Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Los dardos de Samuel Donoso tras el episodio del Consejo de Transparencia: "Carolina Tohá me vetó"

El abogado asegura que fue la oposición de la timonel PPD a su nombramiento lo que terminó de bajar su postulación. "Lo que más me dolió fueron los ataques de mi ex partido que se hicieron por debajo", dice.  

por:  Mario Contreras, La Segunda
martes, 08 de noviembre de 2011

Foto FABIAN ORTIZ

No había querido hablar públicamente de las razones que lo llevaron a renunciar, la semana pasada, a su postulación como consejero del Consejo para la Transparencia.

Ahora, el abogado Samuel Donoso -cercano al senador Guido Girardi- toma la ofensiva y revela las razones detrás de la carta que envió el viernes al Presidente Sebastián Piñera y en la que le comunicó su decisión. El episodio, además, lo llevó a dejar finalmente su partido -el PPD-, en el punto cúlmine de una serie de desencuentros con su presidenta, Carolina Tohá.

"Ella vetó mi nombre... Eso es un retroceso en la manera de hacer política", acusa.

-¿Cuándo decidió renunciar a la posibilidad de ser consejero para la Transparencia?

-La propuesta del Presidente de la República al Senado fue para mí un tremendo honor, pero se generó un clima artificial de críticas hacia mi persona. El jueves o viernes de la semana antepasada me puse como meta el viernes 4 para resolver. Conversé con amigos y reflexioné. Concluí que lo más razonable, lo más digno, era hacer lo que hice.

-¿Por qué digno?

-Porque estaba en juego mi dignidad personal en esa materia, porque soy abogado y estoy orgulloso de serlo y, más aún, orgulloso de ser abogado litigante.

-Precisamente los casos que Ud. defendió fueron lo más criticado a la hora de sopesar su nombre.

- Creo que la labor de un abogado que defiende causas -en este caso, penales-, es una labor extremadamente relevante en una sociedad libre y democrática. Si se empieza a bloquear a personas que defienden a otros en sus derechos, sobre todo en materia penal, se socavan los pilares básicos del Estado de Derecho, porque en la práctica lo que se está haciendo es mandar el mensaje de que no es bueno defender a la gente... El mensaje que se estaba instalando es que si tú defiendes causas penales te vamos a hipotecar tu futuro en el ámbito público. Eso es inaceptable y extremadamente grave para el país.

-¿No va a negar que estuvo en casos como MOP-Gate y Spiniak?

-En el tema Spiniak yo no defendí al senador Girardi y mi rol fue extremadamente menor, yo fui abogado del entonces diputado Antonio Leal. El ni siquiera era imputado, básicamente como testigo en la causa.

-¿En qué parte del caso?

-Testigo en el episodio con el niño éste de las zapatillas.

-¿L.Z.?

-Sí.

"Tengo una visión crítica de nuestro último gobierno, por eso me censuran"

-¿Cree que las críticas internas tienen que ver con su relación con Girardi?

-Esto también es bien curioso, porque quien me planteó a mí la idea de poner mi nombre para el Consejo fue el senador Jaime Quintana.

-¿Cuál es su relación con Girardi, entonces?

-Con el senador Girardi tengo convergencia en algunos puntos políticos de cómo vemos la realidad política de la Concertación, y eso a algunos les molesta y por eso me censuran. Yo tengo una visión crítica de lo que fue el resultado en el último tiempo de los gobiernos de la Concertación y a algunos parece no gustarles. Por eso me pasaron la cuenta.

-¿Qué cuestionamientos le dolieron?

-Los ataques de mi ex partido que más me dolieron fueron los que no salieron por la prensa, o sea, los que correligionarios míos hicieron por debajo; los ataques solapados de personas que se suponía que comparten conmigo un ideal político.

-¿Cómo puede pasar eso en un grupo que se supone debería ser cohesionado?

-Lo atribuyo a una forma errada de hacer política, y eso es malo.

-¿Cómo cataloga la gestión que tuvo en este episodio la presidenta del PPD, Carolina Tohá?

- Aquí lo que hubo fue el veto a mi nombre para el cargo, de parte de ella. Carolina Tohá me vetó.

- Elladijo que la forma en que se gestó la propuesta era un retroceso para Chile en materia de transparencia, básicamente porque no había sido consensuado.

-Me parece que andar vetando personas eso sí que es un retroceso en materia de cómo se debería estar haciendo política, y no se hace.

Cuando uno tiene que ver si aprueba o rechaza la proposición de un nombre para determinada función pública hay que hacerlo sobre la base de los méritos y no con otras consideraciones.

-¿Le duele que haya ocurrido así, siendo del mismo partido?

-En lo personal no me duele, pero me preocupa porque no sé si por ese camino vamos a construir una forma mejor de hacer política.

"Agradezco a Quintana, Tuma y Girardi"

-¿Por qué decidió renunciar al PPD, específicamente?

-Muy simple, para ser consejero se requería que yo no fuera dirigente de un partido. Yo había renunciado a la secretaría general del PPD el 15 de junio, pero esa dimisión nunca fue comunicada al Servel. Frente a eso le pedí a Carolina Tohá que informara al Servel de mi renuncia, pero ella se negó a hacerlo. Entonces la única forma de superar esa incompatibilidad y no dejar en entredicho ni al senador Quintana ni al Gobierno que había propuesto mi nombre, fue la renuncia al partido. Yo no entiendo la actitud que tuvo ella en esto, porque notificar mi renuncia es una obligación legal que se debe cumplir. No se trata de un problema político o de tenerle buena o mala voluntad a alguien.

-¿Por qué en la carta de renuncia a la postulación al Consejo sólo agradece a tres de los cuatro senadores del PPD?

-Yo agradezco ahí a los senadores Quintana, Tuma y Girardi porque fueron quienes apoyaron mi postulación.

-¿Y Ricardo Lagos Weber?

-El públicamente dijo que no la apoyaba.

-¿A qué lo atribuye, si Ud. es de los más fuertes partidarios del ex Presidente Lagos Escobar?

-Yo soy un admirador del Presidente Ricardo Lagos Escobar desde el punto de vista político, intelectual y del macizo rol que fue su gobierno en el país. No sé a qué atribuir la actitud del senador Lagos Weber, pero ellos son claramente dos personas distintas, cada uno tiene sus propias cualidades.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img