Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gastos de FF.AA. se consultarán a jefe de Estado Mayor

por:  La Segunda
jueves, 01 de diciembre de 2011
 La comisión de Defensa de la Cámara inició la votación del articulado del proyecto sobre nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA., en cuyo marco se reafirmó el concepto de plurianualidad, al aprobarse la norma y descartarse una indicación de Marcelo Schilling (PS) que lo mantenía año a año.

En este contexto, por mayoría de votos de la Concertación, más el diputado Nicolás Monckeberg (RN), y la abstención de Ramón Barros (UDI), también se aprobó la propuesta del Gobierno, de que el Ministerio de Defensa deba escuchar no sólo a los comandantes en jefe, sino "la opinión del Jefe del Estado Mayor Conjunto sobre las necesidades presupuestarias presentadas" por ellos. Esto generó debate, por una indicación de Alberto Cardemil (RN) y los UDI Jorge Ulloa y María Angélica Cristi, que suprimía la consulta al jefe del Estado Mayor. Pero Cardemil desestimó una polémica, al comentar que era una frase "inoficiosa", dado que la citada autoridad depende del Ministerio, y que su eliminación respondía a una sugerencia académica.

En cambio, Monckeberg dijo que " es un exceso y no hay motivo para consagrar un monopolio por ley en los comandantes en jefe en la elaboración del presupuesto ". Y Jorge Burgos (DC) enfatizó que la norma "establece la lógica de la creación del Estado Mayor Conjunto, con capacidad decisiva de opinar. Si se suprime, se le quita fuerza a esta instancia de coordinación y se volvería a una situación de privilegio para los comandantes en jefe, contrario a la lógica y a la opinión del ministro Allamand".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img