Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La Segunda-UDD: Zalaquett parte con ventaja sobre Tohá y Orrego en primer apronte municipal en Santiago

Enfrentado a la timonel PPD, edil gremialista gana por 44% contra 38%. Y ante el alcalde DC su margen es mayor: se impone por 45% contra 34%. Estudio, primera «fotografía» de la contienda municipal a un año de las elecciones, evalúa el escenario en otras tres comunas decisivas: La Florida, Providencia y Pedro Aguirre Cerda.

por:  La Segunda
viernes, 28 de octubre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

A un año de la próxima elección municipal, considerada la gran prueba de fuego para el oficialismo y la Concertación, previo a las parlamentarias y presidenciales de 2013, la encuesta La Segunda-UDD muestra la «primera foto» de la contienda en Santiago, la comuna más emblemática del país, y en otros tres municipios de alta visibilidad en la Región Metropolitana: La Florida, la zona símbolo de la clase media; Providencia, marcada por la polémica figura del edil UDI Cristián Labbé , y Pedro Aguirre Cerda, el gran bastión comunista.

¿Resultados? Claramente favorables para los alcaldes en ejercicio de alta presencia mediática, como el mismo Labbé y el UDI Pablo Zalaquett , o que gozan de gran conocimiento en su zona, como Claudina Núñez (PC) , pero más preocupantes para Rodolfo Carter , el gremialista que asumió este año tras un convulsionado proceso en La Florida.

Las cifras, además, parecen echar por tierra los cálculos de quienes en la oposición apuestan a cosechar a partir de los bajos niveles de popularidad del Gobierno: aunque en tres de las comunas la aprobación a la gestión Piñera es inferior al 30% (y llega a un escuálido 22% en PAC), los encuestados señalan que los principales factores a la hora de decidir su voto municipal serán la "capacidad personal para el cargo" (61%) y la "confianza" que genere el candidato (23%). En cambio , el partido (7%) y el sector político que apoyen al postulante (5%) reciben escasas menciones.

Y ello no se queda en lo declarativo: los candidatos vinculados al oficialismo registran intenciones de voto superiores a la popularidad del Gobierno. Un fenómeno que además se acentúa cuando los que compiten son figuras de gran conocimiento público.

Precisamente eso es lo que pasa en Santiago. Allí, sólo un 29% de los encuestados aprueba la gestión del Gobierno del Presidente Piñera, la que es rechazada, en cambio, por un mayoritario 55%. Sin embargo, el alcalde Zalaquett se despega de la actual administración y registra niveles de intención de voto en torno al 44%. Ello, además, le da ventaja respecto de las dos principales cartas concertacionistas, la presidenta del PPD, Carolina Tohá , y el actual edil de Peñalolén, Claudio Orrego (DC) .

Al comparar el potencial desempeño electoral de los dos últimos, es Tohá quien aparece en posición más expectante: enfrentada a Zalaquett, ella marca 38%, versus el 44% que registra el actual alcalde. Si se considera que el margen de error es de +/-4 puntos, queda claro que, si bien el edil parte como favorito, la disputa entre ambos puede ser estrecha. Un escenario en el que, ante al capital que para Zalaquett significa ser alcalde, Tohá opone su pasado como ex parlamentaria por dos períodos en el distrito y las amplias redes con que cuenta el PPD en la zona, incluido el apoyo del actual diputado Felipe Harboe.

Más complejo aparece el cuadro para el DC Orrego, cuyo partido hace más de una década que no gana una elección en esta comuna. Enfrentado a Zalaquett, el democratacristiano marca 34%, frente al 45% del gremialista.

Claves: voto femenino y llegada entre críticos de Piñera

Si se desglosan los resultados en busca de tendencias, queda claro uno de los principales puntos fuertes del actual alcalde: el apoyo femenino . Enfrentado a Tohá, Zalaquett logra un 39% de intención de voto en los hombres y 47% en las mujeres (la timonel PPD logra parejos 39% y 38% respectivamente).

Y contra Orrego, el UDI alcanza 41% del voto masculino y 49% del femenino, versus 37% y 31% del DC en cada género.

Igualmente revelador es el resultado de cruzar las adhesiones con las cifras de apoyo y rechazo al Gobierno: aunque, como está visto, la desaprobación a la gestión Piñera es alta, aun dentro del grupo que cuestiona al Mandatario, un 39% señala que votaría por Zalaquett enfrentado a Tohá (que logra en ese segmento un 48%), y un 42% si la contienda es con Orrego, quien marca 43% entre los descontentos con el Gobierno.

Alcalde Labbé confirma supremacía en Providencia

Providencia es, de las cuatro comunas encuestadas, aquella donde el apoyo al Gobierno registra niveles más altos: el 47% aprueba la gestión Piñera, mientras que el 49% la rechaza . Pero, incluso considerando ese dato, el respaldo electoral que marca el actual alcalde Cristián Labbé excede al oficialismo, superando el 50%, frente a cualquiera de las dos cartas que se han barajado en la Concertación para enfrentarlo.

