Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Pérez Yoma: "La DC va a tener candidato presidencial, pero no es obligación que sea democratacristiano"

El ex ministro asegura que "el sentimiento mayoritario" de su partido es llevar una carta propia, pero advierte que "todo va a depender de los momentos políticos". 

por:  Claudia A. Sánchez, La Segunda
viernes, 28 de octubre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Bachelet está regio", dice con conocimiento de causa el ex ministro del Interior, el DC Edmundo Pérez Yoma. El otrora hombre fuerte de los últimos años de los gobiernos de la Concertación, estuvo con la ex Presidenta en Nueva York hace un par de semanas, pero no suelta prenda sobre el encuentro que sostuvo con quien fuera su jefa en La Moneda. "Esas conversaciones son privadas".

Eso sí, asegura que la ex Mandataria, si resuelve repostular, de todas maneras se presentará a una primaria de la Concertación.

Y a diferencia de la época en que él y otros militantes de su partido defendían en forma enérgica que la tienda tenía que levantar un candidato presidencial propio, el ex secretario de Estado ahora se abre a apoyar una carta en las primarias que no sea DC.

-Bachelet continúa con un alto porcentaje de respaldo. ¿Le gustaría verla de nuevo en La Moneda?

-Es muy impresionante la popularidad de la ex Presidenta, y creo que las posibilidades de que ella sea reelegida son muy altas, pero falta mucho. Vienen las elecciones municipales y después tiene que haber una primaria de la Concertación.

-¿Aunque ella esté disparada en las encuestas debe hacerse una primaria?

-Claro que sí y ella va a ser la primera en exigir que haya una primaria. Ella no va a ser candidata a la Presidencia de la República sin haber pasado por ese proceso.

-En ese contexto, ¿su partido debe tener candidato presidencial propio?

- La DC va a tener un candidato propio en las primarias, que puede ser democratacristiano o no democratacristiano.

-¿A qué se debe el cambio? La DC en otras etapas ha defendido a rajatabla la idea de tener un presidenciable de sus filas.

-Debo señalar primero que el sentimiento mayoritario en la DC es que se lleve un candidato propio, pero en política no nos podemos cerrar completamente. Todo esto va a depender de los momentos políticos y de cómo evolucionan los momentos políticos.

-Entonces, ¿considera posible que la DC pueda apoyar en una primaria a Bachelet o a un candidato independiente?

-Puede proclamar a Bachelet o puede proclamar a otro candidato. Presumiblemente, va a ser a un DC, pero no es obligación que sea DC. La DC va a tener un candidato.

-El único candidato independiente es el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. ¿Su partido podría respaldarlo?

-Dejémoslo ahí.

-¿No ve presidenciables DC?

-Puede ser Ignacio Walker o Claudio Orrego. Agregaría también a Jorge Burgos, que ha tomado bastante estatura, está maduro políticamente. Siempre ha sido un diputado muy serio, pero últimamente se ha dado a conocer más. Lo veo como el que más entiende este nuevo mundo que se nos está viniendo encima. Es un nombre que hay que considerar. También está Jorge Pizarro. Desgraciadamente, Soledad Alvear, que es el personaje mejor posicionado que tenemos, definitivamente no quiere y lo ha señalado en todos los tonos.

-¿Y en el PPD?

-Una de las figuras interesantes es Ricardo Lagos Weber. Y punto.

Conflicto estudiantil: "No se vislumbran caminos de salida"

A Pérez Yoma también le inquieta el clima político de las últimas semanas, en las que se vivieron, por ejemplo, tensas jornadas en las sedes del Congreso en Santiago y en Valparaíso.

-Lo peor es que no se vislumbran cuáles son los caminos de salida. Estamos en una especie de diálogo de sordos, hay demandas de la sociedad muy claras y específicas, pero hay una actitud ambigua del Gobierno respecto de cómo enfrentarlas. Si por lo menos el Gobierno dijera que las demandas son imposibles y no están en su plan de gobierno, eso ya es un camino a seguir, pero hay un desconcierto, y por eso se prolonga este movimiento, que tiene un gran apoyo de la población".

-En ese sentido, ¿considera que fue correcto que el presidente del Senado no desalojara a los ecologistas y estudiantes que se tomaron el Congreso en Santiago?

