Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Las otras imitaciones que han hecho "sufrir" a los presidentes: Desde De la Rúa a Toledo

En Perú, Toledo las calificó de "envenenadas"; en Santiago se recuerdan las de «Palta» Meléndez.

por:  La Segunda
lunes, 05 de diciembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
En otros países de Sudamérica han sido grito y plata, provocando la explosión en el rating, como el caso de Argentina, cuando el año 2000 el popular programa de Marcelo Tinelli -entonces Video Match - dedicaba todas las semanas un amplio bloque al «Gran Cuñado», donde el humorista Freddy Villarreal (Figuretti) imitaba a Fernando de la Rúa y empinaba la sintonía online a 30 puntos.

Lo hacían hablar como los dibujos animados Teletubbie, se burlaban de su tono parco al hablar y de sus errores, lo que hacía reír a carcajadas al propio Tinelli, pero en la Casa Rosada el fenómeno instalaba la más fuerte preocupación. A tal nivel llegó la tensión, que para limar asperezas el entonces mandatario argentino asistió al programa para quedar bien.... Pero se rieron en su cara cuando confundió el nombre de la esposa del animador, y al dejar el estudio se equivocó de puerta, lo que incentivó aún más las continuas parodias.

En Chile, en cambio, la rutina que el viernes realizó Stefan Kramer en la Teletón, al imitar al Presidente Sebastián Piñera y su hermano Miguel reabrió una vez más el debate que el año pasado ya se había instalado sobre el respeto a la institución presidencial. En esa ocasión fue la Primera Dama Cecilia Morel quien salió a poner paños fríos al episodio. "Estamos haciendo de algo anecdótico un tema demasiado grande", dijo en esa oportunidad.

Ahora, la Primera Dama no ha opinado sobre la imitación del pasado viernes, pero en su entorno afirman que no lo encontró inapropiado. A diferencia del año pasado, ahora la rutina de Kramer fue en presencia del Mandatario, lo que algunos dicen es de mayor gravedad.

En La Moneda, en tanto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma , criticó la performance. "Puede haber sido un exceso", dijo.

La irritación de Toledo

Distinto es el caso de Perú, donde Carlos Alvarez es el más popular imitador. En Lima cuentan que el humor político es parte de la tradición televisiva y radial de ese país, sin embargo, uno de los más irritados por las parodias fue el ex presidente Alejandro Toledo . El humorista peruano realizaba el personaje «Alejandro Choledo», que hizo que el propio ex mandatario calificara la imitación como "envenenada y conveniente". Otras imitaciones, en cambio, le costaron incluso hasta duras amenazas. El mismo comediante ha realizado imitaciones de Michelle Bachelet (Michelet), Alan García (Galan García) y Hugo Chávez (Hugo Chaveta).

En Buenos Aires, en cambio, la parodia a De la Rúa no es la única famosa. El mismo comediante también caracterizó a Néstor Kirchner en otro programa de Tinelli, y a la actual mandataria Cristina Fernández . Sobre el fallecido ex presidente se recordaba su impetuosa pugna contra el diario Clarín, y a la «Señora K» se la mostraba como una mujer dura, imitándola en sus discursos públicos. En el programa también solían imitar a otra pareja conocida, la de Carlos Menem y Cecilia Bolocco .

La pateadura al «Palta» Meléndez

En Chile las imitaciones presidenciales son poco recordadas, pero entre las más conocidas están las del humorista Juan Carlos «Palta» Meléndez , quien parodiaba al fallecido general Augusto Pinochet . El año 2000, el comediante salió a recorrer el centro de Santiago con su personaje cuando afuera del Palacio de Tribunales fue atacado por decenas de adherentes de Pinochet. El humorista fue pateado por adherentes al general (r) y debió ser resguardado por Carabineros en la calle. Esa no fue la única incursión del «Palta» con el humor político. También lo intentó imitando a Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, incluso en el Festival de Viña del Mar. Este último también fue imitado en el programa humorístico «Japenning con Ja», por el fallecido actor Oscar Olavarría, quien lo personificaba como «Don Lalo».

En esa época se decía que incluso el ex mandatario habría felicitado a su imitador por el trabajo que realizaba en el mítico programa de la televisión chilena.

 Directora de «Los Toppins» recuerda la fórmula humorística del mítico programa

Patricia Guzmán fue la directora del microprograma «Los Toppins», que a mediados de los '90 en Mega hacía caracterizaciones a través de marionetas a políticos y figuras del mundo deportivo y del espectáculo. Guzmán sostuvo que el programa -que imitaba, entre otros, al entonces presidente Frei y ministro Lagos, a Joaquín Lavín-"fue exitoso porque tenía humor, porque se reía de cosas tanto políticas como de algunas mañas de los personajes principales del momento, pero nunca fuimos algo ofensivo, y creo que eso nos mantuvo en el tiempo con una alta sintonía y permitió que siguiéramos adelante y todavía la gente nos pide que lo hagamos nuevo". Según Guzmán, en esa época no tuvo grandes problemas por lo que significaba el impacto en el mundo político. "Cosas serias, o reclamos, o decir malestar, no. De repente nos decían «mira, si nos pones así» y me llamaban, pero nunca tuvimos un punto al nivel del Presidente como esta vez".

Sobre la imitación de Kramer al Presidente Piñera, la mujer a cargo de «Los Toppins», analiza afirmó que "sonó peor porque era en la Teletón, que es una campaña del corazón y sus objetivos van en contra de la discriminación de quienes tengan problemas físicos". Respecto de la rutina del Negro Piñera, Guzmán dijo que "la encontré divertida", pero que sobre el Mandatario "no me gustó lo que hizo sobre los tics, no correspondía", y agregó que aunque admira a Kramer, "se extralimitó".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img