Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Alianza apuesta a estrechar sus vínculos con la derecha europea tras triunfo de Rajoy en España

Dirigentes de la UDI y RN festejaron el domingo y esperan que nuevo escenario les dé decisiva ventaja en disputa con la DC por alianzas internacionales.  

por:  La Segunda
lunes, 21 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El domingo, mientras en España el Partido Popular (PP) celebraba la victoria de su candidato, Mariano Rajoy , en un hotel de Las Condes dirigentes de la UDI y RN festejaban el triunfo junto a adherentes del PP residentes en nuestro país y la secretaria general de la colectividad en Chile, Pilar Ayra.

Por el lugar pasaron los timoneles de la Alianza, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma , además del presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero y el senador Jovino Novoa , entre otros.

Varios de ellos son rostros conocidos para la dirigencia del PP español. El ministro de Economía, PabloLongueira, por ejemplo, conoce hace 15 años a Jorge Moraga , encargado internacional del partido. Longueira estuvo hace semanas en España en actos de la campaña de Rajoy y también conoce a otras figuras del PP, como el ex gobernante José María Aznar y Esperanza Aguirre.

"Es una victoria que en gran medida refleja la voluntad pueblo español de hacer un cambio profundo a muchos años de socialismo tras una situación económica insostenible", dice, y recalca que "los partidos de centroderecha tenemos mucho que aprender del PP español" . Pero además asegura que el hecho de que el gobierno de Sebastián Piñera vaya a coincidir en su mandato durante dos años con el de Rajoy servirá para terminar con un intento de aislamiento. Y es que, según Longueira, "la DC ha vetado sistemáticamente la participación de la UDI y RN en la internacional en Europa. Para el PAN de México, para la derecha alemana, para la derecha española, no se entiende que en Chile la DC haga pactos con los comunistas, cuando los partidos de derecha son alternativa al PC y al PS en Europa". En ese sentido, "se nos abre una oportunidad histórica para que la UDI y RN, en conjunto con el gobierno, ahora que el PP gobierna España, terminen con este veto inexplicable e insostenible" .

El senador Novoa también tiene lazos con el PP español, como presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que agrupa a colectividades de centroderecha. Según el parlamentario, el apoyo a Rajoy "se debe a que los españoles ven a la derecha como la mejor opción para enfrentar la crisis económica". Y haciendo la comparación con Chile, sostiene que "hoy no estamos en crisis, pero en los dos próximos años podemos estar afectados por una crisis internacional y el gobierno de Sebastián Piñera es el más indicado para manejar eso".

El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma , en tanto, envió un saludo a España a nombre del partido. Aseguró que "el triunfo de Rajoy es una potente señal del fracaso del socialismo para enfrentar momentos de dificultades" . Patricio Melero, a su vez, estuvo en octubre con Rajoy en Málaga y recuerda que el futuro jefe de gobierno le envió un libro a Piñera. Sobre el triunfo del PP, afirma que "una vez más la derecha tiene que hacerse cargo en Europa de los despilfarros ".

DC no ha enviado felicitaciones

En la Concertación, el presidente de la DC, Ignacio Walker , sólo envió un mensaje de felicitaciones a Josep Duran i Lleida, de Convergencia i Unió, ganadores en Cataluña. Ello, aun cuando la falange también ha tenido históricos lazos con el PP y competido con la Alianza en cercanía a esa colectividad, en una relación que sin embargo parece haberse deteriorado luego de que José María Aznar viniera Chile a respaldar la candidatura presidencial de Piñera.

Walker, sin embargo, enfatizó que la DC mantiene su diálogo con el PP y recordó que hace tres semanas estuvo en Madrid con Jorge Moraga. En cuanto a Rajoy, planteó que "es alentador su giro hacia el centro".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img