Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Allamand y su opción 2013: "Cualquier anticipación es negativa; no favorece la proyección del Gobierno ni a ninguna candidatura"

Consolidado en su 78% de respaldo y en medio del Ejercicio Huracán 2011, insiste en que el tema presidencial debe zanjarse en primarias donde "candidatos que al inicio tienen bajos niveles de conocimiento e incluso bajos niveles de popularidad, puedan acrecentarlos".  

por:  Sebastián Minay C., La Segunda
viernes, 11 de noviembre de 2011

Son pasadas las 14 horas del miércoles en el Fuerte Militar Baquedano, base de la II Brigada Acorazada "Cazadores", dependiente de la VI División del Ejército, y a unos 70 kilómetros de Iquique. En un amplio comedor, el Presidente Piñera felicita enérgicamente a los integrantes de los altos mandos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas por el Ejercicio Huracán 2011, cuya intensa jornada de demostración acaba de terminar.

A pasos de allí, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, apura una Coca Cola que sustituye al almuerzo que el resto comparte, y repasa junto a La Segunda los hitos de la semana nada de calma que le ha tocado, pocas horas antes de volar a Lima a un encuentro con sus pares de Unasur. Junto con presenciar el enorme despliegue combinado en alta mar y en la pampa -fragatas, helicópteros, F-16, tanques Leopard 2, carros Marder-, en estos días se encuentra en plena etapa de ratificación de los altos mandos y se apresta a terminar la tercera y última fase de la "Operación Loreto"... la misma que lo puso hace un mes a la cabeza del ranking de ministros.

Precisamente -y contra el pronóstico de varios en La Moneda- la Adimark del lunes mostró intacto el 78% de apoyo que marcó el mes pasado, reafirmando la percepción de algunos de que la lucha por la sucesión se librará entre él y su par del MOP, Laurence Golborne.

En lo inmediato el ministro insiste en que está concentrado en su cartera. En medio de esta entrevista se entera de los detalles del fatal accidente de un piloto de los Halcones en Santiago -el cual lamenta sentidamente- y departe con oficiales del Ejército que se acercan a saludarlo.

-¿Lo deja satisfecho la capacidad disuasiva de las FF.AA., con lo que ha visto hasta ahora?

-Chile tiene una política defensiva y disuasiva. Somos un país amante de la paz, no tenemos reivindicaciones de ninguna naturaleza, y sí tenemos una capacidad disuasiva adecuada.

-Con la demanda peruana en La Haya y Bolivia presionando en los foros multilaterales, es evidente que hay un acercamiento con Argentina. ¿Cuánto más vale ahora ese nexo?

-Separaría las cosas. La relación con Argentina es una de las prioridades estratégicas del país. Chile y Argentina debieran ahondar en su coordinación política y cada vez más tener una sola voz en el ámbito internacional. La buena relación tiene que ver con un interés permanente, que no debiera variar bajo ninguna circunstancia.

Ahora, tengo la misma certeza que ha expresado el Gobierno de Chile: tenemos una sólida posición jurídica en La Haya. No manejamos una hipótesis de conflicto por el tema de La Haya, porque estamos seguros de que ambos países van a respetar el dictamen arbitral.

-El Plan "Frontera Norte" requiere un rol de las FF.AA. en el control de límites. ¿Cómo lo harán?

-En Chile las tareas de resguardo corresponden exclusivamente a Carabineros e Investigaciones; el Ejército simplemente colabora con las policías. Sí estamos autorizados para hacer tareas de inteligencia, y el Ejército va a poder colaborar con Carabineros e Investigaciones, pero no tomando un rol directo.

-¿Para eso se compraron aviones no tripulados en su reciente viaje a Noruega e Israel?

-Tener estos aviones no tripulados entrega capacidad de vigilancia de nuestro territorio. Pueden ser útiles para, por ejemplo, el control de narcotráfico.

-Ud. asumió en Defensa con una fuerte doctrina pro transparencia. ¿Se ha avanzado o retrocedido?

-Se ha avanzado mucho, pero hay que continuar haciéndolo. Este mes esperamos sacar adelante la toma de razón por Contraloría, de un reglamento de proveedores para todas las FF.AA. Estoy plenamente consciente de que en el ámbito de la adquisición de material bélico se han producido irregularidades en el pasado y han quedado muchos cabos sin atar. La política de transparencia está en plena ejecución y este reglamento va a ser otro paso adelante. Pero también va a tener una gran importancia que a contar del primer trimestre del próximo año empecemos el debate público sobre la primera estrategia de seguridad y defensa, y después de su aprobación las adquisiciones de material bélico deberán responder ordenadamente a esa planificación.

-¿No provocan ruido casos como el de las fragatas holandesas, que tiene a dos ex oficiales procesados por cohecho y lavado de dinero?

