Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Los desconocidos nexos de la generación política forjada en torno a la FECh de los '80

Hace tres décadas, la política en la Universidad de Chile era tan trascendente como hoy y se convirtió en la cuna de dirigentes de las más variadas tendencias que tienen importantes vínculos y roles en el Gobierno, el Congreso y los partidos.  

por:  Equipo de Política, La Segunda
viernes, 21 de octubre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Han estado en distintos frentes de la primera línea de contingencia política en las últimas semanas, y no han sido ajenos -algunos han sido cuasi protagonistas- de la crisis educacional. El PPD Guido Girardi se convirtió en blanco para el gobierno y el oficialismo después de que ayer se negara a desalojar el Senado tras la toma de los estudiantes; la presidenta de su partido, Carolina Tohá , mantiene una relación distante con él y ha enfrentado constantes fricciones en la Concertación por el rumbo de la misma; los RN Alejandro Álvarez , y Carlos Zepeda articulan la abierta disidencia a la directiva de su partido, con visos de reyerta interna; el diputado UDI Enrique Estay enfrenta duros cuestionamientos por incidentes (precisamente durante protestas por la educación), ya que terminaron con una secretaria abortando.

Todos los anteriores estudiaron e hicieron sus primeras armas en la Universidad de Chile de la década del '80. Algunos entraron bajo un rector militar -muchos recuerdan el mítico salto en paracaídas en el campus Antumapu del general Alejandro Medina Lois el '81- y otros vivieron la caída de José Luis Federici el ´87. En un país que no tenía elecciones, aprendieron a pelear en los comicios de su escuela o de la FECh. "Es donde se podía hacer política", recuerda Álvarez.

Tal como ahora, aunque con otras proporciones y un contexto tan distinto que llega a ser incomparable para algunos, era crucial el rol de la federación que hoy lidera Camila Vallejo. Mientras el gremialismo tenía en la Universidad Católica -puntualmente en la Escuela de Derecho- su principal bastión, en torno al movimiento estudiantil de la "U" se forjó una más que variopinta generación de abogados, ingenieros y médicos que pululaban tanto por la derecha nacionalista como la izquierda anticomunista y ambientalista.

Las corrientes y movimientos

"Era una época en blanco y negro", recuerdan. En los '80 no había mucho espacio para posturas moderadas, pero con los partidos políticos proscritos, las opciones en la "U" eran variadas.

Ahí estaba la Democracia Cristiana Universitaria (DCU), el Movimiento Democrático Popular (MDP) con Gonzalo Rovira , diversos sectores de izquierda, algunas corrientes del PS, donde se ubicaba el hoy director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky y otras fuerzas que luego confluirían en la Concertación. Cuando se reactivó la FECh ('84), la DC ganó la presidencia sucesivamente hasta la llegada de la democracia, primero con quien sería más tarde ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic -"uno de los mejores dirigentes que tuvo la FECh", recuerda Girardi-, Humberto Burotto , el después Intendente Germán Quintana (quien lideró la caída de Federici) y Andrés Lastra . No había un frente opositor unido.

El sector que apoyaba a la dictadura también estaba disperso. Por un lado estaban los remanentes de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fecech, 1978-1984) -impuesta por las autoridades en reemplazo de la suprimida FECh-, cuyos líderes eran designados. El más conocido de ellos es el hoy ministro UDI Pablo Longueira .

También estaba el Movimiento de Acción Nacionalista (MAN). El diputado gremialista Enrique Estay , que entró a Derecho en 1978, recuerda que cargaban con el mote de pinochetistas, y que si bien "adheríamos a los principios fundacionales del gobierno militar, planteábamos el fin de los rectores designados". Dice que por las mismas filas pasó su compañera de bancada Marisol Turres .

Otra derecha se agrupó en torno al Frente Universitario (FU), que más tarde formó parte del Movimiento Unión Nacional, al alero de los hoy RN Andrés Allamand y Alberto Espina. Ahí tuvo un rol como dirigente el hermano del senador, Fernando Espina (Medicina), quien incluso compitió contra Ljubetic.

Dicho grupo no sólo fue una de las ramas originarias de RN. Entre sus jóvenes dirigentes figuraban Alejandro Álvarez y Carlos Zepeda, hoy de la actual disidencia en RN (ver recuadro).

También existían grupos desmarcados del resto, como el Movimiento Universitario Autónomo (MUA), que en la derecha lo recuerdan como "algo híbrido y no tan definido". Entre otros lo integraban Gastón Gómez -hoy RN, asesor de Interior, miembro del directorio de La Nación y alineado con Álvarez y Zepeda- y Antonio Bascuñán , uno de los interlocutores de La Moneda en el diseño del proyecto del AVP y actualmente en Fundación Iguales.

Algunos, como Carolina Tohá rescatan que la intensa vida política les permitió "valorar el respeto por los demás", pero varios coinciden en que no era muy común construir nexos -para qué hablar de amistades- entre trincheras opuestas, a lo que se sumaba cierto grado de desconfianza.

La hoy timonel PPD recuerda que sí tuvo contactos con Fernando Espina y el grupo del FU -Estay bromeaba entonces que significaba "ni fú ni fá"- que "a veces fueron críticos con la dictadura y logramos algunos acuerdos para enfrentarla".

