Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lily Pérez: "Me he cuestionado mi permanencia en RN"

"Hay parlamentarios pensando en irse, varios me lo han planteado", advierte la senadora, que dispara contra la conducción de Carlos Larraín. "Ojalá pasara algo que hiciera enmendar rumbo a esta directiva y entendiera que, en vez de cuidar a sus figuras, las está pateando".  

por:  Giselle Crouchett, La Segunda
viernes, 11 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Te lo digo de verdad: estoy cansada... pero no he tirado la esponja todavía". Después de 24 años de militancia y ser una de las senadoras más exitosas de Renovación Nacional, Lily Pérez evalúa su situación dentro del partido y abraza con fuerza las ideas de la disidencia, a cuyo encuentro asistirá este sábado. Y aunque su opción sigue siendo hacer los cambios desde adentro, no descarta "nada" ante el llamado de su colega de bancada, Antonio Horvath, para conformar un nuevo referente.

-¿Qué tan real es eso?

-Lo peor que podríamos hacer es minimizar lo que está planteando el senador Horvath. RN es el único partido que ha perdido parlamentarios en ejercicio sin elecciones y con esta directiva: el senador Carlos Cantero, el diputado Roberto Delmastro. Eso es grave.

-El PS perdió a Aguiló.

-Pero aquí más. Además hay parlamentarios que se fueron de la directiva, como Cristián Monckeberg y Pedro Browne. Algo grueso está pasando. RN en el último tiempo ha ido abandonando su ideario de partido de centro derecha, de ideas liberales, que fueron las que le hicieron ganar la Presidencia de la República. Hoy se ve un partido desdibujado en su dirección, no en su contenido porque su fuerza parlamentaria, dirigencial es fuerte; y la militancia piensa lo mismo que la opinión pública.

El senador Horvath quiere mucho a RN, pero comparto su diagnóstico y el de la disidencia.

-¿En qué se refleja el abandonar del ideario?

-Nuestra militancia estaba feliz por la aprobación de la ley contra la discriminación. Nunca descalifico a quienes en esto tienen posiciones distintas, porque la gracia de RN es nutrirse de distintas vertientes, pero de los 8 senadores, 5 votan en contra, ni siquiera abstención, y sólo 3 a favor, pese a que es parte del programa de gobierno. Ante el acuerdo de vida en pareja, la ley contra la discriminación, la modificación al binominal, temas que hicieron al Presidente ganar la elección, se ve una resistencia en la directiva que no es coincidente con la militancia.

Sergio Diez, un hombre conservador, fue presidente, pero jamás nos atacó a ninguno de nosotros por estar a favor de las leyes de filiación y de divorcio, emblemáticas y complejas años atrás.

-¿Qué pensó de los comentarios de la derecha boutique de Carlos Larraín?

-Lo que se trata de decir como chiste, termina generando una herida y llega un punto en que muchos estamos cansados de que nos hieran permanentemente.

"El Presidente está preocupadísimo"

-En este escenario parece bien incómoda dentro del partido. ¿Se ha cuestionado permanecer en RN?

-Sí, me lo he cuestionado. Y lo que ha primado hasta ahora, es el cariño de toda la gente de RN. He hecho ingresar a mucha gente y he dado muchos triunfos electorales a RN y fui secretaria general en la más exitosa de las elecciones municipales. Es súper doloroso lo que estamos viendo y a mí en lo personal no me resulta un proceso fácil.

-Implicaría irse del partido en el que ha estado 24 años.

-Por eso digo, es complejo. ¿Sabes qué pasa? Cuando comienzas a recibir tantos ataques, por lo que piensas y dices, es lógico que te lo cuestiones .

-Y si es complejo irse, ¿qué camino va a seguir?

-Siempre he tomado el del cambio por dentro. No es un proceso que digas hoy desperté y tomé esta decisión.

-¿Pero qué está esperando que pase para haya un cambio?

-Ojalá pasara algo que hiciera enmendar rumbo a esta directiva y entendieran que en vez de cuidar a sus figuras del partido, las están pateando. Hay gente que ya está pensando en irse, alcaldes que me dicen que no los han confirmado en la negociación municipal. Soy senadora, jefa de bancada, y no tengo idea de la negociación municipal. Roberto Palumbo (presidente del comité electoral), un hombre serio, me dice que no sabe nada. Nunca se había manejado así una negociación municipal, y el Presidente Piñera está preocupadísimo. Cuando yo era secretaria general, teníamos un equipo, nadie podía llevarse sorpresas.

-Raya para la suma, ¿descarta definitivamente irse a un nuevo referente?

-No descarto nada. Mi decisión la voy a tomar muy meditada, pero lo que he dicho no sólo es un tema personal mío, nos está pasando a mucha gente.

