Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Tohá y propuesta educacional: "Esperamos que el Gobierno acoja la idea de hacer un presupuesto distinto"

Presidenta del PPD llamó al Ejecutivo considerar el documento elaborado por la oposición, donde incluye gratuidad para el 70%.

por:  La Segunda Online
lunes, 14 de noviembre de 2011
Carolina Tohá

La timonel del PPD explicó cómo lograr el 70% de gratuidad en educación superior.


Foto El Mercurio

Luego de que la Concertación, en conjunto con el PC y el MAS, presentara ayer su propuesta para lograr acuerdo en Educación, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, afirmó que esperan señales claras del Gobierno, pues el presupuesto presentado ante el Congreso no alcanza para cubrir las reformas que requiere el sistema.

"Este es un acuerdo de la oposición, no es un acuerdo con el Gobierno. El Gobierno ha hecho declaraciones muy positivas cuando se dio a conocer este documento en el día de ayer, pero lamentablemente el presupuesto que ha presentado al Parlamento no tiene ninguna relación o guarda ninguna relación con esa valoración que se hizo de lo que la oposición planteó ayer”, señaló la ex ministra de Bachelet en radio ADN.

"Nadie espera que el presupuesto resuelva esto de una vez, pero sí que de señales en el sentido correcto. Hasta ahora el presupuesto que se nos ha presentado no las da y esperamos que el Gobierno acoja la idea de hacer un presupuesto distinto", añadió.

Tohá valoró el diálogo que ha establecido el movimiento estudiantil para avanzar en reformas e indicó que “sería muy feo que esta discusión la diéramos sin considerar la opinión de este movimiento social”.

"Aquí el problema no es poner más plata, sino poner más plata de una determinada manera, con determinados criterios", expresó la timonel del PPD.

Uno de los ejes del documento presentado ayer es el 70% de gratuidad a través de becas que cubran el 100% de los aranceles. En ese sentido, Tohá explicó que para su financiamiento es necesario mantener el impuesto a la renta en un 20%. “Nosotros vamos a proponer que se mantenga alto y que vayamos paulatinamente en el próximo período ampliando esa gratuidad al resto de los estudiantes que no son del Consejo de Rectores, para las instituciones que cumplen una serie de requisitos... no hacer lucro, estar acreditada, respetar la libertad de cátedra, respetar la organización de los estudiantes”, dijo.

La ex secretaria de Estado afirmó que el documento será presentado hoy al Congreso y espera que sea considerada en las partidas del Presupuesto.

“Yo creo que es muy positivo que se haya visto este tono constructivo por parte del Gobierno en torno a este acuerdo de la oposición, pero ahora del tono tenemos que pasar a los hechos y eso debiera traducirse en indicaciones para tener un presupuesto que realmente de cuenta que se escuchó lo que este movimiento estuvo planteando y que empezamos a dar los primeros pasos”, sentenció Tohá.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img