La cuna de la actual disidencia RN

Quienes pasaron por Derecho de la "U" y adhirieron al Frente Universitario (FU), recuerdan que rostros algo 'mayores', como Andrés Allamand , y especialmente Alberto Espina , se ocupaban de reclutar estudiantes de diversas carreras. "Alberto iba con nosotros en las noches a pegar carteles al campus Antumapu, y los fines de semana también. Incluso iba con sus hijos chicos a apoyarnos", recuerda el abogado Alejandro Álvarez, quien entró a estudiar Derecho en 1982.

Allí se alineó con algunos de sus compañeros, como Carlos Zepeda -quien había pasado por la Facultad de Ingeniería antes de cambiarse a Derecho- y Félix de Vicente (hoy Prochile). Compitió por el Centro de Alumnos de Derecho y terminó postulando a la misma FECh en 1984 y 1985, enfrentando infructuosamente al DC, Yerko Ljubetic. También fue presidente de la Juventud de Unión Nacional.

"Logramos parar en la cancha una opción de centroderecha, en una federación muy dura", rescata Álvarez. Pese a que la derecha estaba en minoría, su sector tuvo activa vida política en la universidad: a la larga el FU terminó siendo parte fundadora de RN.

Fuera de Derecho, buscaron expandir el movimiento a otras carreras. En Ingeniería Comercial estaba la hoy subsecretaría de la Segegob, María Eugenia de la Fuente , y por un tiempo también pasó por esas salas el actual asesor de Interior Cristián Barra . Ambos participaron en el bullado encuentro protagonizado por la disidencia en Huechuraba de hace un par de semanas.

"Ese mismo grupo de gente fue el que ayudó a formar RN", subraya el abogado. Por entonces les era habitual participar en encuentros en casas junto a líderes del sector, como Francisco Bulnes -algunos de ellos lo conocieron muchísimo antes que a su nieto Felipe, el ministro de Educación- y Pedro Ibáñez.

"Es muy parecido a lo que hemos hecho ahora", concluye Álvarez, en referencia a los encuentros de la disidencia. En la misma Universidad de Chile también estudiaba Derecho, Gastón Gómez, otro integrante del grupo; en cambio el nexo con otros dirigentes, como los alcaldes Felipe Guevara y Raúl Torrealba, es más reciente.

Y así como el gremialismo tenía una representación muy discreta en la "U", lo mismo ocurría con Unión Nacional en la UC. Así y todo, recuerdan otros dirigentes, ficharon a estudiantes en carreras como Periodismo y Derecho, e incluso lograron elegir vocales en la FEUC: uno de ellos era el entonces estudiante de leyes Rodrigo Hinzpeter (ver foto), quien -las vueltas de la vida- ingresó a UN motivado por el ascendiente que entonces tenía Allamand.

Girardi contra "los fascistas rojos" y la era que marcó a Tohá

En un ambiente donde las opciones se reducían a estar a favor o en contra de la dictadura, la apuesta que hizo en la "U" el entonces estudiante de Medicina Guido Girardi era derechamente inusual: se inspiró en Gandhi para crear "Pehuén", un movimiento que es recordado por algunos como ecologista, cultural, anarquista, pacifista y de izquierda.

El hoy presidente del Senado recalca que "llegamos a ser la primera fuerza política en la Facultad de Medicina de la Chile, ganamos la presidencia por varios años". En sus afiches predominaba el verde y el morado, patrón alejado de la propaganda política de esos años.

Pero aunque eran de izquierda, sus adversarios frecuentes eran el PC y el PS Almeyda -Girardi había dejado atrás la simpatía por el MIR que profesaba en la Alianza Francesa- y el parlamentario recuerda que "cuestionábamos a los fascistas rojos, como les decíamos, y los comunistas me acusaban de burgués por lo de la ecología y el color verde".

"Pehuén" terminó incorporándose al bloque socialista que se conformó en la universidad cerca del '85. Como entonces Girardi y sus cercanos -muchos ex compañeros de colegio-, como Mauricio Tolosa, ya usaban barba, se lanzaron a las primeras campañas con lienzos que proclamaban que "los barbudos desembarcan en la FECH".

Reclutaban estudiantes en sitios como los hospitales, donde se cursaban las becas: ahí conoció al ex alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, histórico aliado suyo.

Girardi no hizo migas con los dirigentes de derecha, y relata que sus relaciones más estrechas eran con Ricardo Brodsky , el primer candidato del bloque socialista a la FECH, y con el ex timonel PS y ex embajador Gonzalo Martner , a quien conoció en la Alianza Francesa.

En contraste, la timonel del PPD, Carolina Tohá -quien ingresó a Derecho en 1984-, no transitó por la ruta ecologista, sino que por la de la política opositora pura y dura a Pinochet. Para ella fue decisivo su rol como vicepresidenta de la directiva de la FECh. De hecho, le tocó liderar junto al DC, Germán Quintana, las movilizaciones contra la designación de José Luis Federici en la rectoría de esa casa de estudios.

Dice que fue "una época dura, con mucha censura y represión", y hasta hoy recuerda que una estudiante fue baleada por un carabinero.

Sin perjuicio del ambiente polarizado de esos años, cuenta que además de dialogar con Fernando Espina y la derecha cercana al FU también tuvo nexos con Antonio Bascuñán (MUA), grupo que califica como "liberales republicanos de Derecho".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img