-El Ministerio de Defensa y la Armada han prestado y van a seguir prestando toda la colaboración para el esclarecimiento de la investigación. Ahora, de alguna forma ésta es una historia antigua, y las irregularidades habrían tenido lugar en la etapa inicial del proyecto fragatas, hace bastantes años.

-Se dice que hay molestia en el Gobierno porque el caso no se sinceró en un principio. La Armada dijo que todo se había hecho "sin vulnerar el principio de probidad".

-A mí me incomoda toda información que de alguna manera refleje que hayan tenido lugar, no obstante se encuentran en estado de investigación, irregularidades en la adquisición de armamento. También hay denuncias que tienen que ver con los tanques Leopard en la primera adquisición, y han quedado cabos sin atar en otras materias, como en el caso de los Mirage. Chile está en un nivel de desarrollo y de sociedad que tiene altas y crecientes exigencias de transparencia; las FF.AA. no pueden quedarse al margen, y una de las tareas que me he propuesto es avanzar al máximo en este ámbito. Eso significa prestar máxima colaboración para que culminen investigaciones originadas en hechos del pasado y tomar los resguardos para que ellos no se reiteren.

-Se afirma que ello incidió en que el Gobierno modificara la propuesta de alto mando 2012.

-No tuvo nada que ver. La composición del alto mando opera sobre la base de una conversación que los comandantes en jefe de la respectiva institución mantienen con el ministro de Defensa. Yo, a mi turno, formulo las consultas al Presidente de la República y se establecen los criterios, y una vez que se establecen, se plantean las proposiciones para el alto mando. Tanto en el caso del Ejército como en el de la Marina, la propuesta formulada por ambas instituciones fue acogida por el Gobierno.

-La Armada propuso mantener a todos los vicealmirantes y el gobierno decidió otra cosa. ¿Es normal?

-Eso es una información que no se ajusta a la realidad, por lo que señalo. En el caso del Ejército y la Marina, las proposiciones fueron aceptadas por el Gobierno. Y estamos en la misma etapa con la Fuerza Aérea.

Su 78% "puede mantenerse o cambiar"

-Sorprendió que mantuviera su 78% de apoyo en las encuestas...

-No hago ninguna evaluación ni conjetura en este tema, porque para mí tiene un origen doloroso. Sí creo que hay un reconocimiento al trabajo que se hizo en Juan Fernández, donde fui la cabeza de un equipo. Mi intuición es que la gente aprecia que he seguido desempeñando mis tareas ministeriales sin cambiar un ápice la forma en que lo venía haciendo.

-¿Por qué cree que conservó esa aprobación, habiendo mantenido un bajo perfil?

-Aprecio y agradezco el respaldo de la gente, y no le atribuyo un significado político. La gente ha valorado el trabajo que se hizo en Juan Fernández y que yo haya mantenido mi rol como ministro. Tengo la impresión que ambos factores han confluido para que se mantenga esa valoración, lo que no significa que vaya a ser permanente en el tiempo. Estos fenómenos pueden mantenerse o cambiar.

-En RN no se mencionan otros presidenciables, ¿o sí?

-Va a pasar mucha agua bajo el puente. Las candidaturas serán tema en 2013. Cualquier anticipación es negativa; no favorece la proyección del Gobierno ni a ninguna candidatura.

-¿Mantiene su decisión de no apoyar candidaturas municipales?

-Lo sigo pensando. A los ministros les corresponde respaldar y divulgar la obra del Gobierno; otra cosa es inmiscuirse y transformarse en activistas electorales, lo que criticamos en el pasado. Además, me corresponde preservar el rol suprapartidista que tienen las carteras de RR.EE. y Defensa.

-Golborne ha dicho que no tiene problemas en apoyar a quien se lo pida en las municipales.

-Estoy seguro que Laurence, de quien soy amigo y tengo la mejor opinión personal y política, bajo ninguna circunstancia ha pretendido intervenir electoralmente en la campaña. Y quienes creen que les va a ir mejor en una campaña municipal porque colocan un afiche con una foto de una figura de alta popularidad no entienden la autonomía de la ciudadanía.

-¿Preferiría que Golborne ni ningún ministro se saque fotos o apoye a candidatos municipales?

-No me corresponde pautear a ningún colega del gabinete. Cada cual tomará sus propias decisiones.

-El senador Espina dijo que si "hay un candidato muy disparado, no habrá primarias". El sintoniza con la opción de Golborne antes que con la suya...

