Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Los reservados grupos que proyectan el escenario futuro con Perú

Al menos dos instancias se han conformado en el último tiempo para delinear miradas de cara a lo que ocurrirá después del fallo de La Haya. En las conversaciones se apunta a construir confianzas mutuas y adelantar escenarios. Uno lo integran chilenos y peruanos, entre ellos Sergio Bitar y Edgardo Riveros. La otra instancia fue organizada en la Universidad Miguel de Cervantes, donde también se analizó la relación con Bolivia. 

por:  Tomás Martínez, La Segunda
viernes, 02 de diciembre de 2011

"Debemos preparar a nuestras poblaciones para el fallo de La Haya". Corría septiembre de este año y el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, lanzó una frase que remeció a algunos círculos del mundo diplomático. Once meses antes, ya se había conformado un grupo mixto, de chilenos y peruanos, que comenzó a analizar la relación entre ambos países en base a una primera etapa para romper las desconfianzas. El equipo está compuesto por el lado chileno, entre otros, por el ex ministro Sergio Bitar , los ex subsecretarios Edgardo Riveros y Angel Flisfisch y el ex embajador Mario Artaza , y son coordinados por quien presentó el proyecto, Paz Milet , del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Por el lado peruano, en cambio, se cuentan figuras como el ex subsecretario de Defensa Fabián Novak , que ejerce como coordinador, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Jorge Montoya , y el jurista Luis García Gorrochano , entre otros.

Hasta ahora se han realizado cuatro reuniones del grupo, cuyos encuentros cuentan con el financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer . Dos se efectuaron en Santiago y dos en Lima. El último ocurrió a fines de octubre en la capital peruana.

Si bien el litigio en La Haya no ha formado parte de la agenda central del análisis, algunos de los integrantes sostienen que ha sido abordado de manera tangencial. Las conversaciones han girado en torno al tema histórico y comercial, incluyendo el ámbito de la seguridad y la migración. Y la mirada apunta, en primera instancia, a desmenuzar los temas que unen y desunen a ambos países, pero además la construcción de canales paralelos. Con todo, no se descarta que más adelante se aborden en concreto los planteamientos para después del fallo de la Corte Internacional, estimado para 2013. El trabajo del grupo chileno-peruano contempla el lanzamiento de dos publicaciones en los próximos meses.

El día antes y el día después

El equipo que se conformó entre limeños y santiaguinos no es el único que se ha preocupado de analizar las relaciones vecinales. Durante noviembre, en el Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes se realizó un ciclo de reducidas conversaciones . Esta instancia tenía un contenido político más fuerte. En dos sesiones, con distintos asistentes, se entró al área chica para la previa a conocer el fallo de La Haya y hacia dónde avanzar después. En esos encuentros desfilaron figuras como el ex senador Carlos Ominami , el propio Bitar , Carlos Figueroa , José Rodríguez Elizondo , y los ex diplomáticos Oscar Fuentes y Jaime Lagos , entre otros.

Quienes conocieron el contenido del análisis al interior de este grupo relatan que las visiones compartidas apuntaron a la necesidad de generar un escenario de política exterior riguroso. En esa dirección algunas voces sostienen que una de las fórmulas que se discutieron fue la de tener una preparación interna fuerte en Chile de cara a la sentencia de la Corte Internacional, y de mantener las mejores relaciones con los países vecinos cuando se conozca el fallo.

Durante el primer encuentro, por ejemplo, donde se conversó también sobre la relación con Bolivia, Ominami planteó que Chile está quedando un tanto aislado , y que mientras el tema marítimo no sea resuelto se puede provocar que nuestro país sea mal visto en el tablero político de América del Sur, arriesgando una presión multilateral.

En la segunda cita, en cambio, Bitar hizo una exposición del libro que lanzó hace algunas semanas acerca del futuro de la relación de Chile con Bolivia y Perú . El texto, que tenía como uno de sus objetivos ser difundido en Lima, no pudo ingresar al vecino país, ya que incluía una serie de mapas, lo que impedía su distribución debido al litigio en La Haya.

En su alocución en el encuentro en la universidad, Bitar reforzó su idea sobre la necesidad de generar una nueva política con los países limítrofes. La visión del ex ministro del gobierno de Michelle Bachelet apunta a tener una mirada de integración latinoamericanista y adelantarse en la relación de largo plazo con los vecinos.

¿Impacto electoral?

Uno de los factores de atención que se ha instalado, en paralelo, y sobre todo en el mundo político, pero que no ha formado parte de estas conversaciones, es que en 2013, cuando posiblemente se conozca el fallo, será año de contiendas electorales: la parlamentaria y la presidencial. En ese escenario, el principal temor es que el resultado que entregue la Corte sea utilizado como caballo de batalla en las campañas.

 Los hitos que vienen con Lima y La Paz durante 2012

2012 es considerado un año clave en la relación vecinal, y la atención estará concentrada en los movimientos que realice el gobierno de Evo Morales, en Bolivia, pero además en los plazos que fije La Haya para entrar en la recta final del litigio marítimo entre Chile y Perú.

En febrero está planificado que asuman los nuevos miembros de la Corte Internacional, quienes serán los encargados de definir la sentencia. Sólo después de febrero, el nuevo plantel les pondrá fecha a los alegatos orales, que se estima sean en octubre de 2012.

Ese no es el único hecho esperado en Chile. Para junio del próximo año está prevista la Asamblea General de la OEA en Cochabamba, donde Bolivia podría llevar adelante una nueva ofensiva por el tema marítimo, como ya lo ha hecho en otros foros internacionales, acusando a nuestro país de incumplir el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Ello, en anticipo de lo que puede ser otro hito clave: el vencimiento del artículo transitorio de la Constitución boliviana, que plantea denunciar y renegociar los tratados contrarios a la Constitución de ese país.

El gobierno de Morales ha desplegado una fuerte ofensiva durante este año, a partir del 23 de marzo, cuando el propio Mandatario paceño amenazó con entablar una demanda contra Chile ante tribunales internacionales por el tema marítimo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img