Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno propone a Vivianne Blanlot y José Luis Santa María a Consejo de Transparencia

En tanto, presidente de la entidad golpeó la mesa y cuestionó atraso en reemplazo de consejeros: "Si las cuestiones se hubieran hecho bien hace tiempo, no estaríamos en la situación en que estamos hoy", dijo.  

por:  La Segunda
martes, 15 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Dos nuevos nombres, para postularlos como integrantes del Consejo para la Transparencia, ingresará hoy el Gobierno al Senado. Se trata de Vivianne Blanlot (PPD) , economista, ex ministra de Defensa de la Administración Bachelet, y del abogado José Luis Santa María (RN) , ex integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago. Ambos fueron elegidos por el Presidente Piñera de entre una serie de posibles cartas que habían sido consultadas con el PPD y Renovación Nacional.

"El Presidente ha propuesto a dos distinguidas personalidades para formar parte del Consejo de la Transparencia. Hemos realizado todas las consultas y conversaciones que corresponde para que el Senado pueda ratificar los nombres propuestos, de tal manera que el Consejo continúe con su normal funcionamiento en los próximos días", informó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Esto, pues el organismo se mantiene sin quórum para tomar decisiones y es de público conocimiento que el primer intento del Gobierno por postular a los abogados Samuel Donoso y José María Eyzaguirre, fracasó, debido a que ambos renunciaron a la nominación, al ser cuestionados por distintos senadores por los procesos legales que en su momento patrocinaron. Y además, su postulación se cruzó con una polémica entre el Ejecutivo y senadores que en forma transversal pedían mantener en sus cargos a los consejeros salientes, Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo.

Consultada por la definición del Ejecutivo, la senadora Soledad Alvear, (DC), presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, confirmó que citará para mañana a la instancia, a fin de que se realice la audiencia para escuchar a los postulantes, y que por la tarde sean votados en Sala. Al respecto, puntualizó que conoce muy bien a Blanlot y destacó su trayectoria profesional; en cambio, señaló que no tiene mayores antecedentes de Santa María y que espera que el ministro les haga llegar los curriculum.

A su turno, Hernán Larraín, jefe de la bancada UDI, dijo que se trata de "buenos nombres, personas respetables", pero remarcó que los senadores actuarán con cautela y les harán diversas consultas a los dos postulantes, enfatizando que su prioridad es resguardar el carácter de "autónomo" del Consejo.

Ferreiro: Proceso debió hacerse "mucho antes"

En Santiago, en tanto, rompiendo un silencio que había mantenido desde su nominación, el pasado 28 de octubre, el presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro manifestó su malestar por la demora en el proceso de designaciones, la que ha afectado por más de dos semanas el normal funcionamiento de la entidad, al impedir reunir el quorum necesario para sesionar.

"No estamos contentos con la situación. Si las cuestiones se hubieran hecho bien hace tiempo, no estaríamos en la situación en la que estamos hoy", señaló Ferreiro. Al respecto, enfatizó que las propuestas para la designación de los reemplazantes de Urrutia y Olmedo debieron ser hechas "mucho antes", considerando que quienes asuman requerirán primero estudiar la entidad y conocerla.

Yendo un paso más allá, también calificó de "preocupante" la "fragilidad" del Consejo, en comparación con otros organismos autónomos, como el Banco Central o el Tribunal Constitucional, donde el proceso de reemplazo de sus integrantes no llega a alterar su normal funcionamiento. De ello, sostuvo, se concluye la necesidad de cambios legislativos, pues "no puede quedar a la diligencia del controlado el funcionamiento del contralor", los que en su momento plantearán al Congreso y el Ejecutivo.

Por ahora, insistió, el episodio vivido con los reemplazos "no ha sido feliz".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img