Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bancada DC espera prontos resultados en investigación a Cencosud

Tras la querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del estado y los antecedentes entregados por un equipo de diputados DC encabezados por Aldo Cornejo

por:  La segunda Online
jueves, 15 de diciembre de 2011

Foto Alejandro Balart

Santiago.- El jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo destacó la acción del Consejo de Defensa del Estado, entidad que interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables de contrabando y fraude al fisco en el caso de internación de mercadería por parte de Cencosud en marzo de 2010, rotulándola como “ayuda humanitaria”.

El diputado recordó que junto a Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, también diputados DC, presentaron una serie de antecedentes que acreditaban “serias irregularidades y posibles delitos de Cencosud en la internación de mercadería en más de 180 camiones que habrían vulnerado las normas de tributación, utilizándose el rótulo de ayuda humanitaria”. 

Cornejo señaló que hoy se espera “una investigación a fondo, transparente y expedita” al holding encabezado por Horst Paulman, agregando que  debe tomarse en cuenta que hace más de un año se presentaron todos los antecedentes respectivos en la Contraloría y en las instancias respectivas. 

Sobre el mismo tema, el diputado declaró que “tras el terremoto, junto a los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber pedimos un pronunciamiento formal a la Contraloría, emplazamos a la Dirección Nacional de Aduanas para que se querellara, iniciándose, además, una causa judicial en Argentina. Han pasado meses, pero esperamos que ahora, con la querella del Consejo de Defensa del Estado se llegue al fondo y no se imponga la impunidad en un hecho que reviste suma gravedad, pues aquí habría fraude al fisco e incluso posible contrabando, por parte de una empresa que, hoy, además está siendo investigada por la Fiscalía Nacional Económica por colusión”.
 
Cornejo precisa que “tal como lo señalamos en su oportunidad, en marzo del año pasado y tras el terremoto del 27 de febrero, Cencosud ingresó mercadería caratulada como ayuda humanitaria. Lo concreto es que esa ayuda no fue entregada directamente a los damnificados, ya que más de cuatro mil toneladas se vendieron a la Oficina Nacional de Emergencia. Por lo tanto, correspondía el pago respectivo en derechos aduaneros. Se estima que la empresa de Paulmann podría haberse ahorrado cerca de un millón 183 mil dólares por este concepto”.
 
“El tiempo nos ha dado la razón, incluyendo la investigación en Argentina; lo dicho en su  oportunidad tenía mérito y esperamos que, en nuestro país, la justicia actúe con rigor, considerando que, además, el holding de Paulmann se encuentra siendo investigado por posible colusión, en suma, no cabe duda que la opinión pública espera total transparencia y rapidez en las investigaciones y las sanciones que corresponda debido a la gravedad de los hechos” concluyó el parlamentario.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img