Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamentarias UDI critican Ley de Cuotas y piden participar en la discusión del Gobierno

Presidente de ese partido, Juan Antonio Coloma, aseguró que proyecto "no favorece la representación femenina".  

por:  La Segunda
martes, 13 de diciembre de 2011

Una posición crítica a la iniciativa del gobierno de impulsar un proyecto de Ley de Cuotas manifestaron parlamentarias de la UDI, porque si bien están de acuerdo con dar incentivos para la participación de la mujer en distintos ámbitos, no les gustan "las concesiones legales ni los bastones".

Las legisladoras pidieron, además, participar en la discusión de la propuesta gubernamental.

La diputada María José Hoffmann expresó que "no estoy de acuerdo con la Ley de Cuotas, no creo en las concesiones a nosotras, ni en los bastones legales, ni en la intromisión del Estado en esto. No tengo el complejo de sentirme inferior a los hombres".

A su juicio, aceptar una legislación así "lo que hace es revelar la debilidad con que somos vistas". No obstante, dijo que apoya incentivos "como la conciliación del trabajo y la familia" y "que se den señales que apunten a un cambio cultural" en la materia.

En la misma línea, María Angélica Cristi recordó que "nunca he sido partidaria de la Ley de Cuotas, porque creo que las mujeres cuando estamos decididas, calificadas y aspiramos a un puesto político, lo conseguimos". Explicó que la mayor parte de los distritos tiene parlamentarios que desea reelegirse, "y al final van a terminar dando los cupos a las mujeres en los lugares más difíciles. Mientras no exista la verdadera voluntad política de hombres y mujeres de incorporarnos a nosotras, esto va a ser difícil".

En ese contexto, manifestó que "si se presenta el proyecto por parte del Sernam, sería interesante conversarlo antes, porque sería bastante poco grato que apareciera en el Parlamento sin haber participado nosotras las mujeres de la Alianza ".

En similar posición está la senadora Ena von Baer , que expresó que "lo que se sabe es que se trata de un proyecto que el Gobierno está estudiando, y espero que podamos consensuarlo y trabajar en conjunto con el Gobierno, y con eso derribar el mito de que las mujeres no pueden trabajar en equipo". De hecho, el lunes será recibida por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

La parlamentaria afirmó que como sociedad "es positivo" que se tome medidas para aumentar la inserción de la mujer "en todos los ámbitos".

Coloma: "Desmerece a la mujer"

En tanto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma , destacó que una Ley de Cuotas "desmerece a la mujer y no favorece la representación femenina". Al comparar a su tienda con otras colectividades, aseguró que . "tenemos el orgullo de ser el partido con más mujeres en cargos públicos. Basta comparar con el PPD, que ha abogado por muchos años por una Ley de Cuotas, para darse cuenta que nuestro sistema es más eficiente".

Por el contrario, el timonel de RN, Carlos Larraín , se mostró de acuerdo con impulsar la legislación, recordando que el 2 de octubre de 2006 su partido le propuso a la entonces Presidenta Michelle Bachelet una fórmula para ello. Esta incluía, dijo, "que el reembolso a los partidos por votos obtenidos fuera mayor para las candidatas mujeres que ganaran", para incentivar que se inscribiera representantes femeninas en lugares con altas posibilidades de ganar la elección, y no en los distritos difíciles.

Sin embargo, añadió que "si hay evidencia que la Ley de Cuotas permite romper barreras a las mujeres, no veo inconveniente en que se legisle".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img