Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Las definiciones de Melero y Kast sobre la futura mesa UDI: "No vamos a ser los «yesmen» del Presidente"

Patricio Melero y José Antonio Kast dicen que la tienda es parte del Gobierno, pero que deben marcarse los puntos "con lealtad, y sin obsecuencia". Están en contra de una reforma tributaria que sólo eleve impuestos, adelantan que no competirán entre sí por un cupo senatorial y coinciden en una apuesta: Que la UDI lleve candidato presidencial en 2013.  

por:  La Segunda
viernes, 09 de diciembre de 2011
Melero y Kast

Foto Alejandro Balart

Por Tomás Martínez 

Sus caminos se han encontrado en más de una ocasión en veredas opuestas. En las dos elecciones internas anteriores estuvieron en bandos contrarios, compitieron en su bancada por la presidencia de la Cámara, y ambos tienen intención de llegar al Senado por Santiago Poniente.

Hasta hace algunas semanas sus nombres sonaban para encabezar la UDI y otra vez las cartas indicaban que deberían verse las caras.... Pero se definió algo distinto y terminaron siendo dupla.

Patricio Melero y José Antonio Kast asumirán a fines de marzo del 2012 como presidente y secretario general de la UDI, y por primera vez trazan las líneas de su mandato. De paso, descartan de plano pelear por el cupo senatorial. Melero dice que mantiene su intención, pero que "no habrá tratos preferenciales para quienes ejercemos cargos". Y Kast asegura que "entre nosotros no va a existir una disputa".

- ¿Cómo fue recibida esta futura mesa de consenso?

-Melero : Desde que Juan Antonio Coloma propuso esta dupla sólo he recibido felicitaciones y nos piden que nos concentremos en lo que importa el año que viene, que es la proyección del gobierno en su segunda mitad y el afianzamiento de la UDI con los elementos propio de su estilo, apoyando al gobierno sin distraernos en disputas internas. En lo personal, nunca me imaginé que iba ser presidente de la UDI.

-Kast : Dos veces fui a elecciones internas y el proceso interno electoral que vivimos le hizo bien a la UDI, porque reactivó, nos hizo darnos cuenta de que éramos capaces de competir, pero siempre con una diferencia con otros partidos, de que incluso cuando competimos después pudimos trabajar bien en conjunto.

-¿Qué rol jugaron los históricos del partido, los «coroneles», en el consenso?

-Melero : En el caso de Andrés Chadwick y Pablo Longueira, están abocados a ejercer sus ministerios de la mejor manera. Sin duda fueron consultados por Juan Antonio en el proceso de búsqueda de acuerdo y su opinión es y seguirá siendo muy importante en la UDI, básicamente porque para nosotros es muy importante entender que la UDI es parte del gobierno y que legítimamente estamos representados a través de nuestros ministros militantes.

-Kast : Siempre las personas que junto con Jaime Guzmán fundaron el partido, que incluso ha incomodado muchas veces a la clase política, van a ser relevantes en las decisiones que se puedan tomar. Juan Antonio debe haber tenido conversaciones no solamente con ellos, también con Rodrigo Alvarez, Evelyn Matthei y María Ignacia Benítez. Este proceso fue amplio, de conversaciones con concejales y alcaldes.

-Si los coroneles no hubiesen estado por el consenso, ¿Coloma podría haber ido a un tercer período?

-Melero : Juan Antonio tomó una decisión muy meditada, política y personal de no ir a la reelección, habiendo tenido todas las posibilidades de hacerlo. Al coincidir dos años con el Presidente Piñera, Juan Antonio logró un muy buen equilibrio en generar una lealtad al gobierno sin obsecuencia y hacer ver la necesidad de que en las decisiones políticas que se adoptaban estuviera siempre el sello del mundo popular de la UDI, y también la capacidad de representar las situaciones en que eso se estaba apartando o no se hacía de forma adecuada.

-Se dice que el consenso pasó por diferenciarse de RN, en plena pugna interna.

- Melero : No está en el propósito de esta decisión el diferenciarse de RN, pero lo único que queremos es que RN logre sortear exitosamente las diferencias que está viviendo.

-Kast : Cada partido tiene que encontrar su camino, y creo que RN está en eso, espero que lo hagan bien por la proyección de este gobierno.

- José Antonio, ¿en qué momento desecha la opción de ir por la presidencia? ¿No fue un error no haber ido como secretario general en 2010? Ahora podría haber sido timonel.

-Kast : No, siempre hay momentos en política y creo que el momento político actual requería una fórmula distinta, que sorprende al ámbito político del país donde las pugnas internas campean en todos los partidos. Uno tiene que ir adecuándose a los momentos, esto no es una carrera por el poder.

"Tenemos que hacer ver por qué la UDI nació"

-¿Cómo se perfilará la UDI ante el gobierno? ¿Comparten lo que plantea Novoa de que su proyecto es más importante que el del gobierno?

-Melero : La UDI es parte del gobierno, nos sentimos plenamente integrados a él y compartimos la responsabilidad de llevarlo a buen término. Si al gobierno le va bien, a la UDI le va bien. Tenemos como firme propósito acompañarlo en toda esta etapa como lo hemos hecho siempre, con compromiso. Yo espero tener una relación muy directa y franca con el Presidente y con el gobierno, pero también espero que entiendan que el aporte de la UDI es sustancial y tiene que ser debidamente escuchado en todas las decisiones trascendentales. No vamos a ser «yesmen» del Presidente, ni vamos a ser contradictores de sus planteamientos, es la fórmula de lealtad sin obsecuencia, con consecuencia en las ideas y coherencia en lo que pensamos.