-¿Es el momento en que se ha sentido más alejada de RN?

-De RN, nunca, ni del Gobierno, ni del Presidente. Es que es RN que nos ha dejado a nosotros, la directiva actual de RN se alejó de lo que era Renovación; nosotros seguimos siendo Renovación. Hay parlamentarios pensando en irse, varios me lo han planteado, no me gustaría hablar por los demás, pero varios están muy cansados.

"Yo apoyaría una lista de la disidencia"

-Varios en la disidencia quieren competir en una interna contra Larraín. ¿Usted lideraría esa lista?

-Me lo plantearon y dije que no.

-¿Es necesario que los disidentes conformen una lista competitiva?

-Sí y yo los apoyaría. Pero lo importante es recuperar el espíritu RN.

-Los diputados disidentes presentaron un proyecto que impide la reelección de los parlamentarios "designados". Parece tener nombre y apellido: Carlos Larraín. ¿No es ahondar más las divisiones internas?

-Que alguien invente la tesis del complot contra Larraín por este proyecto, me parecería absurdo, los diputados son liberales, pero además es gente contradictoria políticamente, y además hay un cercano a Larraín, Edwards.

El fundamento del proyecto me pareció relevante, el uso de recursos del Estado, en un lugar donde después vas a ir a competir, donde estás provisionalmente.

-¿Cuándo es el momento de Lily Pérez para competir por la Presidencia de la República?

-Yo creo que nunca, porque yo aspiro a ser feliz.

-¿Lo tiene descartado?

-Sí.

-La gente a su alrededor dice que usted es carta presidencial.

-La vida es tan corta, tan frágil; soy súper creyente, de rezo diario, entregada al destino y al plan divino. Si me tocara por un plan divino, me siento preparada, pero no es algo que yo vaya a buscar. Gobernar en el mundo como está, es tan complejo. Además creo que van a venir sucesos inesperados en todo el planeta, un cambio de era... Hay que mirar la política y la vida de una manera distinta, con menos materialismo, más generosidad.

-¿Significó un cambio la enfermedad que enfrentó este año?

-Sí. Por supuesto que sí. Entonces, planificar la vida de esa manera, cuando quedan dos años (para la presidencial) me parece un tiempo muy largo. Para mí la felicidad es importante. Si Dios me ha dado la oportunidad de tener mi vida, mi familia... para qué.

-¿Se siente díscola? Firmó el proyecto del lucro, votó por la ley antidiscriminación, y en contraposición al presidente de su partido defiende al ministro Hinzpeter.

-Pero son cosas para defender al Gobierno, la ley antidiscriminación está en nuestro programa y en nuestro programa en ninguna parte dice que hay que defender el abuso de la ganancia.

Al revés: Yo soy autónoma, pero mi autonomía la he ganado con votos y con primera mayoría. Los díscolos son los que atacan a su gobierno.

-¿Es más díscolo Carlos Larraín que critica al Gobierno?

-Sin comentarios.

"Abrir la mano a los recursos en educación es indispensable"

-No hay caso con que repunten los números del Gobierno. ¿Qué se puede hacer?

-Sebastián Piñera es un excelente Presidente, ha sacado adelante una agenda social que muchos de la Concertación soñaron y jamás pudieron, pero estamos en un tiempo de inmediatez que hace que las noticias buenas sean sobrepasadas por las malas. Cuando la gente tome más conciencia de que el Presidente actúa con convicción por Chile, lo va a ir valorando. Ahora, ¿que eso signifique que vaya a remontar en los números? No debiera importarnos. Tal vez el error ha sido ponerse metas muy enmarcadas en las encuestas, en un gobierno que ha estado tan golpeado por fenómenos de la naturaleza, internacionales, convulsiones internas, tragedias. Pero tengo la esperanza de que hacia el final las cosas van a repuntar; el Presidente va a dejar un buen legado. Los resultados no se ven ahora, se van a valorar en años más los efectos del posnatal, de la eliminación del 7%. A veces hay que ponerse menos metas y cumplirlas.

-¿Cómo se ha manejado el conflicto estudiantil?

-La respuesta fácil, es decir que el Gobierno ha sido desordenado, lo que dicen muchos en nuestro sector.

Pero es un conflicto muy complejo, hay mucha dificultad en la Concertación entre sus liderazgos internos. Abrir la mano a los recursos en educación es indispensable, y los ejes que se han enunciado están incompletos: hay que agregar la cobertura de pre básica porque si no, no sería coherente con extender el posnatal.

-En el posnatal, usted afirmó que el Presidente estaba dispuesto a abrir la mano...

-También lo va a hacer en educación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img