Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Rechazan Fondo de Educación y Alianza asegura que ley se enviará en primer semestre de 2012

Pozo de U$ 4 mil millones deberá ser repuesto por ley que lo hará permanente -según anunció el Presidente Piñera-, para el cual la Concertación pidió que se abra "inmediatamente" la discusión sobre un cambio tributario.  

por:  La Segunda
martes, 29 de noviembre de 2011

La instancia sesionó brevemente esta mañana.


Foto RICARDO ABARCA

Sin el Fondo de Educación (FE) se fue a las salas de la Cámara y el Senado el informe de la comisión mixta que sesionó el martes en el Congreso, para zanjar las últimas discrepancias entre la Concertación y el Gobierno sobre el gasto público 2012, al filo de vencer el plazo constitucional durante la jornada de hoy.

La glosa estaba contenida en el Tesoro Público y se trataba de un fondo por US$ 4.000 millones, cuya primera etapa eran US$ 400 millones a emplearse el próximo año.

La norma no logró ser aprobada tras una sucesión de empates en la comisión, ya que hubo igual cantidad de parlamentarios oficialistas y opositores. Así, el tema quedó para ser discutido en una ley posterior, con un fondo permanente, como ya fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

En materia de fechas, el senador Jovino Novoa (UDI) indicó que en caso de haber llegado a un acuerdo sobre el punto, el Gobierno "se había comprometido de enviar el proyecto antes del 15 de marzo" de 2012. Sin embargo, como no hubo compromiso "pero el interés del Gobierno es crear un fondo permanente -de manera de estar apuntalando el presupuesto de educación para los próximos 5 a 6 años, independiente de las discusiones anuales-, dentro del primer semestre del próximo año tenemos un fondo de educación permanente , como la muestra de la decisión del Gobierno de apoyar el mejoramiento de la educación".

Sobre el punto, el senador DC Andrés Zaldívar afirmó que en vista de que "ahora viene realmente hacer la reforma educacional" -para la cual enumeró la legislación sobre desmunicipalización, aumento de subvención, aportes basales para educación pública, superintendencia-, "todo eso requiere un financiamiento y va a requerir un fondo permanente".

En ese sentido, recalcó que terminada la discusión del Presupuesto espera que se abra "inmediatamente" la discusión sobre una reforma tributaria.

"Si vamos a crear un fondo para la reforma educacional, vamos a tener que determinar cuántos son los recursos que se necesitan para hacer la reforma, y ahí ver de dónde se sacan los recursos" . Pero, insistió en la necesidad de mantener el impuesto de primera categoría a las empresas, en una tasa del 20%.

Otros puntos zanjados

En cuanto a los otros aspectos que debía dirimir la mixta, los senadores rechazaron reponer la facultad del Gobierno de hacer operaciones financieras con los recursos que maneja la Corfo , producto de la venta de las sanitarias. Con ello, Zaldívar dijo que el Ejecutivo "va a tener que traer una ley al Parlamento y hacer un debate a fondo a qué tienen que destinarse esos recursos", y refutó la posibilidad de que ingrese un veto presidencial.

Sobre los $28 mil millones del Instituto Nacional del Deporte , Camilo Escalona (PS) destacó que el uso discrecional que denunciaron, será acotado, ya que se dispuso criterios de información y mayor transparencia. Pese a ello, Ricardo Lagos Weber (PPD) votó en contra porque quería "que el Gobierno además estableciera lo que habíamos conversado, de un sistema de tribunal".

Por acuerdo de todos, quedó fuera la glosa que exigía entrega de información a la Contraloría , porque todos coincidieron que eso ya se cumple y se analizará en una posterior ley orgánica del organismo.

Sobre los recursos para la cultura del Consejo Nacional de Televisión , el Ejecutivo accedió a que en 2012 se suplementen $750 millones y otros $750 millones sean devengados el año 2013, en vez de establecer que $1500 millones fuesen devengados en 2013. En cuanto a los recursos para energías renovables , los parlamentarios fueron informados por el Gobierno que no había una rebaja efectiva, ya que los menores recursos para 2012 se deben a que no se repetirán dineros que este año fueron destinados a la instalación del nuevo ministerio, lo cual fue aceptado.

 Proyectos Educación

Aprobados

Calidad y equidad de la educación

Aumento subvención escolar preferencial

Asegura calidad de la educación

En tramitación

Beneficio deudores con Crédito con Aval del Estado (urgencia simple)

Prueba INICIA (urgencia simple)

Reprogramación Créditos Universitarios (suma urgencia)

Reforma Calidad y financiamiento de educación (Primer trámite-Senado)

Superintendencia de Educación (Primer trámite-Senado)

Ingresó el martes

Desmunicipalización

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img