Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Walker: "No me voy a echar a morir por unos camaradas que quieran proclamar ya a Bachelet"

"No hemos amarrado ninguna candidatura de la ex Presidenta", dice el máximo dirigente DC. Su opción presidencial: "Yo sé de mis capacidades, sé de lo que soy capaz, pero procuro ser ubicado, y éste no es el momento".  

por:  Claudia Valle J., La Segunda
viernes, 11 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Que su partido tiene que presentar candidato en las primarias de la Concertación, porque no puede renunciar en forma anticipada al premio mayor, insiste una y otra vez, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, a poco menos de una semana de haber acordado un pacto con el PS para enfrentar las tres próximas elecciones.

Un entendimiento que ha sido interpretado como un compromiso anticipado de su partido de respaldar la repostulación a La Moneda de Michelle Bachelet. Y que ha alentado a algunos en la DC a plantear que es conveniente que la gente sepa que como partido apoyarán a la ex Mandataria.

Pero el senador por la V Interior descarta ese supuesto y asegura que insistir en esa idea es "derrotismo".

-¿Era necesario llegar a un acuerdo electoral con el PS?

El entendimiento entre la DC y el PS es bueno para el país. Ese es el tema de fondo. Hemos asumido una mirada estratégica, de mediano y largo plazo. Personalmente siempre he creído que cuando ha habido un desencuentro entre la DC y el PS han seguido grandes males.

-¿En qué ayuda a la DC este pacto?

-La DC no es un partido de derecha, por lo tanto estamos en la oposición. Tampoco es un partido de izquierda, por lo tanto tenemos que volver a apelar a los sectores de centro político y medios que se fueron con Piñera. ¿Cómo se logra eso? Con un pacto de centroizquierda, con una alianza entre la DC y el PS. La DC no se va a quedar sola.

-¿La preocupación era que la DC no quedara sola en momentos en que el PPD, el PR y parte del PS quieren impulsar un frente de izquierda?

-Por supuesto. Yo siempre pensé que eso era malo para Chile. Por eso, con mucho oficio político en los últimos dos meses hemos trabajado este entendimiento con el PS.

-¿El quedarse solo significaba que su partido podía desaparecer?

-No quiero ser dramático ni menos catastrofista, pero todos sabemos que mientras exista un sistema binominal que fomenta la existencia de dos grandes coaliciones de centroderecha y centroizquierda no existe ninguna opción de constituirse en una tercera fuerza, porque eso significa eventualmente la desaparición de ese partido.

-Este acuerdo con el PS tiene un componente parlamentario. ¿Significa que habrá blindaje?

-Significa una lógica de apoyo mutuo, primero en la elección de alcaldes, además de la lista de concejales. Y también pactar la competencia. Lo mismo va a ocurrir a nivel parlamentario. Va a haber un nivel de acuerdo y de competencia pactada.

-¿Se les va a garantizar la reelección a los senadores Jorge Pizarro, Eduardo Frei y Camilo Escalona?

-No quiero entrar en detalles, pero todos entendemos que hay ciertos diputados y senadores que tienen que estar ahí. Y que a ambos partidos nos interesa que estén.

-¿Esos eran incentivos suficientes para amarrar un apoyo a Bachelet?

-Es que nosotros no hemos amarrado ninguna candidatura de la ex Presidenta Bachelet.

-Así se ha interpretado...

-El acuerdo es muy preciso: candidato común presidencial surgido de una primaria abierta y vinculante del pueblo concertacionista. Y la DC va a tener un candidato sí o sí en esa primaria. Nuestro partido tiene vocación de mayoría, y por lo tanto haremos todo el empeño para demostrar que la DC no sólo tiene que volver a ser la primera fuerza política del país. También tiene que aspirar al premio mayor que es la Presidencia de la República. Aquí no hay ninguna proclamación anticipada de la candidatura presidencial de Bachelet. Nadie puede negar que Bachelet tiene la primera opción, pero la política es muy dinámica. Este acuerdo entre la DC y el PS no tiene nombre y apellido.

-¿Cómo garantiza que la DC tendrá candidato en primarias si parte de su partido quiere proclamar a Bachelet?

-Esto que se ha dado en llamar la DC bacheletista no interpreta a quienes se vinculan a esa opción. Además, existe un gran sentido partidario y, por lo tanto, nunca hemos renunciado al premio mayor y esta no va a ser la oportunidad.

-Cercanos a Ud. como Edmundo Pérez Yoma han planteado que van a llevar un candidato en primarias pero puede no necesariamente va a ser DC...

-Esa es una opinión muy respetable, pero la DC debe llevar candidato en esa primaria y voy a hacer todo lo posible para que así sea.

-En menos de dos años no es fácil levantar un candidato y su partido no tiene ninguna figura posicionada...

-Queda mucho tiempo. Tenemos varias cartas, potencialmente hablando, no es el momento de explicitarlas.

"Quiero ver una DC que no renuncie anticipadamente al premio mayor"

-Esta es la primera vez que decés plantean apoyar un candidato que no sea de su partido...

-Eso es lo que me preocupa y como yo tengo altos niveles de ambición, pero en un sentido de proyecto colectivo, no se me pasa por la mente que la DC no lleve candidato en esa primaria. ¿Qué vamos a decir? Es que en las encuestas estamos muy bajos, ¡perdónenme! Quiero ver una DC con altos niveles de ambición, que no renuncie anticipadamente al premio mayor.

