interés es ser presidente la tienda. Ello sólo se podría concretar si hay acuerdo entre la directiva actual y la disidencia, consenso aún lejano.

 

Así, en marzo planea hacer una encuesta en la circunscripción de Santiago Oriente y según eso resolverá si insiste en una candidatura por esta zona o apunta sus dardos a otro lugar.

 

Como una de sus ventajas se cita que logró romper el histórico dominio UDI en el distrito 23 -el único en que dobla el oficialismo- el 2008, cuando logró aventajar al gremialista Ernesto Silva.

 

Y si bien en las últimas parlamentarias fue el diputado que más votos consiguió (77 mil), dicho logro es ahora una vara para él o para quien compita por sucederlo en el cupo, a lo que se suma el permanente desafío de asegurar el doblaje junto a Silva, que repostulará.

 

En el intertanto, el diputado visita bastante seguido la circunscripción VIII Cordillera, donde va a hacer actividades los fines de semana... e incluso ya tiene fijado domicilio. Y hay quienes recuerdan que su esposa es de Los Angeles, otro punto que lo acerca.

 

A la espera de que Monckeberg se incline por un "heredero" para su distrito -para lo cual le interesa que sea alguien de la nueva generación política-, en su entorno se menciona al concejal de Lo Barnechea, Sebastián Torrealba, y al de Vitacura, Carlos Cruz-Coke. Pero en la directiva barajan seriamente el nombre de la vicepresidenta Catalina del Real, una figura emergente.

 

La "amenaza" liberal de Cruz-Coke 

 

Al menos desde hace 3 meses que el titular de Cultura es mencionado en círculos «piñeristas» de RN como una opción tentadora para desplazar a Manuel José Ossandón -cercano al timonel Carlos Larraín- y enfrentar a la UDI Ena von Baer. En el ala liberal del partido reconocen que de las ganas pasaron a los hechos: ya le habrían ofrecido a Luciano Cruz-Coke postular por esa zona, en una decisión que es leída como una clara ofensiva en el marco de la pugna con la directiva de la tienda.

 

Pese a su 74% de aprobación en la última Adimark -sólo detrás de Andrés Allamand y Carolina Schmidt-, el ministro no está en la carrera presidencial, pero en Renovación y La Moneda estiman que sería un mínimo gesto de "responsabilidad política" invertir su capital para asegurar una senaduría.

 

Y aunque Cruz-Coke aún no contesta -no es militante RN, así que el partido tendría que llevarlo como independiente-, su nombre ya circula ampliamente en el oficialismo, y en los distintos aprontes y escenarios de ambos partidos es citado como un clásico ejemplo del posible desembarco de ministros en las senatoriales.

 

Lo Barnechea, barómetro de la pugna RN

 

La pugna entre la mesa RN y la disidencia tiene en Lo Barnechea una batalla clave: las eventuales primarias entre el alcalde disidente Felipe Guevara y su antecesora, Marta Ehlers. La decisión de hacerlas o no se tomará en marzo. En un escenario donde la Alianza no tiene real competencia y siendo claro que la comuna seguirá en manos de RN, lo que se juega no es el futuro de la circunscripción o el distrito, sino que el equilibrio de fuerzas en la tienda: el bando que pierda sufrirá un duro golpe.

 

Las incógnitas en Ñuñoa-Providencia

 

¿Irá el alcalde Pedro Sabat (RN) a la reelección u optará por el Senado en la VI Región? El último dato es que hace unas semanas, en un viaje a París, él le habría planteado a la intendenta Cecilia Pérez la posibilidad de sucederlo. En Providencia, la duda es si el debut de la inscripción automática afectará el poderío electoral del alcalde UDI Cristián Labbé, favoreciendo al liberal Cristóbal Bellolio. En medio está el futuro de la hija del edil nuñoíno y diputada por el distrito que ambas comunas conforman, Marcela Sabat, que ha expresado pública simpatía por Bellolio.

 

La Florida, batalla clave para la UDI 

 

Es considerada "la" llave de la Oriente, y su rol en el mapa estratégico de la senatorial es tal, que la UDI y RN aún no zanjan qué partido se quedará con el derecho a competir por La Florida. En principio su suerte está "amarrada" a la de Maipú (Santiago Poniente): una comuna para cada colectividad. En ese cuadro, las aspiraciones del actual alcalde floridano, el UDI Rodolfo Carter, dependen de encuestas internas del partido. Pero el diputado por el distrito, Gustavo Hasbún, es tajante en que "ésta es una comuna que no podemos soltar" y cuenta que en la tienda hay varios pidiendo que se opte por ella y no por Maipú. De lo contrario, estiman algunos, RN tendrá una ventaja que puede resultar letal. En Renovación también le dan importancia a La Florida, por lo que no la dejarán escapar fácilmente y por eso promueven a Ximena Ossandón como su carta

 

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img