Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Inscripción automática: Gobierno modifica cronograma para asegurar aplicación en 2012

Ejecutivo ampliará plazos que dan más tiempo a la Cámara, sin afectar aplicación en municipales. Hoy se le calificó con "discusión inmediata".  

por:  La Segunda
martes, 29 de noviembre de 2011

Foto CESAR SILVA

A horas de que venza el plazo para que -según el cronograma del Gobierno- el Congreso despache la ley de inscripción automática y voto voluntario y ésta alcance a regir en la elección municipal de 2012, el Ejecutivo aceleró la tramitación al ponerle la urgencia calificada de discusión inmediata y modificó el itinerario que figura en el mismo proyecto, a fin de conciliar dos aspectos: que los diputados tengan más tiempo de análisis; pero sin afectar su lanzamiento en los comicios comunales.

El ajuste se analizará  la tarde del martes en las comisiones unidas de Gobierno y Constitución de la Cámara, trámite fast track que solicitó la Concertación y después el Gobierno, para dar celeridad.

"Al ponerle discusión inmediata, el Gobierno manifiesta su total convencimiento de que seamos capaces de tener inscripción automática y voto voluntario para la elección municipal", reafirmó esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet . "Mantuvimos suma urgencia durante prácticamente un año de la tramitación en el Senado y estamos convencidos que le hace bien a la democracia chilena" la iniciativa, dijo el ministro, junto con agregar que "conversamos con el presidente de la Cámara para que las comisiones funcionen unidas, para un pronto despacho del proyecto", explicó.

De hecho, el martes a las 18.30 horas sesionarán las comisiones unidas, cita en la que Larroulet expondrá el proyecto y discutirá los "plazos razonables" para su discusión, "para que la Cámara haga una adecuada revisión del texto aprobado por el Senado, sin afectar la aplicación para la municipal".

"Este proyecto puede tener perfeccionamientos, pero es un sólido, ya que fue trabajado durante todo 2010 por una comisión de expertos de los diferentes bloques y además estuvo en el Senado por un año. Los problemas técnicos detectados fueron resueltos a través de una ley de emergencia, que permite transferir los datos de los electores con domicilios desde el Registro Civil, al Servicio Electoral. Y hemos trabajado con el Servel, para que siga haciendo los chequeos e incluimos en la ley un periodo de publicidad para que las personas verifiquen los domicilios", afirmó.

Una inquietud en el parlamento es si la UDI recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar las normas sobre "incentivos" a votar, tema que podría llegar a una comisión mixta. Al respecto, Larroulet comentó que por contener normas de quórum "el texto tiene que ir de todas maneras al TC", por lo que no afectaría los plazos globales.

En el Ejecutivo se espera que despachado el presupuesto, se revitalice la agenda de reformas políticas y este año sean ley este proyecto, y las reformas sobre primarias y plebiscitos comunales.

Reparos en la Alianza

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Germán Becker aclaró que el proyecto debe estudiarse "con rapidez, pero con responsabilidad". El diputado UDI Felipe Ward dijo apoyar el proyecto, sin embargo puntualizó que la discusión inmediata "me parece mal". "Estuvo un año en tramitación en el Senado y pretenden que esté una hora en comisiones unidas". Ward agregó que "no me parece que se utilice al Congreso como buzón".

En la Concertación, en cambio, el diputado DC Jorge Burgos , sostuvo que "es una buena decisión de los comités de la Cámara de obligar al tratamiento en comisiones unidas". Sobre los plazos para que el proyecto sea aplicable a las municipales, dijo que "es responsabilidad del Gobierno y de la administración central que se cumplan todos los requisitos para que el sistema de inscripción automática esté vigente para el 2012. No de los legisladores". Más duro, el diputado PS Marcelo Díaz , indicó que "es tardía" la discusión inmediata y que "ha habido intentos de boicotear la aprobación del proyecto de manera clandestina".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img