-Soy amigo de Alberto y respeto sus apreciaciones. Las primarias deben ser el mecanismo habitual y normal que usen las coaliciones para elegir sus candidatos. Pero si en las coaliciones hay un candidato absolutamente disparado, los hechos van a hacer que ese candidato tenga la mayor opción. Pero hay un aspecto en las primarias que se pasa por alto: están hechas precisamente para que candidatos que al inicio de las mismas tienen bajos niveles de conocimiento e incluso de popularidad, durante las primarias puedan acrecentarlos. Ese es el mérito de las primarias: son un método para poner a prueba a los candidatos que aparecen mejor perfilados y al mismo tiempo permitirles competir a aquellos que aparecen inicialmente rezagados.

-¿Qué le parece que los ministros estén continuamente mejor calificados que Piñera?

-Los ministros no nos mandamos solos. Respondemos a las orientaciones, instrucciones y criterio que el Presidente nos imparte. El Gobierno ya ha iniciado una etapa de recuperación y la opinión pública va a empezar a apreciar mejor la figura y gestión del Presidente.

-¿Cuándo comenzará a remontar?

-El ha sido blanco de muchos ataques, pero lo que se ha hecho, objetivos que se cumplen como el posnatal, el 7%, el ingreso ético, serán crecientemente apreciados. No hay que perderse: los primeros años de la Presidenta Fernández en Argentina fueron de muy baja popularidad y terminó en las alturas, y lo mismo ocurrió con Bachelet.

"Nadie me ha ofrecido ser ministro del Interior"

-¿Por qué no aceptó ser ministro del Interior?

-A mí nadie me ha ofrecido ser ministro del Interior.

-¿No? ¿Ni el Presidente, ni nadie a nombre del Presidente se lo ha planteado?

-El Presidente en estas materias no utiliza intermediarios, y a mí jamás se me ha ofrecido ser ministro del Interior.

-Se ha sostenido insistentemente que el Presidente lo consideró como su primera opción para hacer otro cambio ministerial, y que Ud. no estuvo dispuesto a ser el nuevo jefe de gabinete.

-El es el único que formula esos ofrecimientos y conmigo jamás lo ha hecho.

Operación Loreto: "Si la investigación arroja culpabilidades, no van a quedar impunes"

"Nunca me ha resultado fácil hablar de temas tan personales. Cuando uno sufre la pérdida de un ser querido, en mi caso años atrás la de mi hijo Juan Andrés, la vida nunca vuelve ser igual. Y cuando uno se enfrenta a una situación similar renacen las penas y las emociones", reflexiona el ministro sobre su experiencia en la Operación Loreto.

-Han aumentado las críticas a eventuales responsabilidades de la FACh, incluso de familias de las víctimas...

-Entiendo el dolor de las familias y considero razonable que se hagan parte de la investigación judicial. Y si estiman que hay responsabilidades que deben ser objeto de persecución, tienen todo el derecho de hacerlo ver ante los tribunales. Una de las claves del trabajo que efectuamos en la Operación Loreto fue actuar con total transparencia y completo apego a la veracidad. Con la misma certeza, puedo señalar que si el resultado de la investigación arroja culpabilidades, no van a quedar impunes y se van a hacer efectivas, y todas las personas que deban, deberán, si así lo determina la justicia, asumir su responsabilidad.

-¿Le parece justo que se cuesionen las capacidades que tenía el teniente Mallea al pilotar el avión?

-No quisiera referirme específicamente a eso, porque forma parte de la investigación, y cualquier cosa que yo pudiera señalar podría interpretarse como una suerte de intervención en un sentido u otro. La investigación del ministro en visita va a arrojar claridad sobre todos los temas, como el combustible, planificación del vuelo, capacidad de los pilotos...

-...o las condiciones meteorológicas, que se dice se sabía que no eran adecuadas...

-Bueno, cuando ocurre un accidente de esta magnitud e impacto, es razonable que se establezcan estas incertidumbres. Hay gente que opina sin fundamento, otras de forma mucho más serena... pero al final lo que importa es el resultado de la investigación, y ésta va a ser objeto de un escrutinio público completo.

-¿Como ministro puede descartar alguna clase de responsabilidad institucional?

-No tengo todos los elementos, por una parte, y por otra no me corresponde hacerlo, ya que eso sería inmiscuirme flagrantemente en una investigación judicial y administrativa en curso.

-¿Por qué la FACh, después del accidente, comenzó a requerir a los pasajeros de sus vuelos firmar un documento para acreditar que no se trata de vuelos civiles?

-(Sonríe) Cuando se produce un accidente de esta naturaleza es perfectamente posible y razonable, una obligación de la autoridad y de la propia institución revisar los procedimientos. Eso es lo que estamos haciendo, y se ha hecho una clarificación de las condiciones de los llamados vuelos militares. Estamos trabajando pausadamente para ver la necesidad de una eventual reformulación reglamentaria de todos estos vuelos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img