Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Servel registra 1.200 desafiliaciones entre julio y octubre

No habrían ocurrido bajas emblemáticas para las tiendas. Lío PPD en Vilcún implica a senador Quintana.  

por:  La Segunda
miércoles, 02 de noviembre de 2011
Unas 80 personas a nivel nacional renunciaron el sábado pasado a su militancia ante el Servicio Electoral, el último día que venció el plazo legal para desafiliarse de los partidos para postular como independientes a las municipales de 2012. Según aseguraron en el Servel, desde julio hasta el 21 de octubre, las desafiliaciones promediaron las 1.200 en todo el país, una cifra baja considerando que postulan más de 7 mil personas a las municipales.

Aunque el análisis que primó fue que no hubo "bajas emblemáticas", sí se conocieron casos puntuales como el alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, que renunció al PPD motivado por la intención de Susana Aguilera -esposa del senador por la IX Región, Jaime Quintana- de postular a dicha alcaldía. La socióloga sería la carta fuerte del PPD con intención de convertirse en la abanderada única de la Concertación. En el caso del PS, renunció al partido el ex edil de Copiapó, Marco López, quien el 2008 fue derrotado por un ex socialista que corrió como independiente, Maglio Cicardini, por un margen de 0,65%. Dado que la premisa es que el actual edil mantiene su cupo, López, intentará recuperar la alcaldía corriendo por fuera.

En el SERVEL están analizando la información total del proceso. En todo caso, los datos hasta ahora apuntan a que las regiones II, X y XV no registraron renuncias formales.

Los partidos hoy estaban abocados a realizar un conteo paralelo de las desafiliaciones.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img