Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputadas de Oposición respaldan a ministra Schmidt por Ley de Cuotas

Ministra recibe espaldarazo pero aclara etapa actual de la iniciativa

por:  La Segunda Online
jueves, 15 de diciembre de 2011

Foto Hector Aravena

Santiago.- La ministra del Sernam, Carolina Schmidt recibió el apoyo de diversas parlamentarias que concuerdan con la idea de impulsar la Ley de Cuotas que incentive la participación femenina en la política.

Se trata de las diputadas PPD, Adriana Muñoz, María Antonieta Saa, Ximena Vidal y Cristina Girardi, junto a  Denise Pascal (PS), Carolina Goic (DC) y Alejandra Sepúlveda del PRI.

La diputada Denise Pascal señaló la importancia de abordar este tema y agradeció a la ministra por tomar la iniciativa, “Queremos agradecerle a la ministra del Sernam, que se haya preocupado de este tema tan sensible para las mujeres del país. Es de esperar que en esta oportunidad podamos llegar a un acuerdo que considere la necesidad de tener un fuerte respaldo para avanzar en una ley de cuotas, y de esa forma exista mayor equivalencia entre los candidatos hombres y las candidatas mujeres, con el fin de que vaya aumentando la participación de mujeres, tanto en el Parlamento y otras elecciones populares, como concejales y alcaldes”, declaró.

Por su parte, Andriana Muñoz señaló que lo que se viene es un tema complejo ya que se debatirá en un parlamento “troglodita”, “éste no es un debate fácil porque tenemos un Parlamento troglodita. Incluso ya han salido voces del propio sector de la Ministra Schmidt que han dicho que las mujeres no necesitamos cuotas para competir. Por favor, todos sabemos que cuando la mujer sale al espacio público, carga con una mochila en la espalda porque culturalmente se les ha asignado la responsabilidad de preocuparnos del hogar, de los hijos, de la reproducción”.

Las diputadas destacaron al mismo tiempo la importancia de los instrumentos que abren espacios a las mujeres en la política, en especial los que permiten a la mujer entrara en partidos políticos, los que, según la diputada del PPDF, Adriana Muñoz, “son los primeros opositores a abrirle cupos”. “Por eso es necesario que lleguemos más mujeres a la política para que la democracia se profundice. Éste es un tema que debe ser tratado con la misma importancia que la inscripción automática o la reforma al binominal”, afirmó Muñoz.

En tanto, la diputada Ximena Vidal sostuvo que las cifras de representación femenina en los cargos públicos “dan vergüenza”. “En el mundo las cifras que hablan de participación femenina están por sobre el 35 y el 40 por ciento en todos los parlamentos mundiales, en Chile solo alcanza al 10, máximo 13 por ciento, lo que es una vergüenza nacional”, declaró la parlamentaria.

A lo que se sumaria la atenuante de que ya en 2007 la Cámara Baja rechazó un proyecto con el mismo objetivo que hoy encabeza la ministra de Estado.  En ese entonces la Presidenta Bachelet ingresó una iniciativa que fijaba un piso de 30% para las candidaturas femeninas por colectividad, el cual nunca fue tramitado, recordaron las parlamentarias.


Ministra aclara: “aún no existe ningún proyecto”

Respecto al camino que seguirá la iniciativa de aumentar la participación femenina en política, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, sostuvo que el Ejecutivo está evaluando la forma de incentivar la participación política de las mujeres, pero fue categórica al declarar que aún no hay ninguna fórmula definida en torno al tema.

"Estamos en etapa de evaluación. Lo que nos interesa es aumentar la participación política de las mujeres, pero quiero ser muy clara: aún no existe ningún proyecto. En conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia estamos levantando la información. Esto también se conversará con los parlamentarios y parlamentarias de la Coalición", aseveró la ministra.

Schmidt reconoció que "para el Presidente (Sebastián) Piñera es muy importante incentivar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública del país. Es por eso que, respondiendo a su programa de Gobierno, nos ha encomendado estudiar distintas alternativas que promuevan una mayor participación de las mujeres en política".

Por último, la ministra del Sernam recordó que en Chile sólo un 15% de las mujeres participan en política mientras que el promedio en América Latina alcanza al 22%.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img