Política
Compartir | | Ampliar Reducir

CONFECH: Anticipan duro debate mañana por estrategia dialogante de Vallejo y Jackson

Sectores estudiantiles más «duros» adelantan cuestionamientos a negociaciones con el Congreso. "No nos vamos a vender a la clase política", adelantan, previo a decisiva asamblea en Antofagasta.

por:  La Segunda
viernes, 11 de noviembre de 2011

Intensa será la discusión universitaria mañana en el norte.


Los sectores más duros de la CONFECH cuestionan la línea de diálogo con el Congreso que esta semana abrieron los líderes del movimiento estudiantil, Camila Vallejo (FECH) y Giorgio Jackson (FEUC) y preparan una ofensiva en esa línea para la cita de la CONFECH de mañana en Antofagasta. Así, el debate de los estudiantes oscilará entre el rechazo total a los acuerdos en torno a presupuesto 2012 impulsado por los grupos más "ultras" y la opción de seguir adelante con el diálogo político.

En un anticipo de lo que se prevé será una áspera discusión, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (FEUNAP), Patricio Arauco , advirtió que "vamos a rechazar como universidad todo tipo de acercamiento de la mesa ejecutiva del CONFECH con los parlamentarios".

El dirigente sentenció que "no vamos a aceptar ningún acuerdo político, no queremos que el Congreso capitalice el conflicto estudiantil". Y aseguró que "si es necesario quebrar el movimiento, quebrar la CONFECH, lo haremos para que sean escuchadas las bases del movimiento". En esa línea, además adelantó que "vamos a llamar a los estudiantes en todo Chile a que vuelvan a tomarse las universidades".

Arauco advirtió además que "no nos vamos a vender a la clase política, porque aquí hay un acuerdo político en que la derecha se abre a modificaciones tributarias si la Concertación aprueba presupuesto".

Menos tajante pero también en una línea de cuestionamiento, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), Sebastián Farfán, afirmó que la CONFECH mañana debe "hacer una evaluación política de si se continúa en ese espacio con el Parlamento y si se han cumplido las expectativas que teníamos".

Ello, porque a sectores de la CONFECH les preocupa dar la señal equívoca de estar en pacto con la Concertación. "Tenemos que discutir cómo evitar que el movimiento fortalezca a grupos políticos muertos, no queremos ponerle piso político a la Co0ncertación". Reconoció que "éste es un debate súper complejo, porque es cierto que ha sido necesario conversar con los parlamentarios para saber sus posiciones y la decisión de estar en ese diálogo se había zanjado en reuniones anteriores de la CONFECH (25 de octubre en Osorno), había claridad que había que ser parte de la discusión del presupuesto, pero hay distintas visiones en cómo marcamos las diferencias con la derecha y la Concertación".

Coincidente con ello, el presidente de la federación de estudiantes de la U. Católica del Norte, Pablo Iriarte dijo que "nosotros como federación al principio nos oponíamos a que hubiera negociaciones en el Congreso, porque nosotros creemos que el único que tiene que dar una salida es el Ejecutivo". Y el vicepresidente de la U. del Biobío, Gastón Urrutia, agregó que "las discusiones en el Congreso son necesarias, pero claramente miramos con desconfianza, porque no hay fuerzas políticas que nos representen como movimiento, pero conversar se hace algo inevitable".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img