Ello, pese además a las controversias que suscita la figura del edil, en especial luego de adoptar su cuestionada política de mano dura (cierre del año escolar incluido) ante al conflicto estudiantil.

Así, a la hora de medirse, Labbé logra un contundente 55% si su rival es uno de los nombres que más han sonado para competirle, el socialista Javier Insulza (hijo del secretario general de la OEA), el que a su vez sólo marca un 19%. Ligeramente más estrecha resulta la contienda si se pone como carta opositora a la dirigenta vecinal Josefina Errázuriz : allí, el alcalde se impone por 52% contra 20%.

En ambos casos, sin embargo, los porcentajes de no votación resultan altos (26% y 28%, respectivamente), lo que sugiere algún espacio de crecimiento para otras opciones.

Las causas del fenómeno: alta valoración de la capacidad de gestión

¿Qué explica el «fenómeno Labbé»?

De partida , su arrastre entre mujeres es superior que entre los hombres : enfrentado a Insulza, ellos le dan 52% y ellas, 57%; contra Errázuriz, los números son de 50% y 54%. Pero, además de concitar respaldos de entre 82% y 87% entre quienes apoyan la gestión Piñera en una comuna donde la derecha es fuerte, también cosecha aprobación en los críticos al Gobierno. De hecho, en el escenario con Insulza, un 33% de los que desaprueban al Presidente votarían por el socialista, pero otro 27% lo haría por el edil UDI.

Y si la competencia es con Errázuriz, los números no son muy distintos: la dirigenta vecinal atrae al 37% de los críticos del Gobierno y el coronel (r), al 25%.

Las respuestas a la pregunta de qué elementos inciden en el voto puede dar otro clave aquí : el 66% de los consultados en Providencia menciona la «capacidad personal para ejercer el cargo»; el 18% la confianza; el 8% el partido político, y el 6% el sector político.

Carter, Bachelet y Duarte marcan estrecha disputa en La Florida

Para muchos es la comuna símbolo de Chile, donde la clase media domina y cada elección da lugar a estrechas contiendas. Esta vez no es la excepción en La Florida, golpeada a principios de año por la abrupta renuncia del ahora ex alcalde socialista Jorge Gajardo y un traumático proceso de definición de su reemplazante, que la mantuvo durante un largo lapso sin jefe comunal, hasta que el concejo finalmente nominó al UDI Rodolfo Carter.

Este último aparece hoy como la principal carta del oficialismo en la zona, pero sus resultados demuestran que para ningún sector este municipio resulta carrera corrida. De hecho, y a diferencia de lugares como Providencia, cuyo edil es una figura consolidada, los analistas (ver columna de Eugenio Guzmán) estiman que aquí, dado el estrecho cuadro, los actualmente bajos niveles de aprobación presidencial (hoy en 29%, con 57% de rechazo en la comuna) pueden tener un efecto marginal, pero determinante.

En cualquier caso, la encuesta también muestra a Carter registrando un apoyo superior al del Gobierno. Sus peores escenarios son al enfrentar a la doctora Vivienne Bachelet —prima de la ex Presidenta y quien corre apoyada por el PRO de Marco Enríquez-Ominami— y al ex alcalde y ex diputado DC Gonzalo Duarte. En ambos casos, el actual edil marca un 32%. Pero mientras que con Bachelet el resultado es un empate exacto, Duarte (35%) logra posicionarse arriba del jefe comunal, aunque la diferencia se sitúa en el margen de error. En ambos casos, sin embargo, los porcentajes de quienes no definen opción superan el 30%, otra muestra de lo impredecible que puede ser la contienda.

Una novedad en el escenario delineado por la encuesta es el relativamente más bajo lugar en que se ubican las figuras del sector progresista de la Concertación. Así, si bien en esta zona el socialista Carlos Montes lleva más de veinte años como diputado y se lo considera el principal rostro político local, la carta del partido que hoy se baraja para la alcaldía, el socialista José Roa (ex director del Sernac) aparece marcando un 22%, quince puntos por debajo de Carter.

Tampoco el ex intendente metropolitano PPD, Víctor Barrueto, parece haber logrado aún penetrar en la zona: registra un 23%, igualmente quince puntos por debajo del actual alcalde.

Este último, sin embargo, a diferencia de sus pares UDI de La Florida o Santiago, muestra hasta ahora escasa penetración en sectores opositores. La prueba, el hecho de que, entre quienes rechazan la gestión Piñera, sus márgenes de respaldo se sitúan entre el 14 y el 21%. A su vez, Duarte aparece como quien más eficientemente concentra el respaldo disidente: optan por él un 47% de los críticos al Gobierno.

Más datos que entrega el sondeo: Visiones divididas sobre actuación de Girardi como pdte. del Senado

Ficha de la encuesta

El estudio municipal La Segunda-UDD constó de cuatro muestras, de cuatrocientos casos cada una, tomadas en cada comuna encuestada (Santiago, La Florida, Providencia y Pedro Aguirre Cerda). Las entrevistas, telefónicas, fueron realizadas los días 26 y 27 de octubre, y la selección fue aleatoria.

El margen de error es de +/-4%, para un nivel de confianza del 95%.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img