-La actitud del presidente del Senado tiene que ser juzgada por sus pares, ellos tienen los antecedentes, saben cómo se produjo todo. Son ellos los que tienen que definir este tema. Creo que los que estamos afuera no debemos opinar. Lo único que uno puede decir es que es deber de todos respetar las instituciones. Estamos pasando por una crisis que afecta a todas las instituciones, todas están cuestionadas, y todos los que nos preocupamos por el Chile democrático, pensamos que éstas deben defenderse: la Presidencia, el Parlamento, Carabineros... Hay que ser extremadamente cuidadoso con eso.

-Pero el ex Presidente Lagos cuestionó la actuación de Girardi...

-No quiero juzgar si se actuó mal o no. Realmente creo que no tengo los antecedentes. Pero si uno no puede ir al Congreso con la confianza que podrá exponer las ideas con tranquilidad, entonces le estamos haciendo un flaco favor al país. Fueron hechos muy lamentables, condenables, además, perpetrados por gente que no tiene nada que ver con el movimiento estudiantil, sino por un señor de mediana edad bastante conocido en este tipo de cosas.

-Desde ese punto de vista, ¿es una medida extrema que la UDI y RN pretendan censurar a Girardi?

-No, la censura es una herramienta que existe dentro de la institución. Se puede hacer, pero la verdad es que sería bueno que los senadores se preocuparan por hacer respetar el Parlamento.

"Hemos ido tomando nuevamente nuestra posición de partido de centro"

-Luego del prolongado debate concertacionista que dio origen al documento del 5 de octubre, ¿ve a la DC muy tironeada por la izquierda y la derecha?

-El sino de la DC es estar siempre tironeada por ambos sectores. Cuando eso pasa, la DC está cumpliendo su función.

Hemos ido tomando nuevamente nuestra posición de partido de centro; fuerte, con ideas propias y que tiene una vocación sólida de mayoría, de formar mayorías para gobernar, que se siente bien en una alianza de centro-izquierda en la que claramente la DC es el centro. Mientras exista el eje PS-DC, existirá la Concertación. El día que se quiebre ese eje, se acaba la Concertación.

"Reformar el binominal depende de la voluntad de la UDI"

Como director de ProyectAmérica, Edmundo Pérez Yoma, ha tenido un rol importante para avanzar en la reforma al sistema binominal. Su corporación elaboró una propuesta que, al igual que la de su partido, impulsa régimen proporcional corregido.

-¿Considera posible que el gobierno impulse una reforma al sistema binominal, teniendo en cuenta la oposición que genera esta idea en su propio bloque político?

-Tengo la impresión de que Piñera estima que este es un sistema que verdaderamente hay que corregir. Si se produce la discusión, se le va a hacer muy difícil oponerse a algo que todos los partidos quieren, sería miopía electoral. Ahora, reformar el binominal depende fundamentalmente de la voluntad de la UDI, que ha sido la gran beneficiada por el sistema.

-¿Comparte la idea de que para la DC es clave cambiar el sistema si quiere sobrevivir como partido?

-No. En todos los países donde hay dos bloques y siempre la lucha es por el centro. Así es que hay muchos que sostienen que a la DC le conviene el binominal, pero aquí no se trata de que es lo que le conviene a uno u a otro partido, sino al país.

-Algunos dicen que a su partido le convenía este sistema antes, pero que ahora con el propósito de algunos en la Concertación de crear un frente de izquierda, la DC si queda marginada puede desaparecer...

-No creo en ese análisis. Cuando hay dos bloques tan marcados siempre tienden ir hacia el centro. Ese análisis no tiene asidero en la realidad y hay que cambiar el sistema binominal para el bien del país y no de los partidos, tal como lo dije anteriormente.

-¿El Gobierno pagará algún costo si no reforma el sistema electoral y no concreta la inscripción automática y el voto voluntario?

-Si el gobierno no se hace cargo de estas aspiraciones de la gente es que no está cumpliendo con lo que corresponde. No está escuchando lo que está pasando en las calles hoy día y eso es por la falta de representatividad. En todo caso, creo que en el tema de la inscripción automática hay una gran falla del Servicio Electoral. Este verdaderamente se ha dejado estar, tendría que haber tenido todo dispuesto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img