Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Undurraga y su decisión de no repostular a alcaldía de Maipú: "No hay marcha atrás"

Admite que está entusiasmado con la posibilidad de competir por Santiago Poniente. Y señala que cuando faltan dos años "nadie puede dar por ganada esa elección", en un claro mensaje al PPD Guido Girardi.  

por:  La Segunda
viernes, 16 de diciembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Claudia Valle J. 

Le costó convencer a los dirigentes de su partido de que lo dejaran ser candidato a alcalde hace siete años. Muchos consideraban que no tenía ninguna oportunidad de triunfar. Pero Alberto Undurraga (ingeniero comercial, DC, 42 años) estaba seguro de que podía imponerse en Maipú. Y no estaba equivocado. Triunfó el 2004 con el 54% de los votos y cuatro años más tarde repitió la hazaña con el 66% de las preferencias. Ahora en la DC quieren que repostule, pero él ya tomó la decisión de dar un paso al lado. Y está mirando la posibilidad de competir contra Guido Girardi en la elección senatorial de Santiago Poniente.

"Soy un convencido de que en los cargos de elección popular debería haber límite a la reelección, como una forma de fortalecer la democracia. Así florecen nuevos liderazgos. Desde el primer día dije que con dos períodos se alcanza a cumplir un ciclo de realizaciones y transformaciones y después es bueno que haya otros que continúen esta posta para seguir haciendo las transformaciones que vienen. Por eso, no voy a repostular a la alcaldía de Maipú".

-En su partido existe preocupación porque si Ud. no se presenta, la DC podría perder Maipú.

-Las cosas que se plantean hoy día son las mismas que me planteaban a mí el 2004 y, sin embargo, ganamos, nos fue bien e hicimos una buena gestión. Además, ahora vamos a hacer primarias y eso contribuirá a fortalecer a los candidatos en el proceso. Creo que vamos a ganar Maipú con un DC.

-¿Quién es su candidato para reemplazarlo?

-David Morales. El es un extraordinario alcalde que se ha destacado en una comuna pequeña como Isla de Maipo y cuenta con los requisitos y las condiciones para ganar la primaria DC, la de la Concertación y luego ganarle a la derecha en octubre, que es nuestro objetivo.

-Pero en la DC creen que Morales no asegura que Maipú siga en manos de la DC.

-Las cosas que he escuchado en esa línea son las mismas que me decían el 2004 y yo encuentro que son muy equivocadas.

La decisión de no repostular es definitiva, responde a una convicción y le hace bien a la democracia que haya límites a la reelección.

-¿Es una decisión que puede reconsiderar o no hay marcha atrás?

-No hay marcha atrás.

-No ha sido fácil para la DC conformar su plantilla de candidatos. Muchos no están dispuestos a competir.

-Lo importante es que tengamos buenos candidatos para ganarle a la derecha y validados en procesos intermedios como las primarias. En general, tenemos buenos candidatos. Lo complejo de la elección de este año es que por primera vez nos presentamos como oposición a un Gobierno. Y uno ya se da cuenta como el Gobierno empieza a hacer actividades en terreno.

-Eso es lo mismo que hacían los gobiernos de la Concertación...

-Bueno, pero uno ve que la acción del Gobierno, sea intervención inadecuada o no, sí puede tener influencia en el resultado.

-Pese a que ustedes, con Claudio Orrego, eran la promesa de mayor compromiso de las nuevas generaciones con los gobiernos comunales, no han tenido muchos seguidores.

-Lo que pasa es que hay vocaciones distintas. Algunos tenemos vocación electoral y otros no. El gran proyecto como generación tiene que ver con construir de verdad un país equitativo, con un sistema de educación más equitativo, trabajos de mejor calidad y mejor remunerados y también ciudades más equitativas, desde el punto de vista del acceso a farmacias por habitantes, a Carabineros, etc. Para esa tarea, algunos tienen vocación electoral y otros no. Por eso me gusta el movimiento estudiantil de este año, donde ves dirigentes que están dispuestos a jugársela por lo que creen.

-Se ha planteado que su decisión de no presentarse nuevamente en Maipú responde a su interés en ser candidato a senador por Santiago Poniente.

