Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Adolfo, entre la embajada y el PRI: "No puedo tener la cabeza en dos partes a la vez"

El representante de Chile en Argentina no quiere entrar en la arena política, pero reconoce que "no puede negar" su compromiso con su partido. Adelanta grandes anuncios en la visita de Cristina Fernández, y responde si llegará hasta el final del gobierno en Buenos Aires. "Tengo que terminar el objetivo, eso ya se verá".  

por:  Tomás Martínez
viernes, 23 de diciembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El lunes pasado, días después de que se confirmara la visita que Cristina Fernández realizará a Santiago en enero, el embajador Adolfo Zaldívar estuvo junto al Presidente Sebastián Piñera para analizar de lleno la relación bilateral con Argentina.

El jefe de la misión en Buenos Aires no sólo trajo la buena noticia del viaje de la Señora K, sino que además prepara una recargada agenda para el 2012, que incluirá un seminario con una veintena de jueces chilenos y argentinos; cuatro encuentros entre gobernadores de ambos países, y un libro. Pero el próximo año también es clave para su partido, el PRI, que se juega por superar la marca que logró en las municipales del 2008, cuando se empinó por el 7%.

¿Lo veremos en Buenos Aires o Santiago en octubre del 2012 para la campaña? Para muchos es una incógnita, pero Zaldívar es reacio a entrar en la política nacional. "Tengo que hacer campaña por Chile hoy día, por la relación, por la integración", dice. ¿Usted es embajador en Buenos Aires?, le preguntó hace unas semanas un diplomático en una reunión. "No, soy embajador en Argentina", respondió Zaldívar, que ha estado más de 20 veces en ciudades del interior trasandino, mientras comienza a preparar el terreno para la llegada de Fernández.

- Se dice que la Presidenta esperaba hacer grandes anuncios para venir.

-Ellos están muy interesados en acelerar los 13 pasos fronterizos que tenemos priorizados. Uno es el paso de Aguas Negras, donde están las condiciones para llamarse a la licitación de empresas. Creo que será uno de los grandes anuncios. El otro es el corredor bioceánico Aconcagua, una obra de mayor envergadura, un túnel de 52 kilómetros de largo que es un paso a 2.220 metros de altura que unirá Valparaíso con San Antonio y Buenos Aires. Lo que los gobiernos tienen que hacer acá, y están en condición de hacer, es llamar a un proceso de precalificación de empresas. La voluntad que me ha expresado el gobierno argentino es hacerlo, y en la conversación que tuve con el Presidente Piñera también tenía todos los antecedentes y podríamos encontrarnos con que este anuncio se haga. Este será un verdadero Canal de Panamá, donde podrían cruzar 70 millones de toneladas de carga.

- Tras la suspensión de la visita en septiembre en la prensa argentina se dijo que la Presidenta no quería venir porque Piñera estaba a la baja.

-No es efectivo. Yo he estado en varias oportunidades con ella, incluso estuvimos conversando su visita, ella me recibió, y claramente no es así. En el gobierno argentino, la valorización de la integración con Chile es muy profunda y fuerte. La relación de integración con Argentina entra en una etapa superior, con una gran convergencia entre los jefes de Estado.

- Pero fue un tema puesto en los medios en Buenos Aires.

-Se ajustaron los tiempos, ella estaba en pleno proceso electoral, se le achicaron los tiempos para venir, también tenía otros compromisos. La Presidenta cuando cerró su campaña y el día de su triunfo se expresó en términos directos en relación con Chile. Cuando asumió su segundo mandato ella tuvo en su discurso palabras muy sentidas para el Presidente Piñera.

- ¿En esta pugna histórica entre Argentina y Brasil por liderar la región, de qué manera Chile puede convertirse en un socio estratégico en lo político y económico de Argentina?

-Ese es un tema extraordinariamente sensible. La relación de Argentina con Chile es muy importante, incluso para su relación con Brasil. El propio Juan Domingo Perón impulsó el ABC cuando planteó que primero nos vamos a entender con Chile y después con Brasil. Lamentablemente, eso no se pudo consolidar, Brasil no se sumó, pero hoy día esto vuelve con mucha vigencia. Un entendimiento con Chile y una buena integración productiva sin lugar a dudas sería muy beneficioso para Argentina y le permitiría estar en un mayor pie de igualdad con Brasil, que ha crecido enormemente.

Apablaza y Romano: No a "moneda de cambio"

- En enero, cuando viene la Presidenta, la UDI presentará una demanda en la Comisión Interamericana de DD.HH. ¿Puede abrir un escenario complejo?

-Es legítimo, no veo por qué va a entorpecer, Argentina actuó dentro de su institucionalidad y en este caso la acción de la UDI y de la familia es respetuosa de las instancias internas de Argentina, pero recurren a una instancia internacional.

- ¿No entorpece la visita de la Mandataria?

-De manera alguna. También tenemos el caso de Romano, que hoy tiene visa en Chile por ocho meses, entró a Chile como ciudadano común y corriente, el Gobierno actuó dentro de lo que correspondía, ahora ha sido destituido.