-¿A qué atribuye ese bajo nivel de ambición?

-A que hay gente en la DC que piensa de buena fe que hay que proclamar ya a Bachelet, porque consideran que es el liderazgo indiscutido de la Concertación. Pero en la política hay que saber concursar y hay que tener altos niveles de ambición. Si no transformémonos en una ONG. Y aunque ese candidato no gane esa primaria, habremos puesto una propuesta de país. Más que lucir a alguien, lo importante es qué proyecto histórico o qué programa va a encarnar esa persona a mediados del 2013.

-¿Es también un síntoma de la crisis de la DC?

-Esa actitud deja entrever un cierto derrotismo. Como tengo un espíritu luchador y me creo el cuento, en lo que a mí respecta debiéramos ir a concursar en esa primaria de 2013.

-Se ha hablado de sus aspiraciones de llegar a La Moneda. ¿Cómo se siente cuando sus camaradas hablan de proclamar a Bachelet?

-No tengo un tema personal ahí. Yo sé de mis capacidades, sé de lo que soy capaz, pero procuro ser ubicado, y éste no es el momento.

-¿No es el momento de tomar decisiones respecto al tema presidencial?

-No es el momento de tomar decisiones. Tengo que supeditar cualquier proyecto personal al proyecto colectivo. Eso termina el 30 de noviembre del próximo año. Ahí veremos qué hacemos, pero antes de eso no me pierdo.

-La última encuesta Adimark le dio a la Concertación un respaldo del 14% ¿Por qué disminuyó otra vez el apoyo?

-No hemos marcado el tono adecuado y todas estas peleas de la Concertación no ayudan. Cuando dos partidos de la Concertación vienen diciendo desde enero esto hay que darlo por superado ¿quién nos va a seguir? En cambio, cuando otros tenemos una convicción acerca de esta necesidad de un pacto de centroizquierda que interpreta esta nueva mayoría social y política, el tiempo dirá si tuvimos la razón o no. Pero como yo me creo el cuento, no me voy a echar a morir por una encuesta que nos da un 14% o por un grupo de camaradas que quieran proclamar ya a Bachelet.

 "Me da un poquito de irritación y pena ver cómo algunos tratan de sacarse la foto con el movimiento estudiantil"

-Camila Vallejo dijo que la Concertación quería colgarse del movimiento estudiantil...

-No es mi caso, yo no he marchado nunca. Respeto la autonomía del movimiento estudiantil. Creo que lo han hecho bien y nosotros tenemos que hacer nuestra pega sin apollerarnos.

-Pero han aparecido medio apollerados...

-No sé quienes. Yo siempre he apostado por la dignidad en esta materia, respeto por la autonomía del movimiento estudiantil y por la autonomía del Parlamento. Y que los partidos políticos cumplamos nuestro rol. En eso no me he perdido nunca. A veces me da un poquito de irritación, a veces un poquito de pena, ver cómo algunos tratan de sumarse a la marcha y sacarse la foto con el movimiento estudiantil. Eso es confundir los planos.

-El martes dio la impresión que estaban detrás de los estudiantes y que no avanzarían sin su aprobación...

-Eso es completamente falso, lo que hicimos fue tratar de dialogar en un momento crítico como la discusión presupuestaria, con un movimiento estudiantil que experimenta su propio desgaste y ellos son conscientes de esa realidad. Por lo tanto, se trata de unir fuerzas en torno de una causa justa como educación de calidad para todos. Las conversaciones han sido muy razonables, pero eso no puede llevar a confundir los planos. Una cosa es el mundo político y otra cosa es el mundo social. Sí tiene que haber diálogo y eso es lo que estamos logrando en esta conversación.

-¿Las movilizaciones no dan para más?

-Tal como las hemos conocido, no, quién puede negarlo. El movimiento estudiantil ha tenido cierto desgaste. Soy razonablemente optimista de que vamos a poder construir un acuerdo. Estamos trabajando como oposición en presupuesto y reforma educacional. He visto una dosis de pragmatismo en el PC y en Guillermo Teillier interesante y que facilita las cosas.

-¿Eso significa que podrían llegar a un acuerdo con el PC en otras materias?

-No, el PC sabe que no podemos construir un pacto electoral, lo hemos conversado. Por eso, nos acomoda la omisión en materia de alcaldes. El Presidente Piñera ha llamado a un acuerdo y le tomo la palabra, es tarea de todos. Y me imagino una foto desde el ministro Felipe Bulnes hasta el diputado Teillier como parte de un acuerdo en el presupuesto y una eventual reforma educacional. Ese es el tipo de señales que el país necesita.

-¿Una foto como la de Yasna Provoste?

-No, esa foto es irrepetible. Aquí no se trata de sacar fotos artificiales. Este movimiento estudiantil no puede aparecer como derrotado o fracasado. Eso sería una derrota y un fracaso de todos. No nos equivoquemos. Pero no quiero parecer pesimista, quiero decir responsablemente que podemos estar construyendo las bases de un acuerdo.

-¿Están cerca de un acuerdo?

-Creo que sí. Quiero creer que sí.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img