-Mi decisión es independiente de cual sea el camino futuro. Por cierto, yo quiero seguir vinculado a la política, porque creo que tenemos un desafío como generación. Pero mi decisión es independiente del camino que siga para adelante. Porque así como se requiere inscripción automática y cambio al sistema electoral, se requieren también espacios institucionales de renovación de nuevos liderazgos, que es lo que se generaría con límites a la reelección.

-En esos planes está Santiago Poniente...

-Me han invitado y me tiene muy entusiasmado recorrer la circunscripción, conversar con personas y dirigentes de sus 31 comunas. Creo también que la labor del Senado para hacer esta transformación de equidad es necesaria, interesante y me entusiasma. Hoy el desafío principal y que sí estoy haciendo es apoyar a los candidatos a alcalde de las distintas comunas del país y en Santiago Poniente.

"Andrés Zaldívar fue presidente del Senado y perdió"

-¿Le entusiasmaría recuperar esta circunscripción para la DC?

-Es un gran desafío. La DC tiene baja representación en la poniente, tiene cinco alcaldes, un diputado y ningún senador. Me entusiasma, pero queda mucho para eso.

-¿Cómo evalúa la gestión del PPD Guido Girardi como presidente del Senado?

-En términos generales, lo ha hecho mejor de lo esperado, más allá del incidente por la toma del Senado, en que no fue claro en condenar los incidentes en su momento. Pero Andrés Zaldívar fue presidente del Senado y perdió. Y Alvarez fue uno de los buenos presidentes de la Cámara y perdió. Ahí no está el punto.

-¿La presidencia del Senado o de la Cámara no contribuye a mejorar el posicionamiento de un parlamentario?

-A dos años plazo la elección senatorial de Santiago Poniente está absolutamente abierta. Nadie puede dar por ganada una elección por anticipado y menos cuando falta tanto tiempo. Y ese es un elemento más para recoger las distintas invitaciones a recorrer las comunas. Y he constatado que la elección está absolutamente abierta.

"Espero que pronto Walker, Orrego, Alvear, Pizarro y Rincón definan si tienen aspiraciones presidenciales"

-Ya comenzó en la DC el debate respecto a la elección de la próxima directiva. ¿Qué le parece que el eje de la discusión sea el apoyo a la reelección de Bachelet?

-Es un error que el candidato de la Concertación sea nominado por un mecanismo distinto a las primarias, es no recoger el sentir ciudadano y no aprender de nuestra propia experiencia. Bachelet fue una excelente Presidenta, le tenemos mucho cariño y es un activo que tenemos que cuidar en la Concertación, pero todos tienen que participar en primarias, por lo tanto, ella también. En ese marco, yo espero que quienes han manifestado o de quienes se dice que tienen interés en ser candidato presidencial lo digan luego. Creo que es bueno lo que está haciendo Andrés Velasco, porque él lo declara y pone propuestas arriba de la mesa. Por eso, espero que pronto Ignacio Walker o Claudio Orrego, Alvear, Pizarro o Rincón expliciten si tienen aspiraciones presidenciales.

-¿Cuál es su candidato?

-El que concite el mayor apoyo ciudadano. Los cinco tienen talento para ello.

-¿Es un error, entonces, que el eje de la discusión de la interna DC sea garantizar el compromiso con Bachelet?

-Absolutamente. Me parece un error que el eje esté en evitar primarias. Una parte de la ciudadanía nos castigaría si nominamos con otro mecanismo. Además, va contra la naturaleza de un partido político no tener candidato.

-Ud. fue presidente de la FEUC. ¿Cómo evalúa que la Concertación después de promover a los dirigentes estudiantiles ahora critique la elección del presidente de la FECh porque es crítico con la coalición y con Bachelet?

-Si uno cree en la democracia tiene que creer 100%. Los presidentes de las federaciones de estudiantes los eligen los estudiantes. Y ahora han elegido un nuevo presidente de la FECh y tiene toda la legitimidad y la representatividad. Y, por lo tanto, hay que reconocerles su legitimidad cuando opinan similar a uno y cuando opinan en contra de uno.

Tenemos que hacernos cargo de lo que la sociedad le está diciendo a gritos a nuestro sistema democrático. El mensaje es que necesitamos un sistema democrático más inclusivo. Por eso, no puede estar en el eje de la discusión evitar primarias o lograr la proclamación anticipada de Bachelet. Yo le tengo un cariño especial a ella, pero tenemos una responsabilidad política hacia adelante. No puede haber una proclamación sin primarias.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img