Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Teillier (PC): "Los estudiantes saben que la batalla está ahora en el Parlamento"

El diputado explica por qué era necesario reunirse con la Confech. "Si no afinábamos la puntería nos íbamos a desgastar en dos frentes".

por:  Claudia Andrea Sánchez, La Segunda
miércoles, 09 de noviembre de 2011

Foto ALEJANDRO BALART

Un rol clave jugó el presidente del PC, diputado Guillermo Tellier, en la reunión de los presidentes de los partidos opositores con la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, y el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

El líder comunista cuenta que el encuentro se fraguó el lunes en la reunión de jefes de partidos en la sede del Congreso en Santiago. Allí se planteó que el Parlamento no debía avanzar en la discusión del presupuesto para la educación a "espaldas de los demandantes". "Por eso les mandé una notita y la reunión se hizo ayer", dice.

Destacó que la idea es sacar "un documento único "para enfrentar de manera conjunta la educación y el presupuesto".

-¿Cómo convenció a Vallejo de reunirse con la Concertación luego de sus duras declaraciones el viernes en La Segunda?

-Lo conversamos el lunes y quedó claro que los estudiantes desconfían de la Concertación por el acuerdo 2006, en que levantaron las manos junto a los representantes de la Alianza. Ellos desconfían de que se llegue a ese mismo acuerdo. Le hicimos ver a la Concertación y a los rectores que la situación ha cambiado, porque hay un movimiento gigantesco que ha hecho cambiar la mirada estratégica de país. Hay coincidencias en que hay que modificar la estructura en que está asentada la educación. ¿De qué manera convencimos? Hubo interés mutuo. La verdad es que si no había un acuerdo entre parlamentarios de la oposición, que somos los que vamos a defender las propuestas del movimiento estudiantil en el Congreso, y si no afinábamos la puntería, entonces íbamos a estar luchando en dos frentes de manera dividida y eso no es lo mejor, es un desgaste.

- ¿La idea es hacer un frente común contra el gobierno?

-El gobierno ha errado la brújula porque ha tomado esto como una confrontación contra el gobierno, es para representar mejor a quienes queremos representar y así evitar hacer un acuerdo a espaldas de la gente. La gente no quiere arreglines. Esperamos que este acercamiento se mantenga con la Confech y que se asuma por todos.

- ¿A qué se comprometieron con la FECh?

-Nos hemos comprometido a ser muy transparentes, a decirles que es lo que podemos y lo que no podemos hacer. Y les hemos solicitado a los estudiantes que nos digan en qué podemos avanzar.

-La Confech se dio cuenta que necesita un aliado en el Parlamento ¿Cree que esto hará que el Gobierno mejore su propuesta?

-No es meterle susto al Gobierno, es hacerle ver que la mayoría nacional está integrada y está integrada por todos los sectores. Que el gobierno se interese en estos diálogos porque estos sirven mucho más que cerrar la puerta. Y los estudiantes saben que ahora la batalla está en el Parlamento. Ellos no quieren ser engañados de nuevo.

-¿Cómo evalúa que el PS quiera incluir al PC en un acuerdo municipal?

-Estos acuerdos existen desde la elección pasada y no es novedad. Es interesante que el PS nos haya invitado a formar parte de una lista a concejales. También lo hizo el PPD sigilosamente antes y también lo hizo el PRSD. Esas son señales que nos dicen que hay una base para llegar a un programa común. Hay un interés en avanzar en la elección de alcaldes. Me parece que la idea de la Convergencia Amplia que hemos planteado, se va abriendo camino.

- ¿El PC va a apoyar una candidatura de Bachelet?

-La ex Presidenta Bachelet no es mi problema, es un problema de la Concertación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img