Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Alinco busca sellar alianza con independientes y Concertación evalúa bloquearle reelección

Votación del reajuste al sector público sería la próxima actuación conjunta del ex PPD con sus colegas Marinovic y Velásquez.  

por:  La Segunda
martes, 29 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
René Alinco volvió a concentrar todas las miradas mundo político, tras ser ayer uno de los protagonistas de la compleja votación que terminó por aprobar la partida de Educación del Presupuesto, en la Cámara de Diputados. Y mientras sus ex compañeros de la Concertación ya evaluaban hoy cómo bloquear sus opciones de reelección en 2013, el propio parlamentario daba luces de sus próximos pasos, incluida la posibilidad de avanzar hacia una suerte de alianza política con los otros dos independientes que votaron en bloque junto a él, Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic .

Alinco materializó esta última advertencia al afirmar que la aprobación del presupuesto educacional "es el inicio de un trabajo en conjunto de los diputados de las diferentes regiones, especialmente de las zonas extremas, como Marinovic y yo".

En la misma línea, el diputado Velásquez, al ser consultado si es que se puede generar un entendimiento amplio junto a Alinco y Marinovic, sostuvo que "por cierto, absolutamente". Agregó que "siempre está la posibilidad concreta de que existan elementos en común" y cuestionó las críticas en contra de los tres. "Cuando uno vota distinto a lo que pide el gobierno o la Concertación, somos traidores, unos vendepatria", ironizó.

Concretamente, sobre la posibilidad de que los tres aprueben en bloque el reajuste al sector público afirmó que "yo creo que sí, pero nosotros para aprobar el proyecto de educación logramos avances".

Consultado por el futuro del bloque independiente en la Cámara, el parlamentario sostuvo que "existe mucha coincidencia con Alinco y Miodrag, dado que somos independientes 100%. En el caso de Alejandra (Sepúlveda) y Pedro (Araya) ellos son del PRI, con una visión distinta, pero eso no significa que el día de mañana no pudiéramos trabajar perfectamente los cinco".

Respecto de cómo fue esta vez el acercamiento de posiciones con el Ejecutivo, el propio Alinco aseguró que "existen compromisos que yo espero que el Gobierno los cumpla". Recordando casos anteriores, agregó que "yo era diputado el 2007 y la Concertación dio mucho menos de lo que se logró ahora".

Haciendo la comparación con el debate de estos días, sostuvo que "yo creo que la Concertación tenía más de algún negocio (en el Presupuesto), no me explico cómo salieron todos los senadores de la Concertación de la Sala".

Análisis concertacionista

Pero mientras el diputado evalúa sus pasos, en su ex bloque político -y en particular en su antiguo partido, el PPD- la ira frente a su actitud no cesa. Al contrario, algunos ya evalúan la idea de bloquear su repostulación parlamentaria en 2013, impidiéndole ir en la lista concertacionista e instalando en Coihaique dos candidatos fuertes que le cierren el paso.

Desde ya, el diputado PPD Jorge Tarud advirtió que Alinco "tendrá que buscar cómo ir a la reelección; tenemos un cupo y vamos a llevar un candidato:, tenemos una carta muy buena, Leopoldo Sánchez, quien ya fue diputado por ahí". Agregó que es "muy probable que el tema sea tratado hoy en la reunión-almuerzo de la bancada". A su vez, aunque estimó prematuro el tema, el también PPD Guillermo Ceroni señaló que si su colega "continúa con estas posiciones, efectivamente, no representa la oposición".

En la DC, el jefe de la bancada, Aldo Cornejo , advirtió que "una persona que vota con la derecha en temas tan sustanciales, obviamente no debería ir a la reelección con nosotros".

Declaraciones que se suman a la clarificación hecha ayer por Marco Enríquez-Ominami, recordando que "después de Hidroaysén y episodio posterior, hace meses Alinco no es parte" tampoco del PRO.

El diputado fue elegido en 2005 con el 33,7% de los votos, pero cuatro años después bajó su apoyo al 22,9% y sólo retuvo su escaño gracias al sistema binominal, ya que al UDI David Sandoval (31,5%) y el RN, Pablo Galilea (25,2%) no alcanzaron a doblar.

 Sus críticas a la oposición: "Un triunfo amargo"

En tanto, tras el protagonismo que adquirió anoche en la votación del presupuesto educacional, Alinco desató la ira de la Concertación, a quien dirigió sus más duras críticas.

En su estilo, el diputado afirmó en Radio Agricultura que "anoche, como decimos en mi tierra, le meamos el asado a la Concertación".

El parlamentario profundizó sus críticas con «La Segunda» al decir que "estamos cosechando lo que sembró la Concertación. Soy testigo que el año 2007 la Concertación hizo todo lo posible para dividir y, por qué no decirlo, corromper el movimiento estudiantil de los pingüinos".

Sin embargo, reconoció que su jugada de ayer en la Cámara al aprobar la partida de educación "puede que sea un triunfo muy amargo".

Ello, argumentó, por cómo es visto desde afuera "que un hombre de izquierda, allendista como yo, aparezca como votando por la derecha . No voté por la derecha sino por el bien de los estudiantes de mi país y principalmente por los estudiantes de mi tierra".

Acerca de las negociaciones previas para sortear la discusión del Presupuesto, Alinco sostuvo que "yo no soy tren de cola, la Concertación jamás se acercó a conversar. Lo mismo los estudiantes, no recogieron tampoco las demandas nuestras, ni siquiera se acercaron a nosotros a conversar".

En noviembre del año pasado, cuando renunció al PPD, Alinco también realizó fuertes críticas al conglomerado, como cuando calificó de "vendepatria" y "rastreros" a quienes aprobaron el royalty a la minería para financiar la reconstrucción.

Esa vez, acusó al senador Ricardo Lagos Weber de "negociar con la derecha" y dijo que él junto al diputado Pepe Auth eran "rastreros".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img