Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cristi vs. Saa: Valores, mitos y secretos de dos amigas y rivales

Se lanzan flores con la misma facilidad con que se provocan. Tras años compartiendo en la Cámara, las diputadas se cuestionan sus puntos políticos y también episodios de la vida privada no resueltos...  

por:  Tomás Martínez, La Segunda
lunes, 21 de noviembre de 2011

"¿Trajiste el sable?", pregunta de entrada María Angélica Cristi (UDI) antes de sentarse en el extremo de una mesa en el Congreso de Santiago. Al otro lado está MaríaAntonieta Saa (PPD), que se ríe y lanza de inmediato una pregunta: "¿Qué libro estás leyendo?".

Cristi muestra orgullosa un libro sobre el Papa Juan Pablo II y Saa recuerda la visita del fallecido Sumo Pontífice a Santiago en 1987. "En el Estado Nacional el Papa les preguntó a los jóvenes: ¿Renunciáis al sexo y al placer? Y contestaron: Nooo", dice como gritando, entre risas. Desde el primer minuto las diferencias valóricas se observan como el versus más fuerte entre ambas parlamentarias, que pese a todo se declaran amigas. Incluso se lanzan flores y elogios antes de empezar a interrogarse.

"La Antonieta está catalogada muchas veces de ser antipática y molestosa, especial en la Sala, aunque es muy buena persona. Yo creo que alguien le metió en la cabeza este progresismo absoluto, que muchas veces siento que ni va con ella", dispara la diputada Cristi. Y María Antonieta, que tiene nombre de reina, responde de inmediato: "Ella tiene una gentileza innata, pero creo que tiene una visión conservadora que no le viene con su vida".

-Saa: ¿Qué opinas del derecho de las mujeres a definir sobre el número de hijos y los métodos anticonceptivos?

- Cristi : Tú sabes que no estoy en contra de los métodos anticonceptivos, estoy de acuerdo con que las familias tengan el derecho de planificarse. No estoy de acuerdo con ninguna forma de aborto e incluso si la píldora del día después no es abortiva, no tendría objeciones, pero caes en un juego con catalogar a la derecha y a quienes somos de la UDI como que estuviéramos en contra de todo método anticonceptivo, lo que es absolutamente diferente a la realidad.

- Saa : Me alegra mucho oírte decir que si la píldora no es abortiva tú la aceptas. Ya está probado que no lo es.

- Cristi : Todavía no.

- Saa : ¿Cuando se aprobó la ley, la aprobaste o votaste en contra?

- Cristi : Siempre votamos en contra en el sentido de si fuera abortiva. Tenemos el convencimiento de que la vida se inicia en la concepción y cualquier interceptación por esa vía para nosotros es aborto. Si la píldora no es abortiva, no tengo problema en que se distribuya en forma controlada, porque tampoco se puede convertir en un anticonceptivo: puede ser dañino para la salud de las mujeres. Tampoco estoy de acuerdo con que se promueva como una cosa maravillosa, porque ayudaría a aumentar que los niños tengan relaciones antes, aumentaría la promiscuidad sexual.

- Saa : Yo creo que no aumenta la promiscuidad, más la aumentan los programas de televisión dirigidos a los jóvenes, incluso por el canal católico...

¿Por qué te opones a abrir un camino a que los padres puedan compartir el cuidado personal de sus hijos?

- Cristi : Todas las preguntas están llenas de mitos. Todo es relativo en la vida. Los padres tienen derecho a decidir cómo van a cuidar a sus hijos a raíz de una separación, un divorcio. Yo no sé por qué no te preocupaste cuando aprobamos la ley de divorcio de ver qué va a pasar con los hijos cuando se divorciaran los padres. Pero yo quería preguntarte, tú que eres una feminista a ultranza...

- Saa : Eso es una caricatura.

- Cristi : En la comisión de familia la Antonieta nos vuelve locas, casi nos trastorna con su feminismo exacerbado y hace cambiar todos los proyectos, indicaciones sobre los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

El movimiento estudiantil y el caso Krassnoff

- Cristi : No puedo entender que nadie de la Concertación haya condenado la violencia asociada al movimiento estudiantil

- Saa : Hemos dicho que estamos absolutamente contra la violencia, incluso los estudiantes, Angélica.

- Cristi : Han cuestionado más la represión.

- Saa : Lo hemos condenado y he visto cómo los estudiantes enfrentan a los encapuchados.

- Cristi : Yo nunca he escuchado eso a dirigentes de la Confech, públicamente jamás.

- Saa : Yo quiero hacerte una pregunta que te puede molestar, pero es bueno que se aclare tu posición. El tema de Krassnoff. ¿Qué opinas de que el Municipio de Providencia haga la presentación de un libro de un señor condenado por los DD.HH.?

- Cristi : No me cabe duda de que Krassnoff nunca ha pedido que le hagan un homenaje y creo que le debe haber complicado bastante. Personas que lo conocieron activo, que lo conocen, me han planteado que en muchos casos ha sido condenado sin siquiera ser llamado a declarar; se ha manifestado víctima de la obediencia debida. La situación de Krassnoff es especial, hay mucha gente que le tiene mucho afecto y que de alguna manera quisieron mostrar su cuestionamiento a las condenas. El hecho que se lance un libro, que tuve oportunidad de leer, no le encuentro nada particular.

- Saa : ¿Tú irías?

- Cristi : A un lanzamiento de un libro sí, es un libro de historia. Creo que fue un error, no debió haberse hecho un homenaje, no se debió haber involucrado innecesariamente al alcalde de Providencia, que se le pidió un lugar.

¿Romance con Fidel?

- Cristi : Todo el mundo te pregunta y te echa tallas por tu supuesto romance con Fidel Castro...

- Saa: Jajajajaja.

- Cristi : Nunca has hablado de eso. ¿Cómo fue esa cuestión?

- Saa : Es que eso es un mito urbano. Y no voy a hablar de eso, porque...

- Cristi : Pero lo conociste.

- Saa : Sí, pero no fui amiga. Lo conocí en una visita a Cuba, pero nunca he sido amiga de él. El régimen cubano no me gusta porque no es democrático.

- Cristi : Pero pinchaste, jajaja.

- Saa : Eso es un mito urbano, jaja.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img