Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Letelier (PS) y críticas a su rol en el presupuesto: "Algunos están más preocupados de aparecer en la foto"

Senador responde a cuestionamientos por participar en negociaciones, pese a no tener un mandato. "En ningún momento el presidente del partido me dijo deja de participar". señala.  

por:  La Segunda
martes, 29 de noviembre de 2011

Es lapidario en su evaluación del gobierno en la discusión presupuestaria. "Lamento que no haya estado a la altura de las necesidades de este momento para buscar los primeros pasos de una reforma estructural, por 120 millones de dólares y cierta visión ideológica, el gobierno perdió una oportunidad. No hay aportes basales para las universidades del Estado, se inventó una forma que les llamó así, pero son aportes fiscales directos. Se negó a construir un entendimiento", criticó el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS). Advierte que "esta discusión no desaparece aquí, se viene el proyecto de desmunicipalización, vamos a poner en votación el proyecto para terminar con el lucro en instituciones que reciben fondos públicos".

Del papel de la oposición, el senador PS saca en limpio que "manifestamos nuestra voluntad de actuar juntos, fijamos una posición común, se ha actuado de conjunto en todas las votaciones hasta la fecha, ha habido un accionar compartido, sin ser obstruccionistas y manteniendo la sintonía con las demandas de la sociedad".

-Si es así, ¿por qué se pelearon y la Concertación tuvo que decretar libertad de acción por falta de acuerdo?

-A ver, ¿votamos de la misma forma todos? ¡Actuamos en común! Más allá de nuestro debate interno, hemos priorizado el actuar juntos. Al interior nuestro podemos tener debate sobre si llegar o no a un entendimiento con el Gobierno, si existían las condiciones. Después de más de seis meses de movilizaciones y la mitad del país que quiere una reforma, el gobierno crea que gana cuando lo hace casi por nariz y con la mitad del país en contra, es un triunfo espurio, a lo menos, de alcance muy limitado.

-¿Qué le parecen las críticas que le hacen Carlos Montes y Camilo Escalona?

-Todas mis participaciones de todos estos meses estuvieron siempre en conocimiento del presidente de mi partido y conté siempre con su anuencia.

-Y si es así ¿por qué salió de las negociaciones?

-Yo mantuve el mismo rol hasta el día de la votación en el Senado, no me hago cargo de afirmaciones de otros.

-Entonces, ¿con Montes y Escalona hubo problemas de protagonismos?

-Al interior del PS no tenemos ningún lío en eso. Podemos tener apreciaciones en un punto, el problema no tiene que ver con los matices que hubo o los protagonismos. Con todo respeto, ¡que culpa tengo yo que los dirigentes estudiantiles me tengan confianza! No he construido acuerdo con otros sin el acuerdo de los míos, me refiero a la oposición, algunos están más preocupados de aparecer en la foto.

-Dadas las críticas del senador Lagos Weber a si rol, ¿cómo evalúa que sus gestiones sean valoradas por el Gobierno, más que por la oposición?

-La actividad política tiene luces y sombras. Parte de las sombras es que algunos en vez de aplaudir que se trate de ayudar y avanzar, ponen palos en el camino, no todos, porque muchos de mis pares comprendieron el sentido de los esfuerzos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img