Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno descarta nuevas privatizaciones y Alianza pide orden en discusión sobre Educación

"Es una decisión asumida por el Presidente", dijo Andrés Chadwick, mientras desde el oficialismo pidieron "claridad" al Gobierno. Escalona y Frei se enfrentaron con ministro Larraín por conducción económica.  

por:  La Segunda
jueves, 03 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
"No está considerada la venta de nuevos activos del Estado, y esa es una decisión asumida por el Presidente". Tajante, el vocero Andrés Chadwick descartó a este diario la posibilidad de realizar nuevas privatizaciones de sanitarias -vía Corfo- para financiar un aumento de gasto en educación. Esta trascendió ayer luego de que su par de la Segpres, Cristián Larroulet, asegurara que el Gobierno evaluaba vender activos.

Sin embargo, Chadwick precisó que para aumentar recursos en la "reforma educacional" se considera recurrir a los fondos "que están en Corfo, por la venta en junio de las sanitarias", para que "una parte se pueda destinar al fondo de educación para ser invertido en infraestructura, equipos y nuevas tecnologías". Dicha fórmula apunta a una fracción de los US$ 1.548 millones que ingresaron al Fisco con la venta de porcentajes minoritarios en Esval, Aguas Andinas y Esbbio, en junio. De ellos, alrededor del 38% está comprometido para el Metro de Santiago y otros proyectos estatales, mientras que "hay otra parte que quedó disponible para futuras inversiones, y la más importante para nosotros es educación", remató Chadwick.

De esta manera, sostienen en Palacio, se despejarían los reparos internos respecto de financiar gastos permanentes con ingresos transitorios, una de las principales objeciones a la idea que ayer lanzó el ministro Larroulet y que encontró su primer crítico en su par de Economía, Pablo Longueira. De hecho, ayer ambos habrían tenido un pequeño altercado por el tema en el Congreso.

Pero también desde Hacienda, el ministro Felipe Larraín descartó nuevas privatizaciones. "En este momento no estamos considerando como una cosa inmediata la venta de nuevos activos", dijo en Canal 13, aunque reconoció que "siempre hemos dicho que esto es una alternativa que estamos dispuestos a estudiar". En tanto, Longueira sostuvo hoy que "podríamos contemplar venta de activos, pero tendría que ser para una inversión".

Espina: "Ministros tienen que aprender a callarse"

El episodio se produce justo cuando personeros y parlamentarios oficialistas reclaman que se ponga coto al "desorden" con que se han abordado la discusión sobre el presupuesto en Educación.

Uno de los principales negociadores del gobierno ante la oposición, el senador RN Alberto Espina , fue clarísimo: "Aquí hay ministros que tienen que aprender a callarse. El ministro Larroulet no tiene nada que opinar respecto del financiamiento de la educación; ese tema se va a ver cuando el gobierno converse con la Concertación, y ahí se verán mecanismos de financiamiento, permanentes y transitorios. Pero salir a lanzar fórmulas de financiamiento antes de convenir las medidas que se van a adoptar, es un descriterio". Su par UDI Ena von Baer pidió "orden" y "claridad" al discutir el incremento de recursos para educación. "El Gobierno tiene que poner sobre la mesa con claridad y no solamente a través de la prensa cuáles son los caminos que podemos barajar", señaló.

Y el jefe de bancada UDI, Hernán Larraín , comentó que "necesitamos saber cuál es la vía de financiamiento, los montos y los plazos, pero también los objetivos del punto de vista educacional, eso es clave". En cuanto al cómo financiar, dijo que "es un problema del ministro de Hacienda. Me imagino que estará viendo cómo cuadrar la caja. Se requieren ingresos permanentes", enfatizó.

Escalona acusa "acefalía"

El episodio también desató las críticas de la Concertación. Esta mañana en Valparaíso, la sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos se inició con un entredicho sobre el tema entre el senador Camilo Escalona y el ministro Larraín. "Es un hecho sin precedentes, que materias clave de la administración financiera del Estado, ya no son anuncio del ministro de Hacienda, sino que de otros ministros de Estado...Estamos ante una inminencia de una acefalía de la autoridad económica del país", dijo Escalona. "Este es un gabinete que por primera vez en democracia es multicéfalo en materia económica, no hay una sola cabeza", criticó, mientras el senador DC Eduardo Frei calificó como "un chiste" las declaraciones emitidas ayer sobre la venta de activos por Larroulet, Longueira y esta mañana por Larraín. Este último, al cierre de esta edición, dijo que "están tratando de meter pelos en la sopa... acá hay una cabeza en el tema económico".

«Endurecimiento» de acreditación

Entre los elementos de la inminente propuesta del Gobierno figura -según han remarcado quienes han participado en las conversaciones- un "endurecimiento" del sistema de acreditación de la eduación superior.

La idea es que todos los planteles, tanto universidades como institutos y otras entidades -y también cada carrera- tengan como obligación acreditarse, y también se piensa fijar requisitos para renovar dicha condición. "Lo que ya es increíble es que quien paga la acreditación sea la misma entidad que busca acreditarse", comentó Espina (RN), uno de los negociadores.

También se plantearía introducir al mérito como criterio para otorgar becas, y que éstas no sólo dependan del puntaje obtenido en la PSU.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img