-Kast : Yo también me siento parte del gobierno y por eso mismo a veces en el rol de jefe de bancada, distinto al de presidente de la Cámara, uno tiene que hacer los puntos y tiene que decir "mire, nosotros, siendo parte del gobierno, creemos que estos ejes son fundamentales". El tema del 7%, de la salud, el ministerio de desarrollo social, el ingreso ético, son para la UDI los motivos de existir como partido. Tenemos que hacer ver al gobierno por qué la UDI nació, sin tener una confrontación, pero sí plantear por qué surge la UDI, siempre sintiéndonos parte del gobierno y esperando que tenga el mayor éxito.

Binominal: Sólo con sistema mayoritario; reforma tributaria: Sin urgencia

-¿Es el momento adecuado para un reforma tributaria que implique subir o bajar impuestos?

-Melero : A mí me gusta la forma en que la UDI ha planteado el tema al crear una comisión para analizar desde el punto de vista técnico los efectos que una reforma tiene. Una reforma tributaria no puede ser sólo sinónimo de alza de impuestos, puede también significar reducir impuestos, simplificar tributos que hoy favorecen la elusión o evasión, puede significar incentivos que generen mayor emprendimiento. Del mundo político de la Concertación, la lectura única que hacen frente a los problemas es más impuestos y es una visión reduccionista que no se hace cargo del problema global. Una reforma tributaria tiene que ser analizada desde un contexto político, económico y social.

-Kast : La señal que dio el Presidente en México es quitarle esa inmediatez a la reforma tributaria y dar un plazo razonable para que todos los actores puedan hacer planteamientos, porque cuando uno tiene la urgencia de las fechas a veces no se legisla como se debe. No digamos necesitamos más recursos y después vemos cómo los gastamos. Muchas de las personas a las que les afectaría el alza de impuestos al 20% están de acuerdo. Nosotros hemos hecho planteamientos como revisar el IVA, el impuesto a los combustibles y lo que pagan las personas por complementario. El tema tributario es mucho más que aumentar al 20%, eso es lo fácil. Hoy día una persona que tiene el sueldo mínimo destina dos sueldos del año a pagar los impuestos.

-¿Debe el gobierno hacerse cargo de una reforma política que incluya el binominal?

-Melero : Reformas políticas me parece un concepto muy amplio porque hay que verlas cada una en su mérito. Respecto del binominal, creemos que es perfectamente posible provocar algún grado de reforma, siempre y cuando se mantenga el sistema mayoritario. Nosotros no estamos disponibles para un sistema proporcional que deja en evidencia que eso favorece el multipartidismo, genera mayor grado de dispersión social y no les genera estabilidad a los países.

-Kast : El 2012 y 2013 ojalá no sean recordados por las reformas políticas que hicimos, sino por la reforma educacional más importante que Chile haya visto, la reforma de salud más importante. Las reformas políticas tendrán que verse en su mérito, siempre tienen que garantizar estabilidad, pero con propuestas concretas. Hasta hoy la Concertación habla mucho de reformar el binominal, pero proyectos concretos casi no hay, entonces declaran intenciones. Como bien decía el ex presidente Lagos, parece que hay poca voluntad. Aquí no hay un dogma de decir esto es inamovible.

 ¿Longueira 2013? Tiene un "liderazgo consolidado".... Sin apuro para una primaria presidencial

-¿La UDI debe llevar candidato presidencial el 2013?

-Melero : Me sentiría muy feliz si pudiéramos terminar esta directiva logrando que alguien de la UDI sea el próximo Presidente de Chile. Me gusta mucho el sello que Pablo Longueira le ha dado a su gestión y cómo ha consolidado su crecimiento. Siempre estaré abierto a tomar decisiones con pragmatismo, pero con la misma fuerza vamos a procurar empujar el carro para que algún dirigente UDI logre representarnos en la próxima elección.

-Kast : Para cualquier partido y gestión en la dirigencia política es bueno llegar con uno de los suyos a la Presidencia y en eso tenemos que aplicarnos y ocuparnos, pero con realismo y pragmatismo. También suscribo que el liderazgo de Longueira se ha consolidado en el tiempo. Cuando vemos el crecimiento de los ministros, el de Longueira es a base de tesón y esfuerzo permanente en distintos ámbitos sociales. Es un liderazgo consolidado.

-¿Sólo Longueira?

-Melero : Hay otros nombres, pero creo que Pablo ha ido generando un liderazgo y una sintonía con la ciudadanía que hace que la fuerza de sus convicciones y la forma como las plantea esté cada día teniendo un reconocimiento mayor y así lo señalan las encuestas. Sin perjuicio de otros nombres como Andrés Allamand, Laurence Golborne y Evelyn Matthei.

- Kast : Uno puede también valorar y rescatar liderazgos como el de Laurence Golborne, muy potente y con una afinidad y sintonía fina con las personas que a veces es difícil alcanzar y que se mantenga en el tiempo, porque uno a veces tiene un peak y después cae, pero en él se ha consolidado en el tiempo esa cercanía. Son dos liderazgos que hay que trabajar y cuidar.

-¿Hay espacio para una primaria en el caso de un RN bien posicionado?

- Melero : No puede ser nuestra voluntad que un candidato UDI sea un pie forzado frente al hecho evidente de lo que esté señalando la ciudadanía. No vamos a forzar una situación que sea factor de desunión. Lo bueno en la Alianza es que hay cuatro o cinco opciones presidenciales frente a una Concertación que tiene sólo una y que si se les cae queda prácticamente sin nada. Es una ventaja comparativa muy fuerte.

- Kast : Cada día tiene su afán. El afán hoy es potenciar y consolidar liderazgos, no centrar el debate en primarias o no primarias, eso tiene que ser una decisión bastante posterior. Hay muchos que presionan y dicen "hagamos primarias hoy día". Si se hace una primaria y la persona que gana a los dos meses cae es un error.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img