Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno evalúa venta de activos para aumentar presupuesto de Educación

Se trataría de fondos ya recaudados y también de ventas nuevas, como la sanitaria Essal. Ministro Hinzpeter aseguró que el Ejecutivo planteará la gratuidad para el 60%, pero "en tres a cuatro años".  

por:  La Segunda
miércoles, 02 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
En una nueva apuesta por destrabar la crisis educacional, el gobierno considera la posibilidad de recurrir a fondos adicionales provenientes de la venta de activos prescindibles en empresas vía Corfo, con el fin de inyectar recursos extra al presupuesto de Educación.

En ese contexto, además, el Ejecutivo apuesta a aumentar la cobertura de becas hasta el tercer quintil (60% de los beneficiarios), a través de un mecanismo gradual de tres a cuatro años.

La idea de vender activos, como sanitarias, surge en momentos en que del oficialismo surge la demanda de que inyecten unos mil millones de dólares adicionales para educación, como planteó esta mañana el senador UDI Hernán Larraín. Luego que su par DC Andrés Zaldívar lanzara la cifra, el legislador oficialista sostuvo en Cooperativa que "más recursos habrán y espero que se acerquen a una cifra como la que planteó el senador Zaldívar... esa cifra permitiría hacer aportes concretos".

La fórmula de recurrir a la venta de activos -especialmente las que el Fisco aún conserva en el sector sanitarias- habría sido mencionada en la reunión que anoche sostuvo en su casa el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Educación, Felipe Bulnes; el titular de Hacienda, Felipe Larraín, y los tres ministros políticos. Además, fue expresado esta mañana en La Moneda por el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien confirmó que se está barajando, y detalló que "hace algunos años, el Presidente Frei formó la 'Comisión Brunner', donde también se planteó una reforma para mejorar la calidad de la educación escolar. Esa comisión planteó como uno de los instrumentos la venta de algunos activos. No es descartable que ese instrumento también se considere ahora ".

Consultado si ello apunta a recurrir a dineros ya captados por la venta de activos durante este gobierno o se trata de nuevas enajenaciones, Larroulet contestó que se trata de fondos "ya recaudados" y "también de ventas nuevas".

En otros sectores de gobierno trascendió que el Fisco aún tiene activos prescindibles en la sanitaria Essal, por montos inferiores a US$ 1.000 millones; lo que podría implicar recurrir a las acciones ya vendidas. Con todo, en el oficialismo y el Gobierno hacen notar que este tipo de financiamiento se presta para cubrir gastos transitorios y no permanentes; mientras otros sostienen que ello no es relevante en la medida que el Presupuesto se aprueba año a año.

Larroulet hizo hincapié en que para los cambios a la educación se consideran "recursos de asignaciones, priorizaciones", pero también reconoció que "hay que tener muy presentes los recursos adicionales que hay que ingresar". Y advirtió que ello no puede significar "menoscabar" el equilibrio macroeconómico y la política fiscal, considerando el complejo teatro internacional.

Financiamiento gradual

En tanto, la opción de establecer un aumento gradual en la cobertura fue reafirmado por el ministro Hinzpeter y Larroulet: "Acercarnos a la gratuidad en los tres primeros quintiles de nuestro país lo queremos, en el Gobierno, en la Coalición por el Cambio y en parte importante de la oposición. Lo podemos hacer de un año para otro, es difícil. Lo podemos hacer en tres o cuatro años, es muy probable", dijo el titular de Interior a radio Agricultura. Aseguró que acercarse al 60% de gratuidad -pese a que al principio se abrían a beneficiar a un 40%- no tiene que ver con demandas de la Concertación y la Alianza, sino con una convicción del Ejecutivo mirando a largo plazo. Y añadió que el ministro Bulnes deberá buscar un acuerdo con los rectores del Cruch "para fijar un aumento a 10 años de los aportes basales", pero supeditados a "determinados logros y determinado desempeño", y avanzar para la restructuración del Crédito con Aval del Estado.

Piñera pide "cordura" para sellar acuerdo

Un nuevo mensaje al Parlamento lanzó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera para sellar un acuerdo educacional, en medio de intensas conversaciones con sus ministros para acercar posturas con la oposición. En una actividad con adultos mayores en Estación Central, por la entrada en vigencia de la exención del 7% de cotización en salud, el Mandatario afirmó que "estamos buscando con el Congreso un gran acuerdo para sacar adelante la reforma educacional, y yo estoy muy confiado de que a pesar de haber tenido meses difíciles, finalmente vuelva a primar la cordura, el buen sentido, y hagamos un acuerdo".

Piñera recalcó su llamado a "unir fuerzas", para así "darle a todos nuestros niños y jóvenes, no solamente a los que marchan, también a los que en lugar de marchar están trabajando", una mejor educación, ya que "ellos también tienen derechos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img