Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Luego de triunfo en elecciones FEUC, el NAU evalúa extenderse a otras universidades

Dirigentes del movimiento han recibido peticiones de estudiantes de otras casas de estudio. Presidente electo, Noam Titelman, sostuvo que "me sentiría feliz que nuestro modelo se replicara en otras universidades".  

por:  C. Sánchez y M. Contreras, La Segunda
viernes, 11 de noviembre de 2011

La recién electa mesa de la FEUC, con su presidente Noam Titelman al centro.


Bastó que la Nueva Acción Universitaria (NAU) se impusiera por cuarta vez en las elecciones de la FEUC, con Noam Titelman a la cabeza, para que sus dirigentes comenzaran a recibir una serie de llamadas telefónicas. Estudiantes de otras universidades de Santiago y de regiones pedían que el movimiento -que logró el 52.77% de los votos de segunda vuelta-se extendiera a otras casas de estudio. Una decisión que los jóvenes de la Católica analizarán en una asamblea entre diciembre y enero.

Aunque primero la opción era mantenerse en los límites de la UC, la presión de otras instituciones de Educación Superior, y el curso que ha tomado el movimiento estudiantil ha llevado a evaluar modificar esa definición. Uno de los objetivos centrales sería levantarse como una alternativa y una forma de neutralizar a los grupos más ultra.

El NAU surgió el año 2008 cuando la FEUC estaba en manos de los gremialistas. El trabajo de formación se hizo con sigilo. Y así se fundó un movimiento que le otorga gran importancia al compromiso de la universidad con el país, al cumplimiento de compromisos y objetivos.

Titelman: "Tendremos reuniones más adelante para aterrizar nuestros proyectos"

Sobre extender el NAU, el presidente electo de la FEUC, Noam Titelman , se tomó las cosas con calma, porque en su opinión es prematuro sacar conclusiones a pocos días del triunfo electoral. "Tendremos reuniones más adelante para aterrizar nuestros proyectos", sostuvo. En todo caso, el estudiante de Ingeniería Comercial y Letras Hispánicas señaló que "me sentiría feliz que nuestro modelo se replicara en otras universidades".

El ex jefe de la FEUC (2010), Joaquín Walker , admitió que los dirigentes del movimiento han recibido varias peticiones de otras casas de estudio, pero "no hemos tomado una decisión y esto le correspondería hacerlo a una asamblea. Creo que podemos contribuir a fomentar este modelo político, pero cada universidad debe organizarse ". Reflexionó señalando que "se deben fomentar los espacios locales y nosotros como NAU estamos centrados en el trabajo en la Católica".

Otra interrogante que ha estado rondando a los militantes del movimiento es si pueden transformarse en un partido político, sobre todo si se tiene en cuenta que grupos de la UC con el transcurso de los años se conviertieron en colectividades. Tal es el caso del gremialismo que fue la cuna de la UDI y del MAPU, que tuvo una activa participación en la toma de esa universidad a fines de los sesenta.

Al respecto, Walker plannteó que él no es partidario de que el NAU se convierta en un partido político: "No soy partidario de que los partidos salgan de las élites universitarias. Esa es mi opinión, y yo ya soy de un partido político".

El ahora militante DC añadió que "no quiero hacer política a nivel universitario. Lo que se debe hacer hoy es fomentar un mayor reencuentro de los políticos con los estudiantes".

A su vez, el ex presidente de la FEUC 2009, el socialista Miguel Crispi, afirmó que "es muy prematuro que se señale que este movimiento pueda mantenerse en el futuro así como el gremialismo y el MAPU que nacieron en la PUC".

"Titelman llega más preparado que Jackson"

Crispi también destacó que Titelman asumirá como presidente de los estudiantes de la UC con más experiencia que el actual líder de esa federación. "Noam llega a la FEUC mucho más preparado que Giorgio. Fue delegado Confech todo este año cuando Giorgio fue electo presidente de la FEUC. El no tenía experiencia anterior, Titelman sí".

 Gremialistas: "No vamos a tirar la esponja"

En el gremialismo atribuyen su cuarta derrota consecutiva ante el NAU a que este movimiento "activó a sectores que históricamente no habían votado" en la elección de la FEUC, y específicamente a la ventaja que tuvieron en el Campus Oriente y Humanidades.

Lejos de hacer un mea culpa, Juan José Silva , ex candidato a presidente, recalca la "elección exitosa" en consejeros territoriales: obtuvieron 9 -tenían 3- frente a los 10 que alcanzó el NAU; 4 Solidaridad; 4 Crecer; y 3 Independientes. Piensa ocupar esa estructura para trabajar por sus objetivos: "Vamos a seguir un rol activo en el tema educacional, no vamos a tirar la esponja porque debemos hacernos cargo de las deudas pendientes que tenemos como Universidad", dice. Y aunque afirma que trabajará junto al NAU, lanza una advertencia a Noam Titelman: "Tenemos una propuesta concreta para dar más becas y facilidades para trabajar y estudiar en la UC. Si la Federación se preocupa más de la Confech que de esto, le vamos a recordar cuando olviden las prioridades de lo nuestro".

Jaime Bellolio , titular gremialista de la FEUC el 2003, no ve como un fracaso el resultado. "Faltó tiempo para conseguir más adhesión, ya que el movimiento estudiantil viene en bajada y la politización tiene hastiados a cada vez más estudiantes", dice. Es más, agrega que con la exposición mediática de Giorgio Jackson este año el NAU podría haber arrasado, y eso no ocurrió "justamente por el malestar".

El gremialismo perdió la directiva y la elección de consejero superior, que se debatió en segunda vuelta entre el NAU y Solidaridad. Bellolio contesta que si bien todo el gremialismo apoyó al candidato de Solidaridad, no ocurrió lo mismo con las bases de ese movimiento ante la elección de Federación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img