Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Posponen reuniones DC con Hinzpeter por binominal

El encuentro con la bancada de diputados sigue sin fecha, mientras que la cita con Pérez Yoma se postergó para la próxima semana.  

por:  La Segunda
viernes, 28 de octubre de 2011

Ministro del Interior se reunirá con su antecesor.


A contar de la próxima semana, se espera que se concreten los encuentros entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y figuras de la DC, para abordar cambios al sistema electoral binominal.

En un primer momento, se contempló que la semana pasada se reuniera la bancada de diputados con el secretario de Estado. En esa cita, los parlamentarios le entregarían al jefe de gabinete un compromiso firmado por los 19 diputados decé para hacer modificaciones al régimen electoral, aun cuando pueda implicar el rediseño de distritos. Pero hasta hoy no hay convocatoria.

Tampoco se materializó el encuentro entre Hinzpeter y el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, ya que no fue posible conciliar las agendas de ambos. La reunión, dicen, se realizaría al regreso del feriado largo.

El factor Larraín

En tanto, mientras el Gobierno está en el proceso de definir una propuesta de reforma, en La Moneda preocupa el piso que ésta pueda tener en los partidos oficialistas.

De hecho, el Presidente Sebastián Piñera abordó el tema de una modificación al sistema electoral, en el vuelo de Asunción a Montevideo, con los diputados Pepe Auth (PPD) y Alejandro Santana (RN). Y según el parlamentario opositor, el Mandatario "entiende que es complejo, porque tiene que tomar una decisión respecto de su propia coalición".

Es en este contexto, donde fuentes de La Moneda señalan que el escollo más complejo que ve el Ejecutivo para las reformas, más que la UDI -que tuvo un encuentro ayer con los ministros políticos-, es la resistencia del timonel del partido del Primer Mandatario, el senador Carlos Larraín. De hecho, el legislador por Valdivia no ha ahorrado palabras para defender el sistema binominal. Esta semana dijo que "plantear olímpicamente la revisión del sistema electoral en un momento de gran inestabilidad general, a mi entender, y espero que nadie se ofenda, linda con la locura. Porque a veces las cosas son vistas con fines de caer bien, producir unas frases bonitas, eufóricas, y luego está en algunas personas el deseo de hacer todo de nuevo como si todo lo que había antes fuera malo. Esa es una tentación siempre en política sobre todo para personas proclives a la izquierda".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img