- ¿No teme que se reabra la presión como moneda de cambio por Apablaza?

-No veo, porque no corresponde. Los casos de derechos humanos hay que calificarlos cada uno en su mérito, no estamos en una política de tú me das esto y yo lo otro. Nosotros somos un país respetuoso del Estado de Derecho y tenemos que actuar y resolver como corresponde.

-El 2011 estuvo marcado por las protestas estudiantiles. ¿Cómo golpeó la imagen internacional de Chile?

-Muy fuerte. Eso fue allá (en Argentina) un tema muy recurrente, porque claramente era una realidad que no sólo sorprendía en nuestro país sino también afuera, y expresaba una vitalidad muy grande en la sociedad chilena, por la forma en que ocurría. Creo que reflejó una realidad de un Chile en cambio, un Chile que tiene una gran transformación. Reflejó nuestra realidad.

PRI: "No puedo negar mi compromiso con ellos"

- ¿Se proyecta más allá del 2012 en Buenos Aires?

-Yo tengo que cumplir bien mi misión como embajador, no sólo en cuanto a temas personales sino los intereses de Chile.

- ¿Hasta el final del gobierno?

-(Silencio) Lo que tengo que hacer, tengo que hacerlo en el día y terminar el objetivo, pero eso ya se verá.

- ¿En octubre próximo lo veremos instalado en la embajada o haciendo campaña por el PRI?

-Tengo que hacer campaña por Chile hoy día, por la relación, por la integración, esa es mi preocupación. Yo aprendí una cosa en el colegio: hacer una sola, pero hacerla bien. Dos cuestan, y tres es imposible. No puedo tener la cabeza en dos partes a la vez, y el alma. Aquí he puesto todo para lograr este gran objetivo, porque Chile requiere una buena relación e integración con Argentina, en eso está todo mi empeño y voluntad.

- Pero el PRI es como su hijo, usted lo creó.

-No puedo negar mi compromiso con ellos, y que realmente me encuentro muy interpretado y cercano, pero ellos son los que tienen que dirigir y no yo.

- ¿Cómo está su relación con Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, que se dice estarían distanciados de usted y con intención de dejar el PRI?

-Claramente en mi relación con ellos, la mía es la mía, la de ellos tiene que preguntársela a ellos, pero yo claramente por ellos tengo una gran simpatía y no me inmiscuyo en la coyuntura.

- ¿De su parte no ha habido ninguna molestia?

-Esos son problemas internos sobre los que no voy a entrar.

- Pero son vínculos históricos, ellos dejaron la DC por seguirlo a usted.

-Yo separo las relaciones políticas de las relaciones personales. Es legítimo que discutan sus puntos de vista políticamente dentro del PRI y yo no participo hoy en la directiva del PRI.

"En el gobierno argentino, la valorización de la integración con Chile es muy profunda y fuerte. La relación de integración con Argentina entra en una etapa superior, con una gran convergencia entre los jefes de Estado".

 Valora "defensa" de consumidores

"Me parece muy bien y felicito que hoy se encare con fuerza" la defensa de los derechos de los consumidores, dice el embajador. "Cuando fui senador me jugué por esos temas", dice sobre la lucha del Gobierno en esta materia.

"Me siento muy interpretado (por el Ejecutivo) cuando se protegen hoy los derechos de la gente más modesta, del consumidor; es fundamental por un imperativo de justicia".

Sobre el director del Sernac, Juan Peribonio, dice que "lo he visto expresarse y actuar con mucha responsabilidad y sus gestiones están dando cuenta de ello. Sus actuaciones me representan plenamente".

¿HidroAysén por Argentina?: "Hay posibilidades reales, pero depende de los privados"

- Se supo que un tramo de HidroAysén podría pasar por Argentina. ¿Qué hay de cierto en eso?

-Cuando asumí de embajador, fui a saludar a Néstor Kirchner y a Julio de Vido, y uno de los problemas que estaban era el del gas. Entonces, ya hablando con harta franqueza con ambos, y en especial con De Vido, él manifestó interés de buscar una conectividad energética con Chile. Yo comuniqué esto al Gobierno, y el Presidente, que estaba muy interesado en el tema, me dio luz verde. Se produjo una serie de reuniones, primero con el ministro Raineri, después con Golborne y Alvarez. Argentina tiene interés no sólo en una interconexión energética en el sur, sino también en el norte.

-¿Y en concreto sobre HidroAysén?

-En concreto sobre HidroAysén y otros proyectos, han hablado de una interconexión al sistema de ellos y en otras latitudes pasar energía hacia Chile, pero eso requiere acuerdos del sector privado.

-¿Pero existe la posibilidad real de que un tramo de HidroAysén pase por Argentina?

- Posibilidades reales existen, las condiciones -por lo que he escuchado- están, pero son definiciones que exigen claramente voluntades no sólo estatales sino también de privados.

-¿Hay plazos para concretar esta iniciativa?

-No sé si las centrales se van a hacer. Es una posibilidad. Argentina lo ha ofrecido, el ministro De Vido ha sido explícito, pero tiene que hablarse con el sector privado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img