Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lagos Weber: "Hay fuerzas conservadoras que se atribuyen la administración de la ficha Bachelet"

"¡Lo encuentro increíble!", dice el senador PPD. "Tenemos que reaccionar para que la Presidenta, cuando llegue, tenga un proyecto con más referentes que los que la quieren administrar". "Si no arreglamos la Concertación, ella no tendrá ningún estímulo para hacerse cargo de una coalición que ha sido incapaz de ponerse de acuerdo", asegura.

por:  Por Claudia Andrea Sánchez
viernes, 14 de octubre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dice que gracias a Carolina Tohá y a sus gestiones, la Concertación hizo un punto de inflexión al forzar el debate que concluyó en un documento de intenciones generales para ampliar y mejorar la coalición.

Rechaza categóricamente las acusaciones de querer eliminar el bloque opositor: "Si Carolina y yo somos como la Concertación 2.0 ¿Qué ganaríamos con eso?", dice enojado.

El parlamentario insiste en que al interior del conglomerado hay sectores conservadores que se creen los "administradores de Bachelet.....cuando a ella no la administra nadie". Y es por eso que llama a la oposición a construir un proyecto nuevo que estimule a la propia ex Mandataria a querer volver al país y eventualmente a La Moneda.

-Tras un mes de discusión, la Concertación sacó un documento dejando varias preguntas en el aire. ¿Valió la pena? ¿Qué ganó el PPD?

-Se generó una discusión. Y se logró capturar la atención de parte de la opinión pública en el sentido que aquí hay que hacer algo. Se piden cosas sencillas: Que la Concertación tiene que reformularse y cómo se supera a sí misma, que sea mejor que lo que hay hoy; y hacer una convergencia opositora. Por ejemplo, ponernos de acuerdo en la discusión del presupuesto, qué vamos a hacer con el resto de la oposición. Eso que veníamos planteando por meses y que no nos daban ni el apunte... Carolina Tohá -con nuestro apoyo-, tuvo que decir «yo no asumo la vocería si no hacemos este debate». Y se hizo el documento, lo que viene ahora es implementarlo. Al final del día estaban todos de acuerdo. Lo que les molestó fue la forma.

-¿Se les acusó de no ser concertacionistas?

-Y lo hicimos Carolina y yo, dos personas responsables y reposadas. Además somos gente concertacionista 2.0. ¿Por qué razón Carolina y yo quisiéramos destruir a la Concertación? ¿Cuál sería nuestro interés en eso?

Tengo la lectura de que hay sectores legítimamente que tienen cierto temor al cambio por el miedo al aislamiento y eso lo escucho y lo computo y voy a trabajar en eso para dar tranquilidad.

Pero hay fuerzas conservadoras que no quieren cambios, porque están apostando todas las fichas presidenciales al 2013... creyendo que es Michelle Bachelet nuestro gran capital del norte y que además se atribuyen la administración de la ficha Bachelet, ¡lo cual encuentro increíble!. Si a ella no la administra nadie. No comparto el quedarnos de brazos cruzados esperando que llegue la Presidenta Bachelet por dos razones: Porque si no arreglamos esto, la Presidenta no tendrá ningún estímulo para venir a hacerse cargo de una coalición que ha sido incapaz de ponerse de acuerdo en proponer un proyecto al país.

Y lo segundo, tenemos que reaccionar ante la ciudadanía a objeto de que la Presidenta cuando llegue, tenga un proyecto con más referentes que los que quieren administrar la ficha.

-¿Con más referentes que la DC y PS?

-Hay en todos los partidos, los sectores no son toda la DC, ni todo el PS. No quiero dar nombres.

Está el temor al aislamiento y los conservadores que no quieren cambiar nada y que quieren administrar la ficha. Tenemos que hacer reformas políticas ahora, los que hoy estamos acá, que impliquen sacrificios para todos. Tenemos que dar señales políticas concretas.

-Pero el documento no dice cómo y con quién ampliarse...

-Somos acotados los chilenos, 16 millones y medio. ¿Para dónde crecer? Para todos los que no sean de RN y de la UDI. El PPD ha conversado con todos los partidos, hay que generar las convergencias opositoras.

"La Presidenta ha hecho bien en hablar poquito"

-¿Qué le parece la irrupción de Andrés Velasco?

-Bienvenidos todos aquellos que quieren participar de la cosa pública. Algunos lo hacen desde la presidencial y otros lo hacemos desde el día a día, desde las trincheras.

-Y usted, ¿quiere ser candidato presidencial?

-No he tomado decisión alguna sobre esta materia y más allá de ciertas encuestas que a uno lo tratan con cierto cariño... siento en mi guata y que no es chica, que no es el momento de andar anunciando candidaturas.

-¿Fue bueno que Bachelet hablara del tema educacional?

-La Presidenta Bachelet ha hecho bien en hablar poquito porque si ella habla, la golpean y no puede defenderse por su cargo. Hay que cuidar ese capital.

-¿Cuándo debe volver a Chile?

