Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile y Perú reanudan cita de viceministros de Defensa y Relaciones Exteriores

Encuentro sería el 12 de diciembre en Lima, tras suspensión de cinco años.  

por:  La Segunda
martes, 22 de noviembre de 2011

La reanudación se venía gestionando hace meses.


Hasta última hora se busca una fecha, pero la más segura es el 12 de diciembre. Ese día se reunirán en Lima los viceministros de Defensa y RR.EE. de Chile y Perú para reactivar, tras cinco años de suspensión , la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad (Cosede) . La última vez, la cita fue el 13 de octubre de 2006 en Santiago, donde por Chile encabezó el entonces subsecretario de RR.EE. Alberto van Klaveren junto a sus pares de Marina y Guerra, y por Perú, el viceministro de RR.EE, Gonzalo Gutiérrez, y el segundo hombre de Defensa, Fabián Novak.

Ahora, la delegación chilena será encabezada por el subsecretario de RR.EE., Fernando Schmidt y el subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta , mientras que por Perú participarán José Antonio Meier , el segundo hombre de la diplomacia limeña, y un viceministro del Ministerio de Defensa.

La reanudación de la cita del Cosede se venía gestionando desde hace meses y quedó plasmada a principios de septiembre en un documento conjunto firmado por los cancilleres Alfredo Moreno y Rafael Roncagliolo , cuando este último visitó nuestro país. La idea se terminó de afinar en una visita a Perú del ministro Andrés Allamand, hace algunas semanas.

Fuentes diplomáticas afirman que el desarrollo de este encuentro no significa que se vaya a concretar el 2+2 a nivel de ministros, ya que no hay espacio para seguir esa fórmula, al menos en el corto plazo. Este encuentro fue suspendido cuando Perú ya daba señales de que presentaría su demanda por delimitación marítima contra Chile ante La Haya. El último 2+2 fue en Lima el 25 de octubre de 2006.

En la última reunión del Cosede entre Chile y Perú se abordó como uno de los ejes centrales de la agenda temas de seguridad regional. Además, las conversaciones giraron en torno a otras materias, como el desminado humanitario, la cooperación en materia de desastres y la homologación de la información sobre gastos militares.

La fórmula que se impulsaba en esa época por parte de Chile era realizar un método similar al que se utiliza con Argentina, pero las gestiones no prosperaron.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img