Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Los 24 «descolgados» que inquietan a la UDI y RN

Se trata de balance preliminar, ya que la nómina oficial la recibirán del Servel la próxima semana. Tema lo abordaron en reunión de las directivas.  

por:  La Segunda
viernes, 04 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Veinticuatro son los casos de militantes que han renunciado para correr por fuera en las municipales 2012 y que complican a la UDI y RN. Sin embargo, en la Coalición esperan que la próxima semana el Servicio Electoral entregue la lista definitiva de quienes dejaron sus filas.

El tema municipal fue abordado ayer por las directivas de ambos partidos, tanto en la reunión de la mañana en la sede de la UDI, como en la de la tarde junto al Presidente Piñera en La Moneda.

Al hacer un recuento, en la UDI cuentan hasta hoy 14 situaciones, pero aclaran que la cifra podría aumentar si se conocen nuevas notificaciones.

Entre los casos más emblemáticos del gremialismo el que se observa con mayor atención es el de Oscar Catalán , ex alcalde de Aysén, quien el 2004 fue electo con 54% y perdió el 2008 contra una socialista, a pesar de lo cual sacó un 44%. Este es uno de los nombres que más preocupa en la tienda que encabeza Juan Antonio Coloma.

Junto con ello, el caso de Omar Sabat también es seguido con preocupación, ya que obtuvo la más alta mayoría como concejal por Valdivia, con casi 22% . Actualmente el alcalde de la comuna es el RN, Bernardo Berger.

También se hace mención a Pedro Cid , presidente regional UDI en la III Región, que busca ir de candidato a alcalde por Copiapó; al concejal Ricardo Díaz en Lampa; al concejal Cristián Oses en Santa Bárbara; a Jaime Gálvez , Core de la V Región que busca competir en Algarrobo, y al concejal Rodrigo Vera en Penco. Este último fue la más alta mayoría con 16,59% y quiere competir con el actual alcalde UDI Guillermo Cáceres.

En RN, en tanto, cuentan extraoficialmente diez casos, entre los que destaca la emblemática renuncia del alcalde de Tucapel -VIII Región-, Jaime Veloso (72,13%), que pretende desbancar al actual edil de Los Angeles, Eduardo Borgoño (UDI).

En el mismo Tucapel dimitió el concejal José Pereira para disputar por fuera la alcaldía a quien designe RN; en San Carlos se fue el concejal Pedro Méndez para competir contra el alcalde Gabriel Gebrie (RN)

Siguiendo en Biobío, en Florida se da un caso interesante. Ahí el concejal Agustín Montero renunció e irá por fuera tratando de desbancar al edil Juan Vergara, quien en 2008 renunció a la UDI, porque este partido no lo quería llevar en el cupo y por eso llegó a su cargo como independiente, ayudado por RN. Luego de eso volvió a la UDI, lo que molestó a Montero, quien decidió competirle por fuera.

En la Región Metropolitana hay quienes destacan la situación del concejal Daniel Bustos , quien a pesar de haber obtenido sólo un 3,33% en las municipal del 2008, estimó que luego de la salida de Carolina Plaza, él tiene el derecho a asumir el cupo por lo que renunció a RN para «correr por fuera».

Otro caso es el de Pablo Garrido (5,87%), concejal de Recoleta que dimitió al partido para ir como postulante a alcalde en Conchalí, amagando al actual edil Rubén Malvoa (53,33%) esposo de la diputada Karla Rubilar, y representante de la disidencia a la directiva de la colectividad.

En la Séptima Región renunció el concejal en Teno Juan Andrés Cristi, que intentará desbancar a la alcaldesa UDI Sandra Valenzuela. Aquí también se fue de RN la concejala Loreto Rivas para apoyar a Cristi.

No pocos miran con interés la Novena Región, donde la disputa por la alcaldía de Temuco tendrá una disputa especial. Ahí dejó su militancia la concejala Genoveva Sepúlveda (21,45%) para «competir por fuera». El hecho se torna más interesante en momentos que el edil actual, Miguel Becker (49,26%) no iría a la reelección ya que estaría pensando en intentar llegar al Congreso.

A esto se sumaría lo que ocurrirá en Padre Las Casas, donde la ex alcaldesa Rosa Oyarzún renunció para competir contra el actual alcalde Juan Delgado (RN).

En el norte, en la Tercera Región, en Alto del Carmen se fue la concejala Diana Lobos (13,25%) para competir por fuera a la actual alcaldesa, Nora Rojas (46,79), independiente pro RN.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img