Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Uriarte lanza a Coloma a interna UDI: "No entendería que Juan Antonio no fuera a la reelección"

El senador por Coquimbo también critica a diputados RN que presentaron proyecto que impide que parlamentarios designados puedan elegirse en la zona que representan: "No es una buena fórmula resolver los problemas internos de un partido mediante iniciativas de ley".  

por:  Mario Contreras, La Segunda
martes, 22 de noviembre de 2011

Foto CESAR SILVA

Dice que sus ocho meses de senador por Coquimbo "han sido la mejor etapa de mi vida política". Y tanto, que a pesar de las voces que dudan que Gonzalo Uriarte -subjefe de comité de la UDI- pueda ganar la elección del 2013, se atreve a lanzar una apuesta con su eventual contendor de RN, el diputado Mario Bertolino: "El que pierde debe bañarse vestido en la playa de la Avenida del Mar, de la Serena".

Si bien está concentrado "trabajando, recorriendo y escuchando" a la gente de su región, también se da tiempo para la política contingente. Al entrar en la elección interna del próximo año es tajante y asegura que "por supuesto que proclamo a Juan Antonio Coloma", y sobre el diputado José Antonio Kast manifiesta que "soy de los que cree que su liderazgo es muy importante para la proyección futura de la UDI".

-¿Encontró una buena base política cuando llegó a Coquimbo?

-Buenísima, es un mito muy injusto decir que no había nada. Estamos trabajando para enfrentar las municipales. Queremos dar unos dos golpes alcaldicios importantes.

-¿Con el entrenador de fútbol José Sulantay, en Coquimbo por ejemplo?

-Entre otros. Estamos en eso.

-Ud. entró a reemplazar a Evelyn Matthei, que tiene un perfil valórico bastante distinto al suyo. ¿Ha sido un problema votar de una forma diferente a como lo haría ella en temas como el aborto terapéutico?

-Ella me conoce desde que yo era abogado asesor del comité y nunca me planteó reservas. Ella fue muy generosa conmigo.

-¿Le gusta la actuación que ha tenido Matthei en su partido? Ella incluso ha hablado de que la vetaron para ser la vocera de Gobierno.

-Evelyn siempre me ha encantado y ahora se está proyectando como figura presidencial. Hay que dejarla que se desarrolle con plena autonomía y libertad. Lejos de criticarla, hay que apoyarla en lo que hace.

-Pero dijo que estaba distante de la UDI...

-Nunca ha sido una mujer con vida partidaria. Tiene todo el derecho a asumir su nuevo desafío. Es sano que así lo haga.

-¿Qué le parecen los cuestionamientos que ha hecho a la conducción de Coloma?

-Sin compartir el fondo de las críticas, entiendo el sentido de su cuestionamiento. En la UDI hay espacio para las críticas. No creo que eso sea motivo para que alguien se vaya.

-Entonces, ¿usted es de los que en la UDI quieren que Coloma siga al mando, que vaya a la reelección?

-Por supuesto, obviamente que sí. No se entendería que Juan Antonio no fuera a la reelección, no se entendería que él se restara en un período tan importante para el partido y para el país como la elección municipal. A los presidentes de partido hay que evaluarlos por los resultados y él exhibe contundentes resultados electorales. Y qué decir del apoyo para que Sebastián Piñera llegara a la Presidencia de la República.

-¿Lo está proclamando?

-Por supuesto que lo proclamo. Pero la UDI tiene capacidad para llegar a acuerdos.

-¿Qué opina de quienes estiman que debe haber un recambio generacional en la dirigencia UDI?

-En esta directiva hay representantes de mi generación y de distintos estamentos. Es muy representativa.

-¿Cree que José Antonio Kast debería tener la oportunidad?

-Se lo he dicho en privado y ahora lo manifiesto públicamente: Soy de los que cree que su liderazgo es muy importante para la proyección futura de la UDI. Pero la coyuntura nos obliga a seguir en lo que estamos, y este es el desafío de las municipales. Ya llegará el momento de José Antonio. Hay que preservar su liderazgo.

-¿Kast debería ser senador?

-Ojalá, porque es muy importante para la UDI. Me gustaría verlo en el Senado o en un distrito de mayor opinión pública y protagonismo. Eso no pasa necesariamente por la presidencia ahora.

"Es un privilegio competir con Bertolino"

-¿Qué les dice a quienes dudan de que usted pueda ser elegido en Coquimbo?

-Eso se resuelve con trabajo y con votos, no con palabras ni análisis alejados de la realidad.

-RN levantaría a Mario Bertolino...

-Es un privilegio competir con un caballero como él. La competencia nos va a hacer bien como Alianza.

-En RN aseguran que él gana.

-Ojalá lo sigan diciendo. Eso se resuelve con votos, no con palabras ni descalificaciones.

-¿No cree que es difícil la competencia con alguien de la zona? Ud. es nuevo allá.

-No me siento de visita en la Región de Coquimbo. La mayoría de los parlamentarios son visitantes.

"No puedo ocultar mi debilidad por Pablo Longueira"

-¿Qué opina de la moción de los diputados de la disidencia de RN, que impide que se elija a parlamentarios que han sido designados en una circunscripción?

-Nunca he sido partidario de resolver por ley problemas internos de los partidos. No es una buena fórmula. No permitir que compitamos sería torcer la nariz a la ciudadanía e impedir la competencia por secretaría.

-¿Tiene candidato presidencial para el 2013?

-Mi candidato presidencial es Pablo Longueira y mi candidato para la UDI es Coloma. Feliz de ver liderazgos emergentes como Allamand, Golborne y Matthei, pero no puedo ocultar mi debilidad por Longueira.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img