Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados Castro (PS) y Accorsi (PPD) citan a Superintendente de Salud por millonarias utilidades de las isapres

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Enrique Accorsi (PPD) anunciaron que este martes citarán a la comisión de Salud, al superintendente del ramo, Luis Romero, para que aclare las millonarias utilidades logradas por las isapres.

por:  La Segunda Online
lunes, 19 de diciembre de 2011

Tras conocerse por parte de la propia Superintendencia de Salud las ganancias logradas por estas aseguradoras entre enero y septiembre de 2011, el diputado Castro manifestó que el superintendente de Salud ha sido incapaz de controlar el carácter abusivo de las utilidades que registran las isapres, las que superan en un 50 por ciento las registradas el año pasado.
 
El parlamentario recordó que ya en el mes de septiembre, se solicitó al superintendente aumentara el control sobre estas instituciones luego que se conociera que durante el primer semestre del año las ganancias de las isapres crecieron en un 70,2 por ciento en comparación con los primeros meses de 2010, sumando más de 45 mil millones de pesos.
 
El parlamentario agregó que las millonarias utilidades logradas por las isapres en los tres primeros trimestres del año, ratifican la necesidad de aumentar la fiscalización a este mercado y las críticas que han realizado al proyecto de ley anunciado por el Gobierno para reformar el actual sistema de isapres.
 
“El proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo, y el cual aún no ha ingresado al Parlamento, nada dice en cuanto a aumentar el control sobre los cobros que imponen las isapres, ni sobre las millonarias ganancias que cada año están logrando estas aseguradoras a costa del alza en el precio de los planes de los afiliados”. 

Ante esta situación, Castro insistió en su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, la que insistió es ambigua respecto a la fijación de tarifas, no establece claramente cómo se fijara el IPC de la salud y mantiene el dominio de las isapres en el mercado, en perjuicio de los afiliados.

El ex presidente del Colegio Médico, anunció además que solicitarán a la Contraloría se pronuncie respecto de las facultades empleadas por la superintendencia para controlar a las isapres, esto considerando que estas aseguradoras sólo pueden ser fiscalizadas por esta institución dependiente del Ministerio de Salud.

Por su parte, el diputado Accorsi señaló que “vemos con preocupación que la aprobación del proyecto que reforma la ley de Isapres tenga aparejado un aumento de los planes en los próximos meses y que cuando entre en vigencia la ley este aumento va a ser mucho mayor”.

Asimismo, indicó que “un porcentaje de esas ganancias debiera estar destinado a mejorar los planes, por ejemplo, mejorar la cobertura de los medicamentos, cuyo costo es prácticamente responsabilidad del usuario”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img