Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputada propone destinar recursos del royalty a las comunas mineras

Adriana Muñoz (PPD) afirmó que el impacto del impuesto en dichas zonas ha sido casi nulo.

por:  La Segunda Online
viernes, 11 de noviembre de 2011

La diputada PPD Adriana Muñoz presentó un proyecto de acuerdo donde propone una modificación a la Ley del Royalty para favorecer a las comunas donde están instaladas las faenas y las empresas mineras.

La parlamentaria recordó que el impacto concreto del Royalty en las regiones y particularmente en las comunas mineras ha sido casi nulo, lo que motivó que al discutirse la modificación de dicho impuesto, con ocasión de la reconstrucción el año 2010, se adoptaron mayores resguardos para que parte de los ingresos adicionales que generaría el alza de este impuesto se destinaran directamente a las regiones, con especial énfasis en las zonas mineras.

Por esta razón, Muñoz afirmó que “la Ley 20.469, que modificó el Royalty, estableció que se destinara el 30% del aumento de recursos a las regiones, lo que significa alrededor de USS.100 millones por año. Se comprometió, asimismo, repartirlo de tal forma que 1/3 del total se destinara a regiones mineras y el restante 2/3 a las otras regiones. A la región de Coquimbo le corresponde el 6,5% del total, o sea USS 6.5 millones”.

La diputada agregó que “si bien los recursos establecidos son importantes, siguen siendo escasos si se compara con las enormes utilidades de las mineras y el enorme impacto que tiene esta actividad en el medio ambiente y la salud de las personas que conviven con estas empresas”.

Muñoz comentó que se ha observado una marcada tendencia a la concentración de  los recursos del Royalty en las capitales regionales o en aquellos centros más poblados, los cuales no siempre coinciden con las necesidades de las comunas mineras.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img