Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Oficialismo y oposición definieron sus equipos para la discusión tributaria

Mientras en la oposición se busca un "nuevo pacto tributario" de envergadura y no sólo ajustes, en sectores de la Alianza hay fuertes aprensiones.

por:  La Segunda
jueves, 01 de diciembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Los representantes de los equipos técnico-políticos, que guiarán en cada sector el debate tributario fueron hoy definidos tanto en la oposición como en el oficialismo, aunque en la Alianza indicaron que esperan una mayor claridad en las próximas horas.

En el caso del bloque opositor, los nombres fueron anunciados en conferencia de prensa por los presidente de partido, con miras a proponer un "nuevo pacto tributario", y se trata del economista PS Oscar Landerretche; el senador PPD Ricardo Lagos Weber; Patricio Palma, por el Partido Comunista; el cientista político Carlos Gutiérrez, por el MAIZ; el economista DC Alejandro Micco; el ex senador y abogado tributarista Guillermo Vásquez, por el PR, y Gonzalo Cid (MAS).

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, explicó que "no son ajustes, ni correcciones; en este país la recaudación tributaria es insuficiente y replica las injusticias de la sociedad", por lo que quieren "recaudar más y de forma más justa".

Junto a los presidentes del PS, Osvaldo Andrade; del PC, Guillermo Teillier; del PR, José Antonio Gómez, y el vicepresidente DC, Jorge Burgos, Tohá indicó que el equipo tiene tareas a corto y mediano plazo; que se iniciará una ronda de consultas con el mundo político, social, empresarial y de trabajadores, y que se realizará un seminario en enero, para concordar posturas. Agregó que en el corto plazo la tarea es hacer ver que con el alza transitoria del impuesto a 20% que se aplicó a las empresas para financiar la reconstrucción, "la economía funcionó sanamente y no pasó ninguna catástrofe" y que bajar la tasa "no favorece al país, sino a un grupo pequeño muy vinculado a este gobierno".

Aprensiones en la Alianza

En el caso del oficialismo, en el equipo técnico de trabajo al que convocó La Moneda, con representantes del Gobierno y de los partidos políticos, por parte del Ejecutivo estarán el ministro de Hacienda, Felipe Larraín , y el jefe de los asesores de esta cartera, Rodrigo Cerda , y también participará el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet . En tanto, por RN, se espera a los senadores Francisco Chahuán, José García y Alberto Espina , y los diputados Joaquín Godoy y Nicolás Monckeberg , junto al ex ministro Ricardo Raineri, Rafael Aldunate y Daniel Platovsky ; y en el caso de la UDI, figuras de la comisión económica, como el senador Jovino Novoa y los diputados Ernesto Silva y Javier Macaya, junto a Hernán Büchi y Jaime Bellolio , entre otros.

Pero, más allá de los nombres, las diferencias de fondo que genera el tema quedaron patentes. El timonel RN, Carlos Larraín , advirtió que "hay gente que cree que el aumento de impuestos siempre es bueno. En un momento en que la economía se está enfriando puede ser entre malo y pésimo".

Silva acotó que "como sector nos ha costado mucho tener unidad. Promover una reforma en un tema que nos divide y que no es parte del programa de gobierno, sería una decisión lamentable. Esperamos es que el gobierno no promueva iniciativas que nos dividan".

En cambio, el senador Hernán Larraín (UDI), quien entregará su propia propuesta, señaló que "luego de la conversación con el Presidente Piñera, el debate hoy es si va a haber un ajuste o una reforma; es decir, hay que definir la magnitud, no si va a haber cambios tributarios o no: creo que van a haber de todos modos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img