-Cuando ella lo estime pertinente si tiene ganas y deseos. Nada se tiene que definir ahora. Hay que tener una coalición que funcione. Se ha demostrado que es más fácil conseguir candidatos presidenciales que mejorar los afectos al interior de la coalición y yo me voy a concentrar en esto último.

Presupuesto: "Concentrarnos en las partidas que podamos ganar"

-¿La Concertación logrará una postura única en torno al presupuesto después del duro condicionamiento de los senadores Quintana, Navarro y Rossi a una reforma tributaria?

-Sí. Creo que vamos a tener una real capacidad de lograr un acuerdo en los puntos importantes de este presupuesto. Dado como opera el sistema, en que si se rechaza prima el que envía el Gobierno, tenemos que concentrarnos en aquellas partidas que podamos ganar y que le hagan sentido a la opinión pública: Educación y en particular el Fondo de Educación, el de 4 mil millones de dólares que es un volador de luces que no sabemos si son 6, 4 u 8 años. No es un fondo propiamente tal, es un fondo de reserva de pensiones regulado por ley permanente.

-¿Qué otras partidas mirarán con atención?

-Reconstrucción y hemos citado a la comisión mixta de presupuesto para ver el tema de la ejecución presupuestaria. Este gobierno pide lucas, pero no es capaz de gastarlas. Aquí hay un tema de ineficiencia. Y ahí ¡por favor! no le echemos la culpa ni al terremoto, ni al mundial, ni a la Concertación, ni a los problemas heredados. Acá hay un tema de gestión y de ineficiencia.

-¿Habrá algo de decisión política para justificar que es el sector privado quien debe asumir ciertas áreas o es solamente mala gestión?

-Mala gestión; les está yendo pésimo en las encuestas y si ejecutaran mejor el presupuesto, les iría mejor. Lo que usted pregunta puede ser consecuencia de la baja ejecución, es decir para que alguien diga: El Estado lo hace mal... pero no hay ningún gobierno y este tampoco que lo haga de adrede y que quiera retrasar la reconstrucción en Dichato.

-¿Fue un error que los senadores Quintana, Navarro y Rossi condicionaran el presupuesto a una reforma tributaria?

-No es muy creíble que no vayamos a aprobar el presupuesto. Queremos mejorar y ponernos duros en algunas partidas.

 Fin al lucro: "Debemos adoptar hoy un compromiso de campaña presidencial"

-¿Qué va a hacer la Concertación: tramitar los proyectos sobre educación que envíe el Gobierno, o brazos caídos como lo quieren los estudiantes?

-El presupuesto tenemos que tramitarlo. El Gobierno va a enviar el proyecto que aumenta las becas y el que baja las tasas de interés del CAE, vamos a evaluar el ánimo que haya en su minuto. También es difícil decirles a los estudiantes que no se van a aprobar las becas y las tasas de interés.

Como el Gobierno no quiere modificar una pieza fundamental que es el lucro, hemos propuesto a la oposición y a las fuerzas sociales que adoptemos hoy un compromiso con vista a la próxima elección presidencial. Que sea parte de nuestra campaña y de un futuro gobierno.

-¿Está dando por fracasado que prospere el fin al lucro?

-Piñera sólo dijo «invito a los chilenos a debatir sobre el lucro» y no ha enviado ningún proyecto de ley. Como no quieren modificar el tema y nosotros no creemos que eso esté fracasado, será un compromiso de nuestra campaña presidencial.

-¿Cómo se debe materializar este compromiso?

-Las fuerzas sociales y la oposición deben hacer un compromiso para que en la próxima elección presidencial este tema sea vital en la campaña y en el futuro gobierno. Tiene que haber un documento, un acto y hay que socializarlo con el resto de las fuerzas sociales y políticas, con los estudiantes. Nosotros tenemos un déficit de credibilidad y para superarlo hoy tenemos que hacer un compromiso en vista a lo que ocurra en dos años más.

-¿Qué salida ve al conflicto?

-El Gobierno es el gran responsable que se pierda el año escolar. ¿Cuál es la solución? Veo a un movimiento que ha hecho un gran esfuerzo por estar vigente y que sigue manteniendo el respaldo ciudadano, lo que, eventualmente, puede decaer casi por razones estivales, pero ya hicieron el punto. Si el Gobierno no está dispuesto a hacer nada en esto, van a ser los estudiantes lo que van a tener que decidir... muchas facultades ya volvieron a clases. Lo que hay que hacer es volver a clases pero mantener la movilización y la presión.

-¿Qué pasa con la gratuidad? Es casi imposible de implementar de un día para otro.

-El Gobierno quiere ridiculizar a los estudiantes y ellos han demostrado ser mucho más inteligentes. La cuña de Camila Vallejo sobre los saqueadores... ¿¡como te quedó el ojo, Rodrigo Hinzpeter!? Los estudiantes no están pidiendo irracionalidades, pueden ser opinables las cosas que plantean, pero no están pidiendo cosas que no existan en el mundo hoy, en países de Europa, por ejemplo.

Esto conlleva alzas tributarias y es eso lo que no quiere el Gobierno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img