Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bellolio versus Bellolio: Dos visiones de la derecha, una misma familia

Uno pretende desbancar a Cristián Labbé en Providencia y el otro suceder al UDI José Antonio Kast como diputado por San Bernardo, aunque tampoco niega su interés por la misma comuna... Comparten el apellido y el interés por la política, pero están lejos de concordar en todo.  

por:  Sebastián Minay C.
lunes, 28 de noviembre de 2011

Foto ALEJANDRO BALART

Son primos hermanos, con apenas un par de años de diferencia entre ellos. Jaime Bellolio (30), ingeniero comercial, es subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, ex presidente de la FEUC y -como discípulo del diputado UDI José Antonio Kast-, no niega que podría postular a diputado por San Bernardo el 2013. Al otro lado de la mesa, el abogado y ex colaborador de los Grupos Tantauco, Cristóbal Bellolio (32), trata de "instalar el apellido familiar" anunciando su interés por desbancar al polémico gremialista Cristián Labbé en Providencia, como candidato de Red Liberal. Como rostros de una nueva generación de derecha, ambos desmenuzan sus diferencias y hacen sus apuestas, durante un animado almuerzo con "La Segunda".

-Jaime (JB): Cuando éramos chicos y veraneábamos en Riñihue, jugábamos a que había una ciudad que se llamaba Casilandia. Quien puso las reglas y era el alcalde eras tú. ¿Desde ahí viene tu ímpetu por ser alcalde?

-Cristóbal (CB): ¡Lo había olvidado! (Risas) Esto no estaba en mi plan de corto plazo, pero lo que ha pasado ha generado una oportunidad no sólo para mí y Red Liberal, sino que para muchos chilenos para quienes es casi una cruzada moral la idea de sacar a Labbé.

-JB: Eso es más instrumental.

-CB: No sé. A la gente le gusta que sus autoridades transmitan valores. Cuando Labbé patrocina un homenaje contra un violador de DD.HH., transmite valores que a muchos vecinos de Providencia les afectan. Muchos creen que su gestión en áreas verdes, ciclovías o adulto mayor ya no es suficiente para hacer la vista gorda respecto de hechos que mancillan el nombre de la comuna y avergüenzan a los vecinos. Me encantaría hacer una gestión joven, donde la libertad de unos no choque con la de otros.

-JB: ¿Te gustaría tener un Barrio Rojo en Suecia?

-CB: No sé si en Suecia, pero la estrategia del Barrio Rojo es buena. En Bélgica tienen una suerte de "mall del sexo", donde las prestadoras tienen su propia habitación que se las arrienda el Estado, que ofrece el espacio físico.

-JB: Los estudiantes se opondrían: sería lucro, con platas públicas.

-CB: El Estado pone la casa, ellas lucran. Lo interesante es que en la mitad está la policía, y eso te asegura que no vas a tener violencia ni abuso. Si eso elimina las externalidades negativas, de todas maneras.

Romper el pacto UDI-RN

-JB: A ti te gustaría ir como candidato independiente contra Labbé, apoyado por sectores de derecha. ¿Cómo se puede opositor a Labbé y no a la Alianza?

-CB: El Gobierno repudió lo que hizo, hubo ministros UDI que lo criticaron, pero los más duros fueron los liberales de RN. Para mucha gente, Labbé es una caricatura: encarna a la dictadura, un estilo de conducción apatronado. Estarás de acuerdo en que es una caricatura para muchos políticos.

-JB: Para mucha gente es una caricatura. Para mí no, pero sí simboliza parte del pasado. No me parece que deban ensalzarse u homenajearse a quienes han sido condenados por cualquier violación a los DD.HH.

-CB: O sea, eres opositor a Labbé.

-JB: El homenaje fue un error grave. En materia de gestión el tipo es un ejemplo, pero no es mi modelo de alcalde; me gusta más algo como Claudio Orrego, mezclado con algunas cosas de Pablo Zalaquett.

-CB: Volviendo a tu pregunta, sé que si quiero ganar tengo que apelar a los que son partidarios del Gobierno. Estoy convencido que gran parte de ellos, los liberales RN y este nuevo proyecto "Horizontal" me van a apoyar.

-JB: Eso sería romper el pacto electoral entre la UDI y RN.

-CB: Me encantaría eso, y producir otra anomalía política: la Concertación votaría por un independiente que proviene del mundo de la derecha.

-JB: ¿No es lo que hizo Piñera? Un sector de la Concertación lo apoyó.

-CB: Mejor catalizador fue la irrupción de Marco, él despenalizó el cambio de camiseta.

-JB: ¿A ti te pasó lo mismo? ¿Te cambiaste de camiseta al votar primero por Marco y luego por Piñera?

-CB: Sí. De hecho escribí una columna titulada "Darse vuelta la chaqueta". Me costó, y recibí el rechazo de los que me decían "traidor" y las felicitaciones de los que me decían "valiente".

-JB: Si va Michelle Bachelet, ¿irías con la Concertación como candidato a diputado?

-CB: Habría que ver quién va por la Alianza, y si Red Liberal prefiere ir como independiente y morir con las botas puestas. Pero tú también tienes intereses políticos. ¿Pretendes competir contra Marcela Sabat en Providencia? José Antonio Kast te tenía pensado para reemplazarlo en su distrito, ¿no?

-JB: Sería un honor reemplazarlo si va de candidato a senador o cambia de distrito. Competir contra Marcela Sabat depende de para qué competirle...

La "herencia" del apellido

-CB: ¿En qué afecta que yo sea candidato, si vas por acá? Aparte de que digas que dejaré instalado el nombre.

-JB: Una vez nos pasó. Fuiste presidente del Verbo Divino y yo del Cordillera. Hiciste un cartel que decía "Bellolio presidente". Lo fui a buscar a tu casa y lo puse en mi colegio. Pero no creo que podamos hacer lo mismo ahora, aunque sí queda instalado el apellido. ¿Y si nos topamos en el mismo distrito?

-CB: Eso sería interesante... Pero hablando en serio, lo que yo haga no va a ser para instalarte ni tú tampoco a mí.

-JB: No, aquí no hay una confabulación entre Bellolios para ver cómo nos ubicamos en distintos lugares.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img